análisis Bayonetta 3

[Análisis] Bayonetta 3 – La gran aventura multiversal de la Bruja

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Bayonetta 3 brindado por Nintendo para Nintendo Switch

La bruja más querida por muchos fans de Nintendo ha vuelto con un juego que innova en mecánicas para traernos una experiencia diferente y una historia que nos develará el futuro de la franquicia. ¿Será este el mejor juego de Platinum Games? ¿Cereza volverá a salvar el día? ¿Luka al fin conquistará a Cereza? Acompáñame a descubrirlo en este análisis de Bayonetta 3.

Muchas brujas en el Alfaverso

Muchas realidades, diferentes universos, pero un mismo final: Bayonetta está siendo derrotada. Con esta premisa empieza la nueva aventura de Cereza. Y solo alguien puede avisarles a las demás brujas qué hacer para evitar este desenlace: Viola. ¿Pero quién es ella? Eso es un secreto que al avanzar tu aventura irás descubriendo. Y mientras tanto, Bayonetta emprende una gran misión: viajar entre universos en búsqueda de 5 objetos para detener a la destrucción de los demás mundos paralelos.

Durante este viaje descubriremos variantes de Cereza en diferentes épocas y lugares. Viajaremos a un Japón moderno, China y Egipto antiguos, Francia y Estados Unidos. Todas estas tienen algo en común: son las que lideran la pelea hasta el final por salvar su mundo.

Y mientras descubrimos esto, Luka nos acompaña. ¿Pero cómo es posible que lo haga? La respuesta se nos revela a poco después de la mitad del juego y es muy interesante. Ahora se vuelve importante para la trama. Y te preguntarás: ¿y su relación con Bayonetta? En este juego al fin tenemos una respuesta.

 

Una Bayonetta, muchas formas de combatir

Estamos ante un hack and slash muy intenso, rápido y que, aunque puede parecer complejo, al pasar de las horas irás dominando poco a poco. Lo principal es elegir un arma y combinarlos con invocaciones (pactos demoniacos) para decidir el estilo de combate que tendremos.

Con Bayonetta tendremos diferentes armas y bestias que podemos combinar a nuestro antojo. Aquí es donde empiezan las primeras decisiones. ¿Qué arma usar? Si prefieres atacar a distancia, puedes elegir a Alruna, un látigo con espinas o los Yoyós Ignis Araneae.

Si prefieres ataque cuerpo a cuerpo puedes elegir la Columna G, un cañón que se usa como maso, Locomotosierra, vagones de trenes convertidos en sierras, entre otros. Y según el arma que elijas, debes optar por tus invocaciones, que puedes tener 3 a la mano para seleccionar.

Depende de tu estilo de combate el arma que mejor te sentará. ¿Eres de atacar a distancia, cuerpo a cuerpo o incluso desde el aire? Todo esto podrás hacer, sobre todo al utilizar las invocaciones durante tus combos.

Análisis Bayonetta 3

¡Demonio, sal y cumple mi deseo!

La gran novedad en esta entrega son los demonios que invocaremos para acompañarnos en las batallas. Realizaremos pactos para que estos nos acompañen. Cada uno de estos tiene diferencias que nos hacen cambiar nuestra estrategia. Estos son de gran ayuda cuando nos enfrentemos a una gran cantidad de enemigos o con jefes de gran tamaño o fuertes. Pero invocarlos tiene un precio: No poder controlar a Bayonetta. Ella estará realizando un baile para controlar los demonios, por lo que quedaremos expuestos y es fundamental saber cuándo cancelar la invocación para evitar daños. Pero también hay otra forma de aprovecharlas: con los combos.

Análisis Bayonetta 3

Ejecutar combos es algo que debes dominar, saber cuál usar dependiendo del enemigo y combinarlo con las bestias te facilitará mucho el trabajo. Es importante que sepas elegir que invocación realizarás, ya que esto puede ayudar bastante con el tiempo de duración de las batallas.

Estos pactos demoniacos pueden perecer y quedarán inhabilitados por unos segundos. Parte importante de tu estrategia será intercalar entre estos y elegir cuál es más conveniente para los diferentes enemigos y retos que encontremos en el camino.

Mejorar para sobrevivir, mejorar para derrotar al enemigo

El juego no solo trata de apretar todos los botones y hacer combos, o de tener el timing preciso para activar el tiempo brujo. El juego trae un sistema que desbloquea nuevos combos que resultan más interesantes.

Estos nuevos combos nos permiten tener golpes más poderosos y algunos combinan a las bestias, lo cual aumenta el daño que damos. Estos se pueden cancelar, así que siempre ten un ojo pendiente a tu alrededor mientras los efectúas.

Análisis Bayonetta 3

Lo llamativo, es que no solo mejoras según el arma que estés utilizando, sino que puedes hacerlos con los demonios. Así, podrás tener un mejor control de estos. Así, tu estrategia tiene más posibilidades para derrotar a los diferentes enemigos que surgirán.

Un antes y un después

Bayonetta 3 se reinventa con el gameplay para diferenciarse de las otras dos entregas. Aunque la esencia es la misma, el combinar las invocaciones, tanto para complementar combos, como para utilizarlas a tu antojo durante los combates, nos muestran no solo que el juego sigue reinventándose, sino que el género aún tiene mucho potencial creativo.

Ya no solo se trata de golpear y golpear, combinar disparos, puños y patadas. Agregar los demonios dan un aire nuevo al género y el gameplay, proporcionando diferentes formas de atacar según el arma y la invocación. Atacar a distancia, de cerca, desde el aire o como queramos nos brinda más libertad.

Ahora depende de ti cómo quieres jugar esta gran aventura multiversal. Y sobre todo, un reto más grande el querer completar el juego desde cero con una sola arma, aportando así no solo un gran desafío, sino mucha rejugabilidad, por lo que cada vuelta al juego se sentirá como una experiencia nueva y diferente.

Nuevos mundos, diferentes enemigos

A cada universo que vamos, encontramos un mundo totalmente diferente. Visualmente aportan variedad y ofrecen diferentes mecánicas de juegos de los que hablaremos más adelante.

Gracias a nuestro viaje a través del alfaverso, exploraremos un Tokyo moderno que se ha envuelto en una batalla entre el ejército y los enemigos. Un antiguo Egipto con desiertos en el que exploraremos el interior de grandes estructuras. Una China antigua con caminos que nos recuerda a la Gran Muralla y edificaciones clásica de este país oriental. Una Francia moderna con el arco del triunfo.

Todos estos escenarios están bien cuidados y nos envuelven muy bien en el contexto en el que nos encontramos. Es importante recalcar el trabajo de dirección de arte para mostrar diferentes escenarios, cada una con su respectiva personalidad y no caer en el intento.

Análisis Bayonetta 3

Pero esto no queda ahí. Como es de esperar, hay una variedad grande de enemigos, por lo que nuestra estrategia de ataque debe ir acomodándose a estos. Es muy importante que le des una oportunidad a las diferentes armas, o en todo caso, incrementar el reto pasando el juego con una sola.

Esta vez no nos enfrentamos ni a ángeles ni demonios. Son entidades biológicas creadas y diseñadas para conquistar universos y de paso derrotar a Bayonetta. Desde enemigos humanoides, pasando por plantas que vuelan, hasta una especia de robot gigante que nos hacer recordar a los ángeles.

Estos enemigos tienen diferentes ataques. Algunos atacan con sus puños, armas, tentáculos, garras, etc. Depende del enemigo, tendrás que aprovechar tus armas y demonios para elegir la combinación perfecta para derrotarlos más fácilmente.

Algunos te atacarán al ras del suelo, otros desde el aire, y los más grandes, pueden pasar encima de ti y hacerte más daño. Pero esto no queda aquí, en cada mundo batallarás contra un jefe final que está siendo controlado directamente por el villano del juego.

Hay un detalle que hace más interesante a estos enemigos finales. El hecho que derrotaron a las Bayonetta de ese universo o que las absorbe para aumentar su poder. Ahí nos enfrentaremos a un jefe más fuerte que nos hará sacar lo mejor de nuestro repertorio.

Y, no menos importante, en cada universo, veremos las diferentes historias de Bayonetta. Estas son diferentes entre sí, por lo que algunos te impactarán más que otros, pero todos convergen muy bien para contar una historia cataclísmica.

¡La bruja tiene familia!

Un reto más que nos propone el juego es encontrar a los animales familiares de las brujas Umbra. Estos son un gato, un sapo y un cuervo, y todos estos poseen una lágrima de sangre umbra.  Si conseguimos atrapar a los 3 en cada capítulo desbloqueamos una fase extra.

Estas fases son un reto que podremos elegir desde el menú de selección de capítulos. Aquí obtendremos material para objetos, halos dorados, entre otras. Atrapar a estos animales puede ser un verdadero reto en algunas ocasiones, pero es cuestión de observar su ruta.

Muchas formas de jugar

La innovación que el equipo de Platinum Games hace en cada entrega de Bayonetta es digna de admirar. Es como si esta IP fuera su hija favorita y le dan todo el amor del mundo. Y se nota bastante en la diversidad de mecánicas que nos muestran.

El juego no solo trata de golpear y hacer combos. Para dar un respiro a la jugabilidad, nos encontraremos antes niveles de naves con vista cenital como 1942, un juego de peleas al estilo 2D o un juego rítmico, en el que debemos apuntar nuestro canto para contrarrestar ataques.

Todo esto, nos permite respirar ante tanto desenfreno del hack and slash y a la vez supone un nuevo reto al jugador que deberá adaptarse a estas rápidamente. Afortunadamente, podemos acceder a un corto tutorial que nos explicará muy bien cómo se deben jugar.

Pero esto no queda aquí. Jeanne también tiene sus propios niveles y mecánicas. Con ella tendremos niveles 2D donde el sigilo y escabullirse es importante para derrotar a los enemigos, recolectar coleccionables y sobre todo acceder a nuevas zonas.

Además, al completar el juego podrás activar la “maquinita” de: Jeanne, espía en acción. Aquí deberás obtener el puntaje más alto para estar en los primeros puestos de las clasificaciones. Y si superas las 3 fases del juego, desbloquearás uno extra repleto de halos.

Todo este le otorga una gran variedad mecánica al juego, que lo enriquece por el respiro que nos da ante tanta batalla desenfrenada. Un acierto importante por parte del equipo de Platinum Games.

¡Joder, te voy a dar unas buenas ostias!

El juego, como ya es costumbre, solo cuenta con voces en inglés y japonés. Lo bueno es que incluye subtítulos a diferentes idiomas, entre ellos el castellano. ¿Lo malo? Es que adaptación al castellano de España.

La mayor parte del juego es entendible, solo una que otra palabra me sacaron de contexto porque no entendía el significado de la jerga. Aunque algo que noté, es que se han dado cierta libertad para la adaptación, sin llegar, claro está, a cambiar el fondo de lo que se quiere decir.

Por otro lado, la nueva voz de Bayonetta no defrauda. Es una buena actuación y le da una madurez al personaje que no tenía la voz anterior. Pero esto no quiere decir que es mejor que la otra. Las dos son buenas en su medida.

Análisis Bayonetta 3

Sin música no hay Bayonetta

Si hay algo que sobresale siempre en Bayonetta, es la música. En esta ocasión sigue siendo increíble. La banda sonora te envuelve en cada momento de acción y drama, logrando que cada momento sea magnánimo y tenga reflejada su esencia. El rock acompaña a Viola durante sus batallas con una música cantada y un ritmo que nos recuerda mucho al rock estadounidense de inicios de los 2000.

Bayonetta japonesa tiene un J-Rock muy marcado, con cambios notorios de intensión e intensidad que nos llevan desde la adrenalina al suspenso. La Bayonetta egipcia tiene instrumentos de cuerdas que nos recuerdan a las películas ambientadas en la época de las pirámides y Cleopatra.

Análisis Bayonetta 3

Bayonetta china tiene instrumentos de aire que nos transmiten tranquilidad y nos remontan a la vieja China. Y la Bayonetta francesa nos recuerda ritmos más movidos como el eurodance. Todo se adapta al personaje para hacerse uno también con el escenario.

Pero esto no termina aquí. Las canciones cantadas son muy buenas. Este punto ha sido alto en las 3 entregas. Muy buenas cantantes que tocan la fibra con su interpretación, entregándonos un resultado impecable. Una voz tranquila que nos va llevando a través de diferentes momentos y que va cambiando según lo amerite la canción.

Baila, Bayonetta, Baila

No podemos olvidarnos de las coreografías. Parte fundamental para la magia de Bayonetta. Siguen siendo muy llamativos y sensuales, conservando perfectamente la personalidad de Bayonetta.

Para los que son nuevas en esta franquicia, las invocaciones de Bayonetta funcionan con bailes. Cuando invoques a los demonios verás como Bayonetta empieza a bailar. Si te gusta esto, podrás capturar esos momentos gracias a su modo fotografía. Podrás detenerte en cualquier momento para capturar sus pasos y explotar tu imaginación con los planos que realices y los filtros que te permite usar. Además, puedes colocar el logo del juego en las esquinas de la pantalla para usarlo como fondo de pantalla de tu PC si deseas.

Análisis Bayonetta 3

El mundo de Bayonetta

Al igual que entregas anteriores, el juego trae añadidos extras interesantes como artes conceptuales, modelados 3D, música y videos. Si eres de los que les gusta todo lo que hay detrás de un juego, esto es para ti.

Análisis Bayonetta 3

¿Puedo jugar online?

No, el juego no tiene opciones en online para jugar con otras personas. ¿Las necesita? Tampoco porque la experiencia está diseñada para jugarlo en solitario. En Bayonetta 2 se agregó una opción de jugar retos en multijugador online, pero la falta de esta no quitaba ni agregaba nada extraordinario.

Lo que sí hay, son clasificaciones. Si eres de los que les gusta romper récords, esto es para ti. Así podrás comparar tu puntaje con el de jugadores de todo el mundo y saber quién ha sido el mejor en cada capítulo. De ti depende ser el mejor o no.

Análisis Bayonetta 3

¿Quién es Viola?

No puedo responder esta pregunta porque sería un spoiler. Pero es un personaje jugable que se siente diferente a Bayonetta. Ella utiliza una katana y dardos para atacar. Además, para activar el tiempo brujo con ella debe bloquear con la espada en el momento justo, sino no se activará.

Análisis Bayonetta 3

Ella también tiene una invocación: Chesire. Pero a diferencia de Bayonetta, sí podras seguir peleando al invocarlo. Lo único es que no podrás usar la katana, tendrás que atacar a puño limpio.

El gran cierre de la trilogía

La trilogía de Bayonetta llega a su fin, más no la franquicia. Afortunadamente, el juego nos deja con un futuro prometedor. Pero, sobre todo, nos deja con un juego que nos lleva increscendo todo momento.

Grandes escenarios que reflejan diferentes mundos, música que nos lleva al clímax en todo momento, enemigos variados que nos piden usar las diferentes armas y demonios, diferentes formas de gameplay que nos dan un respiro fresco. Todo esto muy bien conjugado de forma magistral.

Bayonetta 3 se vuelve un juego imperdible para la Nintendo Switch y para los amantes de los hack and slash. Una historia sobre el fin de una era y el inicio de otra, en donde vemos a Bayonetta más humana y a la vez más heroica que nunca, superando sus miedos y demostrando que, en cualquier mundo, ella es la mejor.

Análisis Bayonetta 3

Lo Bueno

  • Mecánicas de juego variado
  • Diversidad de armas
  • La historia nos brinda un gran cierre de personajes
  • La narrativa, dirección de planos y coreografía
  • Buen recambio de voz para Bayonetta
  • La banda sonora refleja muy bien los differentes escenarios
  • Escenarios que se diferencian muy bien entre universos

Lo Malo

  • El juego se ve limitado gráficamente por la consola.
  • Algunas caídas de resolución y fps.
  • Algunos cambios en la jugabilidad no te explican los controles, y podrías morir en lo que los descubres.

nota

Análisis Bayonetta 3

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!