análisis Pokémon Escarlata & Violeta

[Análisis] Pokémon Escarlata & Púrpura – Un mundo Pokémon como nunca antes

Este análisis se ha realizado gracias a una copia de Pokémon Escarlata & Púrpura otorgada por Nintendo Latam para Nintendo Switch

Los monstruos de bolsillos vuelven con la novena generación que nos trae un mundo muy vivo en donde podremos disfrutar de una aventura como no se ha hecho antes. ¿Pero esto bastará? ¿Qué novedades trae? ¿Vale la pena volver a jugar Pokémon? Acompáñame a descubrirlo en este nuevo análisis de Pokémon Escarlata & Púrpura.

análisis Pokémon Escarlata & Violeta

A la escuela a aprender sobre el mundo Pokémon

Luego de muchos años, me dijeron: ve al colegio. Sí, así empieza esta nueva aventura, en la que nuestro protagonista tendrá que ir a tomar a la academia Naranja o Uva (depende de qué versión juegues) para aprender todo sobre los Pokémon.

En esta escuela aprenderemos cosas básicas para empezar nuestra aventura. Si eres nuevo en la franquicia conocerás sobre los tipos, debilidades, entre otras cosas. Y si no eres nuevo, un repaso nunca cae mal.

análisis Pokémon Escarlata & VioletaAcá conoceremos a Mencía, nuestra rival, que más que alguien que nos vea como una molestia, nos incentivará a dar lo mejor para mejorar y así tener combates más interesantes.

Además, en la academia nos dejan una misión especial: buscar un tesoro. ¿Pero qué tesoro? Eso lo descubrirás mientras construyes tu camino a ser el campeón de Paldea. Y como siempre, tendrás que ganar 8 medallas y derrotar a la Liga Pokémon.

Historias que se entrelazan

A diferencia de otros juegos, esta vez tenemos la historia está dividida en 4 partes. Cada una independiente, pero que, si las entrelazas, disfrutarás mucho más el juego porque te llevará a ser un mejor entrenador y te preparará muy bien para ser campeón.

La primera historia es La Travesía de la Victoria, y tiene como fin ser el campeón, no hay nada nuevo ahí. Tendremos que elegir entre tres tipos: Fuecoco (fuego), Sprigatito (Planta) y Quaxly (agua). Pero a diferencia de otras aventuras, también nos acompañará otro Pokémon al que se nos dará el encargo de cuidarlo: Koraidon (Escarlata) o Miraidon (púrpura).

Estos Pokémon están siendo investigados por lo raro que son y porque han perdido la capacidad de entrar a modo batalla, por lo que solo te servirán como medio de transporte ya que reemplazan a las bicicletas.

Pero lo más interesante viene con las otras historias. Por un lado, tenemos La Senda Legendaria, en la que, acompañados por Damián, tendremos que buscar especias escondidas a las que se les conoce como Pokémon Dominantes por el gran tamaño que tienen.

análisis Pokémon Escarlata & Violeta Luego tenemos La Vía Stardust, en la que combatiremos con un grupo de la academia que se ha organizado para combatir el bulling, pero que ha perdido su rumbo y ahora se dedican a molestar a todos.

Pero hay una historia más que cumplir: La Zona Cero. Pero para acceder a esta tienes que completar las 3 anteriores. Una zona muy diferente a todo lo que verás en Paldea.

¡Pokémones gigantes!

Damián nos pide ayuda para encontrar a estos Pokémones Dominantes porque cree que ellos ocultan unas especias que le servirá para hacer platillos deliciosos. Y como es costumbre en los JRPG, aunque apenas nos conozcamos, nos pedirá ayuda.

Aquí nos enfrentaremos a monstruos de gran tamaño y fuerza que están haciendo de las suyas en la zona donde se encuentran. Ten cuidado porque tienen una fuerza descomunal que, al menos al inicio de tu aventura, podrían derrotar a todo tu equipo.

La Senda Legendaria son misiones que tienes que cumplir sí o sí, si quieres explorar todo el mapa de Paldea. ¿Por qué? Porque la comida hará que Koraidon y Moraidon recuerden poco a poco sus habilidades. Recordará cómo ir más rápido, escalar, planear, saltar más alto y así podrás acceder a más zonas de Paldea.

Al bullying dile NO

La Vía Stardust es un encargo que nos realiza una persona que ha hackeado nuestros Rotom. Este grupo está dividido en 5 bases, en cada una sus miembros están especializados en un tipo de Pokémon y tiene un líder. Pero este equipo tiene una regla muy peculiar: si vences al líder, vences a la base. Por lo que tu misión será derrotar a todos los entrenadores, llegar al líder y vencerlo para, paso a paso, desintegrar a la banda.

análisis Pokémon Escarlata & Púrpura

Una vez que entres, solo podrás usar 3 Pokémon y tendrás 10 minutos para derrotar a 30 Pokémon si quieres enfrentarte al líder. Podrás utilizar a tus tres elegidos a la vez, en batallas automáticas que se realizan frente a ti. Como si fuera la vida misma. Si tus Pokémon se debilitan, no te preocupes. Hay máquinas expendedoras de bebidas que puedes utilizar gratis para recuperar su energía. Solo cuando llegues al líder, podrás usar 6 Pokémon y será como una batalla clásica.

En estas batallas, nos enfrentaremos a sus Pokémon y Autostars, autos tuneados que tienen un Revavroom dentro. Estos serán un dolor de cabeza por lo fuertes y resistentes que son. Pero también son un buen entrenamiento para llegar lo mejor preparado a la Liga Pokémon.

análisis Pokémon Escarlata & Púrpura

Pokémon de cristal

La nueva mecánica de esta generación es la Teracristalización. ¿En qué consiste? En que recubrir de cristal a tu Pokémon con lo que consigues que pueda cambiar su tipo y sus ataques, modificando así sus debilidades y resistencia. Todos los Pokémon tienen un Teratipo, por lo que debes elegir bien con quién utilizarlo.

análisis Pokémon Escarlata & PúrpuraDebes poseer la orbe teracrital para poder utilizarlo y solo podrás teracristalizar a un Pokémon por batalla; el efecto durará hasta que este sea derrotado. Para volver a usarlo tendrás que esperar a que la orbe recargue energía o curar a tus Pokemón en un centro Pokémon.

Además, las incursiones vuelven en esta entrega con el nombre de Teraincursión. Aquí podrás unirte solo o con 3 entrenadores más (online) para combatir a un Pokémon salvaje teracristalizado. Una vez derrotado, tendrás la oportunidad de capturarlo. Además, estas incursiones están clasificadas por estrellas para saber su dificultad.

Un mundo vivo como nunca antes

¡Al fin llegó el mundo abierto a Pokémon! Y no lo hizo mal. De todas formas es un mejor planteamiento que Pokémon Legends: Arceus, aunque pudo ser mucho mejor. Podemos ir a cualquier lado, en el momento que querramos. Podrémos ir en desorden por las medallas, pero tiene su riesgo porque los niveles no se adaptan al tuyo, ya están definidos.

Algunos podrían ver esto como algo malo, pero no lo es necesariamente porque, como todo en la vida, tener la libertad de ir por lo más difícil o lo más fácil al inicio, son decisiones que tomamos en nuestras vidas.

análisis Pokémon Escarlata & Púrpura

Podemos entrenar e ir por la 6 medalla al inicio y luego por la primera. Sí, podemos, pero eso depende de ti. De eso también trata la libertad, como en Breath of the Wild que dependía de ti liberar a las bestias divinas o ir de frente a rescatar a Zelda.

Lo interesante de todo esto es poder ver cómo los Pokémon interactúan entre sí y con el medio ambiente. Podrás ver cómo corren, se meten al agua, duermen o se inquietan. Y lo mejor es que no hay que ir a otra pantalla para combatir, sino que en el mismo lugar se realizan los combates para capturarlos.

análisis Pokémon Escarlata & Púrpura (51)

Aquí es dónde podemos ver qué la vida sigue en este mundo mientras tus combates porque podrás ver personas caminar cerca o Pokémon cercanos que se asustan o incluso algunos que te ven desde lejos y se acercan corriendo hacia a ti, pero que al verte combatir desisten de sus intenciones.

Además, podemos encontrar diferentes zonas con mucho por explorar y que reflejan la inspiración que han tenido de España, lugares como La Sagrada Familia, molinos de viento de Castilla, el desierto de Almería, la plaza mayor de Madrid, entre otras.

Sin embargo, no todo es bueno, porque no se ha aprovechado de la mejor manera. Los pueblos que visitas, aunque tiene su propia personalidad, no destacan mucho y no son muy grandes para explorar. Hay locales y unas cuantas viviendas, pareciera que son más un centro comercial grande que un pueblo que visitas.

Y, por otro lado, al darte a Koraido y Moraidon desde el inicio, facilita demasiado la exploración haciendo que queramos estar montados todo el tiempo. Así, no disfrutamos de la aventura de descubrir cada rincón. Aunque es un acierto para poder demorar en acceder a ciertas zonas, a la vez se vuelve también contraproducente porque demasiada libertad puede quitarle las ganas al jugador de ir más despacio.

Pokémon Violet Miraidon

 

Hay muchas actividades que hacer en Pokémon Españita

Mientras avanzas tu aventura, si encuentras una mesa podrás realizar un picnic con tus compañeros Pokémon. Aquí podrás liberarlos para que jueguen, descansen e incluso mejorar la amistad que tienes con ellos. Aprovecha para tomarles fotos.

Prepara bocadillos, pero de verdad prepáralos. Tendrás que elegir los ingredientes y colocarlos bien o se desarmará. Dáselos a tus compañeros para recuperar vida e incluso, según el que prepares, puedes atraer a un tipo determinado. Si eres de sacar mucho a tus Pokémon para que caminen contigo, estos se ensuciarán. Acá podrás lavarlos y dejarlos relucientes. Así también recuperan energía y aumenta tu amistad con ellos.

análisis Pokémon Escarlata & Púrpura (51)

Vivimos en un mundo moderno y si contamos con un celular es imposible no tomar fotos. Podrás tomar grandes tomas a los paisajes o Pokémon en su estado salvaje, incluso, si eres lo suficientemente hábil, selfies con ellos.

También podrás hacerlo con otros personajes, elegir una pose o incluso utilizar un filtro. Pero no solo eso, ya que cada que ganes una medalla te tomarás una foto con el/la líder que derrotaste.

Como en recientes juegos de la franquicia, podemos personalizar ciertos aspectos de nuestro personaje como el pelo, lunares, color de cabello, vestimenta, mochila, entre otras cosas. Todo cuesta, pero siempre hay un precio que pagar por estar a la moda.

análisis Pokémon Escarlata & Púrpura

Esta nueva región está inspirada en España, no solo por sus escenarios sino también por su cultura. Podremos adquirir comida inspirada en la cultura española como la Paella Paldeana, zumo con trocitos de fruta o tortilla de patatas.

Pokémon S&V

Además, como ya viene siendo costumbre en las últimas generaciones, encontraremos Pokémon con forma regional de esta zona como los Tauros, Wooper o Annihilape. Pero también encontramos nuevas especies como Lechonk, Tarountula, Masbosstiff, entre otros. Qué importante se volvió las formas regionales porque reflejan cómo estos se adaptan a diferentes ecosistemas. No pueden ser todos iguales en todos lados y ni vivir en ellos.

¡Olé, que buena música chaval!

Si hay algo que siempre resalta en los juegos de Pokémon es su música. Canciones clásicas reimaginadas y nuevas melodías llenas de energía, con guitarras fuertes, teclados, batería, vientos, sintetizadores y ese toque que los japoneses le ponen para emocionarnos.

El tema de la teracristalización se volvió uno de mis favoritos por la emoción y epicidad que impregna. La melodía es lidera por un coro de voces, que te inyecta un shot de energía y te invita a darlo todo en esta batalla épica.

Pokémon S&V

Más allá de ser campeón

Una vez que seamos campeones, tendremos que concluir la cuarta y última historia del juego. Debemos ir a la Zona Cero y descubrir qué secretos esconde. Para esto iremos acompañados de 3 amigos de la academia.

Esta zona es la mejor de todo el juego porque nos impide usar a Koraidon y Moraidon, con lo que tendremos que ir a pie por un basto camino y las ganas de explorarlo te abrumaran porque es lo mejor en diseño de todo el juego.

análisis Pokémon Escarlata Púrpura

Se siente como si Xenoblade y Pokémon se fusionaran. Ojalá todo el juego hubiera sido así, pero no. Sin embargo, te queda el sabor de boca que quizás a futuro pueda haber un juego que sí aproveche esto. Y por qué no, imaginar que Monolith Soft podría realizar un juego de Pokémon. Te recomiendo al 100 % realizar esta misión, que, aunque es corta, disfrutarás mucho.

Análisis Pokémon

A tu optimización le falta juego

Las últimas entregas de la franquicia son divertidas, son buenos juegos que te enganchan y te dejan con ganas de seguir jugando, pero tienen problemas de rendimiento. Deja mucho que desear que en pleno 2022, Game Freak no pueda optimizar bien un juego en 3D.

Aunque las caídas de fps no son constantes, hay zonas en las que por momentos se siente bastante. Lo bueno es que no pasa todo el tiempo por lo que no afecta toda tu experiencia de juego.

Pokémon Scarlet & VioletPor otro lado, las sombras, texturas, dientes de sierra y elementos que van apareciendo frente a ti mientras explora el mundo por momentos son incómodos a la vista. Incluso en una ocasión por correr, apareció de un momento a otro un Pokémon frente a mi y tuve que entrar a batalla. Y para terminar, a veces la cámara se sitúa incorrectamente revelando el espacio que hay debajo del suelo.

Al momento de terminar este review, se ha lanzado el parche 1.1.0. Lo hemos probado y el juego fluye mejor, sin embargo se esperan futuros parches para continuar su optimización.

¡Pokémon volvió y ganó!

Aunque su optimización deja mucho que desear, Pokémon Escarlata y Púrpura son juegos divertidos y que sobre todo brindan mucha libertad al jugador. Historias con vida propia, un mundo con personalidad, nuevas formas y especies, y una nueva mecánica que le agrega una nueva forma de estrategia. Es una nueva experiencia que permite creer en un futuro prometedor a la franquicia, pero solo si toman las decisiones correctas.

Pokémon Scarlet & Violet

Lo Bueno:

  • Un mundo abierto por descubrir con diferentes zonas.
  • Las 3 rutas principales de la historias.
  • La Zona Cero que nos permite ver el juego de otra forma.
  • La teracristalización agrega un nuevo elemento de estrategia.
  • Combates al aire libre, sin cambiar de pantalla.
  • Lo bien inspirado en España que está el juego.
  • Una cantidad muy generosa de actividades.

Lo Malo:

  • Dado que los niveles no se ajustan, algunos gimnasios pueden volverse muy fáciles.
  • A algunos pueblos les falta un poco de vida.
  • Fallos en el rendimiento con caídas de fps y elementos que van apareciendo mientras caminas.
  • El apartado técnico sigue sin despegar desde que la saga se volvió enteramente 3D.

nota

Análisis Pokémon Escarlata & Púrpura

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!