Fortnite

Epic Games pagará $520 millones al FTC por vulnerar privacidad de menores

En una demanda sin precedentes, Epic Games deberá pagar a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos un monto de 520 millones de dólares. Se trataría de una suma total por multas y reembosos que deberá efectual la compañía, a la cual se le acusa por violar indirectamente la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para menores de los Niños (ley COPPA en sus siglas en inglés).

De acuerdo a la nota oficial escrita desde la web oficial de la FTC, Epic utilizó una serie de técnicas evasivas, como trucos de diseño y «patrones oscuros». De esta forma, lograrían que cientos de jugadores infantes cayeran engañados en su interfaz para impulsarlos a comprar. Sumado a un requerimiento de mejora de sus comunicaciones de voz y texto, esta sanción (a pesar de ser un acuerdo entre el FTC y Epic Games) rompe todo record precedente.

Violación a la privacidad de menores

Específicamente, el castigo monetario acordado entre ambas partes dispone de dos acuerdos. La primera es una orden judicial federal en la que Epic desembolsará 275 millones de dólares. Específicamente, el monto corresponde a la multa que deberán pagar por recopilar información personal de niños menores a 13 años. De acuerdo a Lina M. Khan (presidenta del FTC) dichas prácticas son una evasión inminente a la ley COPPA:

«Como señalan nuestras quejas, Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas para la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños.»

Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, aseguró que Epic Games emplea «prácticas de privacidad laxas» que vulneran la integridad de sus usuarios infantiles. Es un conjunto de «patrones oscuros» y engañosos, así como un censurable sistema de chat de voz y texto (prohibido en menores de edad por la ley COPPA).

fortnite temporada 7 invasion

El acuerdo de Epic

El videojuego en cuestión (como se debe suponer) es Fortnite, el battle royale más famoso y jugado del mundo. Si bien es un juego gratuito, muchos items dentro del juego son de paga. Y entre los 400 millones de usuarios con los que cuentan, muchos de ellos deben ser niños sin autorización o control de sus padres. Sobre esto, Vanita Gupta (Fiscal General asociada) agrega lo siguiente:

«Esta orden propuesta envía un mensaje a todos los proveedores en línea de que no se tolerará la recopilación de información personal de los niños sin el consentimiento de los padres.»

Tal como mencionamos, el trato monetario se dividió en dos partes. Los 245 millones de dólares restantes servirán para reembolsar a los consumidores y perjudicados. Esta sería una orden administrativa, la cual aceptaron sin ningún problema.

De acuerdo a un comunicado de la desarrolladora acusada, Epic Games defiende su posición. Aluden a que no contaban con la intención de violar alguna ley, y que sus prácticas son parte del entorno cambiante de la industria de los videojuegos. Acusaron que las leyes aplicadas en su contra «ya no son suficientes» y no responden a este nuevo ecosistema del que ellos son parte. De todas formas, se comprometieron en aceptar el acuerdo:

«En los últimos años, hemos estado realizando cambios para garantizar que nuestro ecosistema cumpla con las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, lo que esperamos sea una guía útil para otros en nuestra industria».

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!