ps5

PlayStation 5: ¡Vuelven los problemas de metal líquido! Web de tecnología advierte de nuevos casos

Tras anunciarse la cifra de unidades vendidas de la PlayStation 5, no se puede dudar de su consolidación en el mercado. La más reciente consola de Sony reafirma su éxito, viéndola en todas partes y vendiéndose de forma masiva. Entre estas publicidades, se puede apreciar la consola colocada de manera vertical, indicando que esta sería la manera estándar de utilizarla. Sin embargo, de acuerdo a unos expertos, la verticalidad podría destruir tu consola.

De acuerdo a un estudio realizado por The Guardian (vía Wololo), se compararon las declaraciones de funcionarios de Sony y expertos en reparaciones de consolas. Así, se llegó a la conclusión que usar la PS5 de manera vertical puede ocasionar daños permanentes, tales como derrames de metal líquido (nuevamente).

PlayStation 5 metal líquido

El metal que se derrama

Bien se sabe que las consolas fueron comercializadas como dispositivos que se pueden usar tanto de manera horizontal como vertical. Tanto expertos de Sony como sitios web de tecnología de alto prestigio afirmaron esta premisa. Sitios como Fossbytes reafirmaron que la postura, sea horizontal o vertical, no debería perjudicar su funcionamiento ni afectar el enfriamiento.

No obstante, desde sus primeros meses de lanzamiento, los problemas debido a la verticalidad no se hicieron esperar. Solamente a inicios de 2022, una oleada de técnicos reportó derrames de metal líquido causados por dicha postura. Recordemos que el líquido es la novedosa tecnología que integró Sony a la PlayStation 5 para refrigerar los equipos. Sin embargo, estos casos podrían poner en duda la efectividad y garantía que prometió.

El reporte que mencionamos mostró una nueva ola de problemas que enfrentan las consolas. El usuario 68Logic es un técnico de Sony y reparador de taller independiente. Él utilizó su cuenta de twitter para enseñar las consecuencias permanentes que tienen muchos de sus clientes que acuden a su puesto para intentar salvar sus costosas adquisiciones.

«No pongan la consola en vertical» (otra vez)

Otros técnicos reafirman este argumento, mencionando que mantener de pie la pesada PlayStation 5 durante mucho tiempo puede afectar para siempre la consola. Él asegura que no son casos permanentes; todo lo contrario, es un problema que debería arreglarse. Si bien el metal líquido para enfriar dispositivos electrónicos se emplea comúnmente, este no está bien implementado en la PS5.

Los primeros síntomas son evidentes: ruidos internos, mayor consumo de energía, sobrecalentamiento, reducción de la vida útil de la consola, etc. El sitio web makeuseof.com afirma lo siguiente:

«Una sola gota fuera del área objetivo puede provocar un cortocircuito cuando enciende su plataforma o, lo que es peor, una falla de componentes específicos si no la limpia.»

Podemos concluir que la PlayStation 5 presenta demasiados reportes de malfuncionamiento que no se puede hablar de casos independientes. El derrame de metal líquido es la prueba que las nuevas unidades que fabrique Sony deben compensar este grave problema.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!