reseña The Last of Us

[Reseña] ‘The Last of Us’ de HBO Max – Cuando no crees en maldiciones ya rotas

Esta reseña abarca únicamente el primer capítulo de The Last of Us de HBO Máx. Cuando cierre la primera temporada habrá una reseña completa.

Es un tanto curioso que mis primeros dos análisis del año sean referentes a dos series recién estrenadas, ambas en HBO Máx, y vayan a contrastar muchísimo en cuanto a su calidad. Y voy adelantándolo, he visto el primer capítulo de The Last of Us de HBO Max y he quedado maravillado. Mucho se ha hablado de que las adaptaciones de videojuegos no suelen funcionar. Que son historias que únicamente deben quedar en las consolas y PC porque fueron escritas precisamente para eso.

No obstante, a lo largo del tiempo hemos tenido resultados más o menos sobresalientes, en especial en los últimos años, donde hemos visto casos como el de Pokémon: Detective Pikachu o las dos películas de Sonic. Pero aun así, Neil Druckmann estaba decidido a «romper una maldición que ya se ha roto hace buen tiempo». ¿Cómo ha logrado hacerlo? Entérate en nuestra nueva reseña de la serie de The Last of Us.

reseña The Last of Us

Un salto de la videoconsola a la TV sin mucha complicación

La serie de The Last of Us es una adaptación a secas del videojuego originalmente lanzado para PlayStation 3 en 2013. Seguimos la historia de Joel Miller, un hombre que se ha vuelto duro tras sobrevivir a un mundo devastado por una pandemia. Y quien se suma como co-protagonista es Ellie, una joven que podría representar la última esperanza para una humanidad sometida. Si has jugado a cualquiera de las versiones del videojuego te toparas que la historia ha sido plasmada de forma súper fiel. Salvo por algunos agregados todos los hechos principales siguen su curso original.

Vemos a Joel interpretado muy bien por Pedro Pascal, quien vive con su hija Sarah (Nico Parker) y su hermano Tommy (Gabriel Luna) en Austin, Texas. La situación se vuelve incontrolable debido a la proliferación de un hongo que convierte a los humanos infectados en criaturas sedientas de sangre con el objetivo de dispersar la infección. Tras un escape y punto de quiebre viajamos 20 años en el futuro. Es evidente que la pandemia ha asolado a todo el mundo y hay un nuevo orden mundial donde deben acatarse normas estrictas. Joel se ha vuelto más duro y se relaciona con nuevos personajes, y tiene como objetivo reencontrarse con su hermano Tommy. Pero un pequeño giro del destino hace que replantee sus intenciones y tenga una nueva meta que cumplir.

reseña The Last of Us 2

Aquí ya tenemos todo el trasfondo hecho para los próximos episodios. Salvo por algunos detalles, la adaptación es una contraparte casi idéntica al videojuego. Muchos de los fans van a sentirse agraciados de ver cómo las animaciones de los modelos cobran vida con actores reales.

Una adaptación que arriesga al inicio, pero luego se vuelve más conservadora

He mencionado al inicio de la reseña que The Last of Us es casi como convertir al videojuego en serie. No miento. El guión, algunas tomas, los sucesos principales, todo está hilado para que sea casi 1:1 entre la serie y el juego de 2013. ¿No obstante, de qué sirve solo calcar una obra sin agregarle un toque propio? El prólogo sí se toma esta interrogante como un desafío y lo supera de forma extraordinaria.

Para comenzar, no arrancamos con la historia como tal. Al inicio se coloca frente a nosotros un debate científico que representa una clara antesala de lo que se avecina. Para los espectadores que no han jugado a los videojuegos sirve como un muy buen gancho, y para los seguidores una nueva perspectiva de lo que hemos afrontado cuando tomamos el control. Una vez que pasamos a la historia de Joel, Sarah y Tommy, la historia se expande un poco más para conocer mejor a los personajes. Pero es extraordinario cómo la serie usa elementos cinematográficos para ya inferir tensión sin siquiera mostrarnos aun a ningún infectado en pantalla.

Hay pistas, evidencias y toques sutiles que nos dicen desde el inicio que algo anda mal, y que lo peor puede aparecer en cualquier momento. Son cosas que en el videojuego no existen, o se presentan a una menor escala o más directa, pero aquí lo hace de forma magistral.

No obstante, una vez que viajamos al futuro y estamos en el mundo devastado, ese toque se cambia a uno prácticamente mucho más conservador. No quiero decir que no haya novedades, porque sí las hay, pero no llegan a los talones de lo que se logró en el prólogo. Aquí únicamente se aprecia el desarrollo de personajes y explicaciones para que la trama avance. A diferencia del prólogo que sí fue expandido, acá solo se refuerzan o se aclaran hechos para los que no estén familiarizados con el lore.

Pero aun así, se siente que hay una que otra parte de relleno para explicar algunos elementos que bien pudieron resumirse de otra forma. Y esto daría tiempo para dar una explicación básica de quiénes son las Luciérnagas. En todo el episodio solo hay indicios de su existencia, pero solo piezas de sus intenciones. En el videojuego solo bastaron un par de líneas en la intro para ya enterarnos quiénes eran.

reseña The Last of Us 1

Pedro Pascal es Joel Miller… fin

El protagonista del primer juego es Joel Miller, aunque Ellie también lo sea. Esto lo digo por la evolución tan fuerte que tiene el personaje durante toda la travesía, desde el prólogo hasta la última escena. No por nada es considerado uno de los mejores personajes en la historia de los videojuegos. Una responsabilidad tan grande solo podía ser sostenida por los hombros de un actor en condiciones, y ese es Pedro Pascal. Desde el inicio el actor logra transmitir correctamente su júbilo, tensión, frustración, dolor y dureza. Se lo aprecia como un adulto que afronta sus responsabilidades y padre de Sarah al inicio. Y luego se aprecia cómo es marcado de por vida y se ha vuelto un sobreviviente mentalmente duro.

Pedro Pascal

Por su parte, Gabriel Luna interpreta muy bien a Tommy. No se lo ve demasiado en pantalla, pero en las pocas ocasiones que lo hace muestra una actuación convincente. Sin embargo, quien más atención se lleva en el prólogo es Nico Parker en su rol de Sarah, la hija de Joel. La actriz sabe emanar gestos y emociones de acuerdo a la situación, tanto de alegría como en los momentos de tensión y miedo.

Pero si de alguien sí me debo quejar solo un poco es de Bella Ramsey. No quiero que me confundan y piensen que lo hace mal. Al contrario, su papel de Ellie recibe su aprobado por otorgarle una personalidad más propia y no calcada del videojuego. El problema suscita cuando su protagonismo queda muy opacado frente al de Pedro Pascal e incluso Nico Parker. Incluso en una escena donde está en primera fila contemplando una masacre no se evita verla casi siempre con la misma cara. Recién está haciendo acto de presencia, así que podríamos dejar esto en duda para los siguientes episodios.

Ambientación y toques que nos sumergen en un mundo devastado

Cuando arranca el caos y luego viajamos a 2023 (dentro de la historia) se evidencia que la producción sí ha sabido invertir los millones. La ambientación y efectos especiales son espectaculares y muy bien logrados. Se aprecia cómo la vegetación ha buscado recuperar su lugar en el mundo, y el óxido y los escombros también cobran protagonismo. Y en medio se ven los restos de la civilización viviendo en condiciones precarias, pero al menos sobreviviendo, que es lo que todos buscan. El director ha sabido jugar con el tiempo para enseñarnos casi todo lo esencial que debemos saber hasta este punto.

The Last of Us

Finalmente, qué sería de una adaptación de The Last of Us sin ver a los infectados. Estos se dejan ver al menos en sus primeras etapas (corredores) y cómo es que realizan el contagio. Siguen mordiendo para esparcir el hongo, pero ahora cuentan con una especie de protuberancias. Ya se sabe que han decidido eliminar el factor de las esporas, pero esto deja otra duda. ¿Cómo se contagió el primer infectado? Esperemos que esta duda se resuelva en los próximos capítulos.

Finalmente debemos rescatar que se han tomado las partituras de Gustavo Santaolalla para la serie tal cuales, sin modificaciones. Y es que realmente no las necesitaban, la música encaja casi a la perfección para la intro de la serie y en momentos cruciales. De allí tenemos otras tocadas que cumplen su cometido sin ir a mayores.

El inicio de una adaptación que esperemos llegue a buen destino

The Last of Us arranca con un primer episodio muy ejemplar, donde respeta las bases de la obra original. Pedro Pascal hace un papel extraordinario como Joel, y se le suman Gabriel Luna, Nico Parker y Bella Ramsey. Ofrece un prólogo magistral que arriesga y acierta, y que luego va por un camino más conservador, aunque con ligeros agregados. Se nota que los niveles de producción han sido altos, y el director ha sabido aprovechar sus recursos para sumergirnos en un mundo devastado.

nota 9.0

Reseña The Last of Us