Análisis Dead Space Remake StarGamers

[Análisis] Dead Space Remake – El esperado reencuentro con el terror espacial

Este análisis fue realizado con una copia de Dead Space (2023) en su versión de PC (Steam)

Hace casi 15 años, en octubre de 2008, Electronic Arts lanzaba al mercado el primer Dead Spacedesarrollado por la extinta Visceral Games. Este juego, guiado sobre todo por Glen Schofield (The Callisto Protocol), nos sumergía en una experiencia de terror única, y fuertemente apoyada por el poder de las consolas de nueva generación de su tiempo. Fue tanta su repercusión que dio lugar no solo a 2 secuelas, sino a spin-offs y un par de películas animadas. Pero debido a un par de malas decisiones la saga acabó en 2013. Hoy parece que el tiempo le ha dado una nueva oportunidad, pero en forma de remake de su primer juego. Y sin temor a equivocarme, parece que estamos ante uno de los mejores que hayamos experimentado en la historia de los videojuegos. Te damos la bienvenida a nuestro análisis de Dead Space Remake.

Análisis Dead Space Remake (22)

Viviendo una pesadilla ya conocida

El juego original de 2008 nos ponía en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero que respondía a una llamada de auxilio de la colonia minera USG Ishimura junto a su equipo. Lamentablemente, al llegar y tan solo dar algunos pasos nos enterábamos de quiénes eran los responsables de una gran masacre: los necromorfos. Estas criaturas alienígenas tenían 2 fines, propagar una infección que levantaba a los muertos en forma de abominables transformaciones, y liquidar a todo personal que se cruzase en su camino. Separado de tus compañeros, tu objetivo era claro: averiguar cómo llegó a esto, y escapar con vida.

Análisis Dead Space Remake (19)

Tratándose de un remake lo primero que apreciamos es el increíble acabado gráfico que ha recibido el juego. Si bien se ha mantenido gran parte de su esencia e historia, la evolución de 2 generaciones es clarísima. Si has jugado el original vas a sentirte muy a gusto de contemplar todo con algunos ligeros cambios, pero con un nuevo aspecto. Y si eres nuevo sentirás esto como una auténtica experiencia de terror de nueva generación.

Nisiquiera tengo un arma, pero tengo lo único que puedo usar

Pasando ahora a lo que es el análisis del gameplay, Dead Space Remake sigue el mismo sistema de su predecesor. Cámara vista al hombro en tercera persona donde tendremos que apuntar y movernos más lento para disparar. También podemos correr y gestionar nuestro inventario en tiempo real. Se mantienen también los golpes y patadas del personaje para aturdir momentáneamente a algunos enemigos o romper cajas. Una vez más el «arma» primaria será nada menos que la cortadora de plasma, una herramienta industrial pero que usaremos para defendernos. La premisa de los necromorfos es fiel a la saga: cercenar sus extremidades para reducirlos, puesto que eliminar su cabeza no sirve de nada.

Análisis Dead Space Remake (8)

Conforme vayamos avanzando en la travesía iremos encontrando mejores armas y enemigos cada vez más formidables. Además se le suman algunas grabaciones y documentos como buen survival horror, que permiten expandir y conocer más sobre el lore y el universo del juego. Obviamente esto queda a gusto del jugador, dejando las escenas cinemáticas para sucesos primordiales. Algo a destacar es que la experiencia es más cinematográfica que antes, y se han omitido las pantallas de carga tradicionales para pasar al plano secuencia, donde todo parece transcurrir en una sola toma.

Como es de esperarse en un juego de horror, el protagonista es algo lento, con movimientos un poco torpes al inicio, pero que sirven para darnos la sensación de vulnerabilidad. Poco a poco iremos mejorando todo en las «tiendas» virtuales, incluyendo el traje. Obviamente esto trae consigo enemigos más poderosos y resistentes. Sin embargo, en un punto puede darnos la sensación de estar más preparados para lo que sea, pero sin llegar a ser un juego de acción.

Recorrer la USG Ishimura nunca ha sido tan gratificante

El plano secuencia de Dead Space Remake no solamente deja todo como una experiencia más cinematográfica. El sentir que todo está conectado le da ciertas dosis de metroidvania, donde tendremos que recorrer algunas secciones más de una vez para descubrir todos sus secretos. De forma progresiva iremos ahora subiendo un medidor de seguridad que nos permitirá desbloquear elementos que un punto de la historia no podíamos. Obviamente no falta un mapa para poder ubicarnos, así como el típico rastreador que nos guiará adonde tenemos que ir para cumplir un objetivo principal.

Análisis Dead Space Remake (16)

Gracias a toda la interconectividad la USG Ishimura se siente más viva y realista que nunca. Y algo curioso es que nunca sabremos realmente qué podría esperarnos en cada pasillo. Ahora EA Motive ha introducido un sistema aleatorio donde puede aparecernos uno o algunos enemigos de forma muy diferente a otra partida. Esto ha sido también un acierto interesante para aumentar más el nivel de inseguridad. De allí tendremos las secciones al vacío (con oxígeno limitado), zonas a oscuras donde tendremos que agudizar el oído y emplear sabiamente la linterna, y las preciadas zonas de gravedad cero donde se ha perfeccionado el movimiento con los propulsores.

Algo a destacar también es el nuevo sistema de carne, huesos y tejido de los enemigos. No solamente ha sido un agregado para su presentación. Gracias a esto ya podemos apreciar mejor qué puntos del cuerpo de los necromorfos son los más vulnerables para darles un ataque, en ocasiones luego de alguna explosión.

¡Un gran cambio!

A nivel de gráficos el cambio del original al remake es más que evidente. Sin embargo, ¿de qué serviría una simple evolución visual sin algo jugable? Los enemigos normales se ven mejor que nunca, pero ahora los jefes tienen detalles más trabajados y con animaciones increíbles. Incluso han visto de mejorar sus batallas, y se han añadido algunos requisitos para acabar con ellos. La experiencia de combate es más gratificante.

Análisis Dead Space Remake (27)

Al igual que en Dead Space 2008 el juego sorprende mucho por la cantidad y variedad de enemigos que hay. Tenemos los básicos que nos atacan cuerpo a cuerpo, otros más veloces pero más vulnerables, otros parecidos a los iniciales pero que lanzan escupitajos a distancia, y luego los más mortales. Están algunos «tanques» que, aunque no tienen ataques a distancia, son algo rápidos y resistentes, y otros son muy veloces y serán tu prioridad al momento de eliminarlos. Y lo mismo podemos decir de las armas, son 7 aproximadamente (número mágico para cualquier videojuego) y es vital conocer cuál usar en cada situación. Lo mismo también sucede con los nodos de congelamiento y de gravedad, que podemos usar contra los enemigos para relentizarlos momentáneamente o lanzarles algo.

Análisis Dead Space Remake (24)

Cabe mencionar en este análisis que, a diferencia del Dead Space original, en el remake Isaac ya deja de ser «mudo» y participa mucho más en las conversaciones. Esto se vio desde Dead Space 2 de 2011, pero no sé si asegurar que esto mejora la experiencia. Obviamente los que jugamos el original lo sentiremos un poco raro al inicio, pero un jugador nuevo sí lo verá de maravilla, y que impacta de forma más positiva.

También tenemos misiones secundarias nuevas, y si llegas a cumplirlas todas más un requisito extra podrías desbloquear un final alternativo. Eso sí, dicho final no interfiere para nada en el lore, y si tomas en cuenta el requisito indispensable para conseguirlo verás que guarda toda la lógica del mundo. Y si le sumamos el nuevo modo Imposible con Muerte Permanente y el New Game+ hay bastante contenido para los jugadores más exigentes. Dependiendo de tu nivel de habilidad, incluso conociendo el original, te puede tomar entre 12 a 14 horas terminarlo por primera vez.

Análisis Dead Space Remake (28)

Sí es auténtica nueva generación

A muchos jugadores les sentó mal que esta «nueva» entrega no llegase a PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, cuando ya llevamos algunos minutos recorriendo la USG Ishimura el motivo es evidente. El apartado gráfico y artístico sorprende. Las texturas y elementos del escenario, así como la iluminación aprovechan muy bien el motor Frostbite de EA. Lo mismo podemos decir de las animaciones y detalles de los personajes y enemigos, en especial estos últimos. Es sorprendente cómo los necromorfos van cayéndose a pedazos revelando capas de piel, carne, huesos, tendones… Es impactante cómo sus miembros se van desprendiendo obedeciendo a los puntos a los que hemos apuntado.

Análisis Dead Space Remake (18)

En cuanto al detalle de los personajes sentimos que el juego sí se quedó un poquito atrás, quizá por tema del motor gráfico. Definitivamente aquí The Callisto Protocol sí le ha llevado la delantera con el Unreal Engine. Aun así, no significa que sean malos, pero definitivamente sí pudieron ser mejores. De allí son los escenarios los que se llevan también las palmas, ofreciendo entornos y objetos muy realistas y visualmente impresionantes. No dirás que es un acabado artístico sobresaliente, pero sí un apartado técnico genial.

A pesar de todo esto sí tenemos algunas quejas con lo visual, y es que algunos jefes, debido a la oscuridad o contraluz no llegan a apreciarse en todo su esplendor. Definitivamente sí se ven mejor que sus contrapartes de 2008, pero estos últimos no estaban tan opacados por falta de luz. Se ven sus siluetas y miembros moverse con gran calidad, pero más veremos sombras que piel. A esto también le sumamos algunos percances técnicos como animaciones raras en algunos miembros cercenados, un par de texturas que no cargan y caídas de cuadros en los jefes.

Nadie oirá tus gritos en el espacio

No puedo terminar un análisis de un juego como Dead Space Remake sin hablar de apartado sonoro. La banda sonora sigue comportándose muy bien, alternando sonidos ambientales con melodías aterradoras y espeluznantes típicas de una película de los 90s de forma dinámica. A estos le sumamos unos efectos de sonido grandiosos, tanto por las armas, los enemigos y lo que ocurre en el entorno. Todo funciona muy bien para buscar meternos el mayor miedo en la mente.

El juego viene doblado, pero únicamente al español ibérico. Siento que Electronic Arts ya podría ir pensando en un doblaje a nuestro idioma regional en caso se anime por un remake de la secuela. No obstante, si decides jugar con el español Españita, este se encuentra correctamente realizado.

¡Dead Space ha resucitado! Por ahora…

Dead Space es un remake en todas sus letras. No solamente perfecciona el gameplay respetando la esencia del original para adaptarlo a nuevos tiempos, sino que expande la experiencia en cuanto a misiones, escenarios e historia. Su nuevo apartado visual nos ofrece un juego más vivo, más realista y más inmersivo. Y si le sumamos las nuevas opciones de juego y un audio muy bien cuidado estamos ante una experiencia de terror espacial que ningún fan del género debe perderse.

Análisis Dead Space Remake (21)

• El juego respeta la esencia del original y la expande para nuevos tiempos.
  • El gameplay ha sido mejorado, pero manteniendo todas sus bases.