God of War Ragnarok

¡Santa Monica lo admite! Los puzzles en God of War Ragnarok tenían demasiadas ayudas

De que God of War Ragnarok ha sido uno de los videojuegos más grandes del pasado 2022 nadie lo puede negar. Diversos medios y jugadores lo catalogaron como uno de los mejores juegos del año. Obviamente tampoco se trataba de un juego perfecto, y quizá uno de sus pocos defectos más hablados eran sus puzzles. ¿Qué pasó? ¿Los rompecabezas de la última aventura nórdica de Kratos estaban mal diseñados? No, para nada. O puede que sí, seamos directos, la propia Santa Monica Studios afirma que las pistas para resolver los puzzles en God of War Ragnarok eran demasiado evidentes.

Este dato viene del podcast MinnMaxAquí se invitaron al director narrativo Matt Sophos y al jefe de la historia Richard Gaubert para hablar sobre conceptos de desarrollo de videojuegos teniendo como ejemplo a God of War Ragnarok. Sin embargo, en un punto tocaron el tema de qué tan rápido nuestros compañeros de aventura nos revelan pistas que prácticamente son soluciones para los puzzles que se nos presentan. 

«No se nos expuso este problema hasta que salió el juego. Los testers nunca nos comentaron sobre que los personajes hablaban demasiado. Podría decirse que el sistema no fue afinado «lo suficiente» durante el desarrollo.»

Matt Sophos explica que cuando se trata de puzzles una solución «barata» que emplean los desarrolladores es añadir pistas. Esto lo hacen mediante algunas líneas de diálogo para que los jugadores no se queden atascados demasiado tiempo. Obviamente con esto justifican únicamente la presencia de líneas de voz, pero no su impacto o frecuencia.

StarGamers no fue ajeno a este problema

En nuestro análisis realizado en el mes de noviembre sí detectamos este problema en varias ocasiones.

Respecto a los rompecabezas, esta vez hay algunos más elaborados no en cuanto a complejidad, sino en darles diferentes usos a algún elemento o nueva mecánica. No se hacen demasiado extensos para no interrumpir el ritmo del juego. Sin embargo, y algo de lo que sí me fastidió mucho, y que puede ocurrir igual con cualquier jugador exigente es que no pasan ni 10 segundos en lo que piensas algún puzzle y un aliado ya te suelta una pista evidente. No tendría problema con esto si hubiera la posibilidad de desactivar esta «ayuda». A veces un acertijo requiere más de un paso, y apenas realizas el primero te guían de la mano para el siguiente. Si en un puzzle el jugador no es dejado a que piense por sí solo entonces el sistema está mal hecho.

¿Y a ti, qué te pareció el sistema de puzzles de God of War Ragnarok?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!