Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI: fans se quejan de la falta de diversidad, y productor responde

Final Fantasy XVI ya se acerca a su fecha de lanzamiento inicial para junio de este año. Obviamente no le faltan algunos debates y controversias, siendo uno de ellos el tema de la diversidad étnica dentro del juego. En noviembre, varios fans comenzaron a quejarse debido a que prácticamente todos los personajes eran blancos o caucásicos. Hace poco el productor de Final Fantasy XVI ha vuelto a abordar el tema de la diversidad racial.

Este dato viene de unas declaraciones a IGN, donde Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI justifica por qué el juego no presenta tanta diversidad étnica. Según sus palabras, el juego tuvo como base a la Europa medieval desde siempre, incluyendo sus costumbres tanto políticas y culturales.

«Todas las personas tienen sus propias ideas sobre lo que significa el término ‘diversidad’. No quiero decir que esto es algo negativo, pero la impresión de mi respuesta puede variar mucho respecto a otro. Por eso, primero quiero pedirles que tomen esto en cuenta. Hemos creado el mundo de Valisthea y la historia de Final Fantasy XVI tras una gran cantidad de investigación sobre los valores y las culturas de todo el mundo, y los hemos conectado en la narrativa y el mundo de fantasía con gran respeto y cuidado.»

Final Fantasy XVI diversidad

«Le pediría a los jugadores de Final Fantasy XVI que vean con sus propios ojos la diversidad de rango de valores que hemos incluido en la creación del juego. Algunos se identificarán con varios de ellos, y quizá encuentren otros sobre los que no tengan la misma perspectiva. Espero que todos lo jueguen y conecten con sus temas universales, experimentándolo como un todo».

Algunos consideran que esta explicación no tiene mucho sustento, puesto que durante el medioevo en Europa, sí hubieron algunas personas de raza negra que convivieron con los blancos.

Final Fantasy XVI se estrenará el 22 de junio de este mismo año exclusivamente para PlayStation 5. Se sabe que tendrá una exclusividad temporal de 6 meses. Sin embargo, por ahora no se ha confirmado la versión de PC u otra plataforma. Es probable que pasado el tiempo, a pocos días, ya se haga oficial en otro sistema u ordenador.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!