[Análisis] Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp – Desempolvando mi destreza táctica una vez más

Este análisis fue realizado en base a una copia de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp otorgada por Nintendo Latam para Nintendo Switch

Luego de cerca a 1 año desde que el juego estuviera listo a ser lanzado, pero Nintendo decidiera ponerlo en la congeladora, por razones que no vienen al caso en esta reseña, al fin podemos experimentar todo lo que nos ofrece este remake de la mano de un estudio diferente al nos trajo la saga por primera vez. Pero, ¿podrá este juego hacerle honor al cariño que existe hacia la saga original traído a consolas actuales? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp.

Análisis Advance Wars 1+2

Un mundo bélico por descubrir

Advance Wars es una saga que nació como muchos podrán suponer por su nombre, en la era del Gameboy Advance. Se trata de un juego táctico en grilla de corte militar, ambientado en la época de los 90s. Originalmente desarrollada por Intelligent Systems, el remake ha sido encomendado a WayForward. Como fanático de los juegos tácticos, no podía dejar pasar la oportunidad de reseñar este clásico de mi consola portátil favorita. Sobre todo ansiaba ver los cambios o mejoras que ha tenido siendo actualizado para la generación actual.

Ya comenté que el juego está basado en la grilla, pero para quienes no les quede claro, permítanme explicar mejor. En el modo campaña comandamos un pequeño ejército de unidades ya seleccionadas por nosotros, estas deberán aprovechar sus fortalezas mientras evitan sus debilidades para derrotar al ejército rival. Si bien uno pensaría que las unidades motorizadas son todo lo que necesitas para ganar, las unidades de infantería cumplen un rol crítico al ser las únicas que pueden capturar bases donde todas tus unidades podrán recuperarse y recargar. Todo esto ocurre en una grilla de cuadrados, con cada unidad teniendo sus propias capacidades de ataque, de movimiento y de daño. Todo esto es fácilmente accesible con pulsar el botón ZL en el campo de batalla, así que no hay razón para que el enemigo te agarre desprevenido.

Análisis Advance Wars 1+2

Así, debemos tener en cuenta el alcance de ataque de nuestro rival, dejar una unidad fuerte delante para recibir el daño y rematar a los enemigos que se acercaron o bien alejar las fuerzas enemigas de su cuartel para poder tomarla. O quien sabe, una combinación de estrategias, tú eres quien decidirá qué táctica es la mejor para cada tipo de situación.

Las decisiones que forjan tu destino

Ni bien empezamos a jugar, tenemos que tomar una decisión sencilla, ¿tutorial o no? Si eres un veterano de la serie, el tutorial realmente no te llevará a nada más allá que ayudarte a entender mejor cómo ha cambiado la configuración de botones o como se aprovechan mejor algunos que no existían. Si eres nuevo en la serie, el tutorial es algo que recomiendo, pero no diría que es algo que no puedas aprender en un 2×3. Incluso si has seguido el tutorial, el juego te seguirá preguntando un par de niveles ya en la historia si deseas que te sigan recordando funciones.

Una vez pasado esto, debemos ahora si tomar una decisión complicada, hacer los juegos en orden. Puedes ir a lo más evidente, Episodio 1 y luego el 2, o pasar de frente a la versión más compleja en Episodio 2, arriesgándonos a que nos revelen detalles del 1 antes de experimentarlo por nuestra cuenta. Aquí sí recomiendo hacerlo en orden, no solo para apreciar mejor la evolución de uno a otro, sino que la historia se sentirá más natural en su progresión. De hecho, el juego mismo nos lo advierte.

Uno de los temas más peculiares de esta entrega es el hecho que existe una especie de micropagos, ¡pero tranquilo! No te preocupes, que el precio a pagar no saldrá de tu bolsillo, sino de tus conocimientos tácticos y desempeño como jugador en las partidas. Esto ya que cada nivel, desde el primero hasta el último podrás acumular monedas que te servirán para el modo de creación de mapas e incluso bonos cuando te enfrentes a otros jugadores. A mejor te vaya en el nivel, más de estas monedas generarás.

Las rutas alternativas

La historia no es lo único que podemos hacer en esta entrega. Tenemos el editor de mapas, en e0l cuál podrías perder horas haciendo ese nivel perfecto para jugar con otros. Está el modo multijugador, que si bien tiene la opción de online, no hay de momento un sistema de búsqueda de oponentes por lo que recomendamos mejor juntarse con algunos amigos a meterle unas retas. Lo cuál siempre ha sido uno de los atractivos principales del juego, razón por la cual hay incluso competencias hasta el día de hoy de la versión original de este juego. Ahora, si tienes un grupo de amigos que le encanta el juego, pueden aprovechar de las ventajas del internet, pero el pulirte contra otros jugadores será algo muy difícil.

Donde posiblemente pierdas horas compitiendo indirectamente con tus amigos es en el modo de Sala de Batalla. Un modo donde te enfrentas, en palabras del juego, a la consola misma por obtener el puntaje más alto. Así, puedes tener desafíos con algunos de tus amigos y ver quien obtiene mejores puntajes en uno o todos los mapas y ver quién tuvo mejor desempeño.

Reconociendo el Terreno

Hablando de desempeño, este juego es muy agradable a la vista, se nota que WayForward le ha puesto mucho cariño al mismo ya que las unidades, héroes (o OC como los llama el juego) y hasta las tropas en combate se sienten rebosantes de vida y personalidad. Lejos quedaron los sprites que caracterizaban este juego, pero muy bienvenido es la renovación en el ámbito gráfico. Eso sí, se nota que ya la Switch se está quedando, ya que en algunas ocasiones tropas amigas y enemigas parpadeaban con colores extraños y estamos hablando de pocas unidades en el terreno.

Análisis Advance Wars 1+2

El estilo artístico que tiene el juego es agradable no solo a la vista, sino también a los oídos. Las piezas musicales ayudan a definir el tono de la situación. Apoyando el hecho de que estés en una situación tensa, algo más relajado o simplemente esperando dar las órdenes a tus tropas, te recomiendo ponerte audífonos para escuchar el juego.  Si bien las voces del juego han sido dobladas en España, es un doblaje corto que no interrumpe y los textos que lo acompañan están en español neutro. Es una pena que el juego no te da la opción de elegir otro idioma más que en el que esté tu consola. Así que si quieres tenerlo todo en inglés, deberás cambiar el idioma de toda tu consola.

Análisis Advance Wars 1+2

Las secuelas de la guerra

A pesar que este juego me ha capturado y posiblemente solo lo deje cuando llegue el tan esperado lanzamiento de mayo, hay que reconocer que este es a fin de cuentas un juego nicho. Quizá este es el motivo por el que Nintendo no tuvo problemas en hacernos desearlo más. Y ahora que lo he podido disfrutar te puedo decir que, aún si no eres un fanático de los juegos de estrategia tradicionales, recomiendo le des un intento. Este al ser una IP de Nintendo, podrás reconocer la personalidad que le imprime Nintendo a sus personajes y entenderás porque esta saga es tan querida por muchos y porque sus adeptos sólo crecerán gracias a ella.

Pero, si lo tuyo son los juegos tácticos, la dificultad progresiva de este juego te hará exprimir al máximo tus capacidades. Además podrás seguirte puliendo en sus diversos modos, y antes que te des cuenta habrás invertido decenas de horas de diversión en este juego. No te arrepentirás de sumergirte en él y podrás al fin disfrutar una partida en la pantalla grande en alta definición.

• Gráficos modernizados
  • Calidez de los personajes
  • Alto nivel de complejidad táctica