Activision Blizzard británico Reino Unido CAT CMA

Activision Blizzard: Tribunal Británico hace caso omiso a la CMA, y fija el juicio definitivo por la compra para julio

Hoy, 30 de mayo, el mismo día en que la reguladora antimonopolio de Corea del Sur dio su aprobación a la compra de Activision Blizzard, otro suceso ocurrió al otro lado del mundo. Se trataba de la audiencia entre Microsoft y la reguladora británica o CMA frente al Tribunal de Apelaciones de dicho país. Este se daba por la respuesta de los de Redmond ante el bloqueo de la compra por parte de la CMA. Finalmente ya se han conocido los resultados, y estos no han sido favorables en ningún sentido para la reguladora. ¿Qué se dice de la compra de Activision Blizzard desde el Tribunal Británico?

Como bien sabemos, Microsoft recibió un bloqueo de su compra de Activision Blizzard por $69 mil millones de dólares desde la reguladora en territorio británico (CMA). Debido a esto, tanto esta como Activision se pronunciaron rechazando esta medida, e incluso se les sumaron otras empresas de la nube, justamente del mercado por el que se le criticó. Días después, tanto el Primer Ministro Británico como el Parlamento arremetieron contra la CMA por ocasionar problemas económicos debido a esta decisión.

abogados Microsoft

Hoy, durante la audiencia, la CMA volvió a pronunciarse diciendo que Microsoft controla actualmente un porcentaje mayoritario de juego en la nube. Por tanto, se generaría un peligro para el mercado si se hace con Activision Blizzard. Microsoft, por su parte, alegó que los datos otorgados por la CMA están completamente errados. Nuevamente sacó a la luz que la reguladora considera que «todos los usuarios de Xbox Game Pass usan xCloud», lo cual es incorrecto. En total, Microsoft y Activision dieron 5 motivos de apelación frente a la CMA.

El veredicto

Al final, el Tribunal dictaminó que todo esto se resuelva finalmente en un juicio entre el 24 y el 31 de julio, es decir, unos días antes de que el acuerdo ya debe cerrarse de manera formal. La CMA solicitó que dicho juicio debería posponerse para otoño, argumentando que necesitaba tiempo para preparar su defensa. Sin embargo, el juez Smith le negó esta solicitud, y aunque no descarta que pueda haber un posible cambio de fecha este será muy poco probable de que suceda.

Reino Unido Activision Blizzard

Esto, como vemos, ha dejado a la CMA sin poder cumplir su principal objetivo, el cual, aparentemente, era de extender lo más posible el caso para que justo llegue a cruzarse con la demanda de la FTC de Estados Unidos. Según el reporte de The Verge y otras fuentes, si la compra finalmente es aprobada antes de agosto, dicha demanda quedará sin ningún efecto.

En definitiva, toda esta audiencia duró en total 4 horas. Sobre todo desde la mitad de dicho acontecimiento la CMA salió muy mal parada, con sus abogados nerviosos, y en un momento tartamudeando. Nisiquiera supieron cómo argumentar su bloqueo o responder a las apelaciones de Microsoft, solo expusieron que necesitaban tiempo para preparar su defensa, pero sin dar motivos reales.

abogados CMA

Cabe mencionar que en la misma audiencia, el abogado de Microsoft, el propio Daniel Beard dijo que la compañía ya podría ahora mismo cerrar la compra, aunque con posibles multas de la CMA. Especificó que sería poco ético proceder de esta manera, pero que ya tenían la ventana libre para hacerlo. No obstante, argumentó que aun así, Microsoft prefiere esperar para cerrar todo de la mejor manera.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!