dolphin

Nintendo detiene la llegada del emulador Dolphin a Steam y explica los motivos

Nintendo acaba de bloquear la llegada del emulador Dolphin a Steam, asegurando que el software “elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo”. Los responsables de Dolphin dejaron claro que el juego no saldrá por el momento en Steam porque Nintendo emitió una petición para eliminar el emulador de la plataforma de PC.

dolphin nintendo

El famoso emulador de Wii y GameCube en PC estaba a punto de ser lanzado en Steam de forma gratuita, pero de forma repentina desapareció de la plataforma. Ahora sabemos que el responsable directo de su cancelación en Steam fue Nintendo, tras haber emitido una carta de cese y desistimiento.

«Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desistimiento citando la DMCA [La ley estadounidnese de Derechos de Autor de la Era Digital] contra la página Steam de Dolphin, así que hemos eliminado Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto».

En su carta de cese y desistimiento, Nintendo explica que Dolphin incorpora claves criptográficas que descifran las ROM de los juegos de Nintendo. Para la compañía japonesa eso es algo que no puede realizarse sin su consentimiento, ya que para ellos eso es una forma de piratería. Nintendo también agregó en la carta que el emulador incluye en su código fuente la Wii Common Key, que permite descifrar juegos Wii y los ejecuta ilegalmente.

Nintendo cuida mucho su propiedad intelectual y en reiteradas ocasiones no ha dudado en cancelar plataformas que vayan en contra de sus valores. Para la compañía, Dolphin daña el desarrollo y reduce la innovación de sus videojuegos.

nintendo

«La compañía se compromete a proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos. Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos. El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo y, en última instancia, sofoca la innovación. Respetamos los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo»

A pesar de que Dolphin ya no se encuentre disponible en Steam, los encargados han informado que seguirán investigando otras opciones y tendrán una respuesta muy pronto.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!