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Starfield: Todd Howard y Phil Spencer hablan sobre los 30 fps y ausencia de un «modo rendimiento»

Tras una espectacular presentación de Starfield en el Xbox Games Showcase, y haber tenido su propio Direct, llegó también una noticia que generó cierta controversia. Resulta que Starfield correrá únicamente en un modo a 30 fps en consolas Xbox Series X/S. Esta información fue dada por el director Todd Howard, y Phil Spencer también salió a hablar al respecto.

En primer lugar, en una entrevista con IGN, Todd Howard habló que decidieron bloquear el juego a los 30 fps por «cuestiones creativas». Querían únicamente mostrar el juego en todo su esplendor sin ningún sacrificio mayor, y por ello solo tendrá disponible un modo calidad. En este caso, si hubieran decidido por un modo rendimiento tendrían que hacer varios recortes a la calidad gráfica para asegurar una tasa de cuadros a 60 fps. Luego de ello, en un show posterior, Phil Spencer recapituló las palabras de Todd Howard.

«En algún momento, para no volvernos locos, pero hay tiempo de renderizado cuadro por cuadro y los equipos quieren ir en horizontal o profundizar un poco en un cuadro, y es una elección creativa. Obviamente tenemos juegos que se están ejecutando en 4K y 60 [fps] en la plataforma. No es un problema de la plataforma, es una decisión creativa. Confío en las decisiones que toma BGS [Bethesda Game Studios] y confío en lo que estoy jugando [Starfield].»

De allí Phil Spencer habló un poco sobre cómo esta decisión afectaría la experiencia de juego.

«No digo que 60 [fps] o la resolución no afecten lo que juegas, pero no creo que queramos que eso se convierta en una cosa de Excel. Creo que quieres dar a los creativos las herramientas para tomar las mejores decisiones, y el juego será lo que es. Creo que Starfield será un gran juego y me encanta la recepción de hoy, y no quiero forzar las especificaciones en cada juego antes de que comiencen.»

Starfield

Cabe mencionar que esta decisión sobre el rendimiento únicamente corresponde a las versiones de consola. En la versión de ordenador obviamente el juego se podrá jugar a una tasa de cuadros desbloqueada, aunque será necesaria una tarjeta gráfica de alta gama y un buen procesador para lograrlo. Al fin y al cabo, hablamos de dos consolas que se han concebido antes de 2020 contra hardware que se viene actualizando cada año.

Dev de God of War Ragnarok apoya esta decisión

En medio de toda la controversia, un desarrollador de God of War Ragnarok salió a hablar en defensa de los 30 fps. Se trata de Dannie Carlone, diseñador artístico de escenarios en Sony Santa Monica. A través de su cuenta de Twitter, afirma que la decisión de los 30 fps no es síntoma de que el juego esté inacabado.

«Quiero aclarar que esto no es indicio de un juego inacabado. Es una decisión. 60 fps en esta escala sería un duro golpe a la fidelidad visual. Supongo que buscan por una apariencia más fidedigna y menos «pop in». Por supuesto, estás en tu derecho de que te desagrade esta decisión.»

¿Y tú, qué opinas? ¿No tendrías molestia en jugar Starfield a 30 fps en consola a cambio de un buen despliegue visual?

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