Starfield

Microsoft compró Bethesda justo antes de que Starfield acabase como exclusivo de PlayStation

En el segundo día de audiencia por la compra de Activision Blizzard, Phil Spencer no se quedó callado y reveló información sobre porque Microsoft compró Bethesda en 2021. El CEO de Xbox justificó ante un tribunal federal que Microsoft compró Bethesda para evitar que Sony hiciera a Starfield un exclusivo de PS5.

Las declaraciones de Spencer se dieron en el contexto del litigio entre la FTC y Microsoft por la compra de Activision Blizzard. Para ser específicos, en el segundo día de audiencia, la FTC argumentó que las acciones de Microsoft tras comprar Bethesda son razón suficiente para bloquear el acuerdo con Activision Blizzard.
Ante lo expuesto por la FTC, Phil Spencer, defendió la compra argumentando que Microsoft adquirió Bethesda para protegerse de Sony y sus múltiples acuerdos de exclusividad temporales.

 

«Necesitábamos hacer mucho trabajo con muchos socios dada la situación competitiva que teníamos contra el líder de mercado».

Sony y sus múltiples exclusivas temporales

Desde hace un tiempo, Sony ya venía haciendo acuerdos de exclusividad temporales con Bethesda para que sus juegos primero salieran en PS5. Prueba de ello, son Ghostwire Tokyo y Deathloop, ambos juegos habían firmado un año de exclusividad para PS5, y después de ese tiempo podrían lanzarse en Xbox.
Además de ello, Sony también tenía acuerdo de exclusividad con Square Enix, para que la saga de Final Fantasy y Forspoken no salieran en Xbox. Starfield al ser también de Bethesda estaba planeado para ser un exclusivo temporal de PS5, como los juegos anteriores de la desarrolladora.

final fantasy

«Con un competidor que paga a empresas third party para que se salten nuestra plataforma, nos pareció que esto era necesario para asegurar más contenido para nuestros juegos y subscripciones, no podemos estar en una posición en la que nos quedamos atrás».

Por esa razón, Microsoft se siente en todo su derecho de hacer lo mismo a Sony al «quitarles» Starfield y otros juegos de Bethesda, aunque en este caso su fin era salvar el catálogo de juegos de terceros para sus consumidores. A pesar de esto, los juegos de Activision sí estarán disponibles en las consolas de la competencia. Microsoft sí se ha comprometido por 10 años a llevar la saga de Calla of Duty a otras plataformas.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!