análisis Red Dead Redemption 2

[Análisis] Red Dead Redemption 2 – Cinco Años Después

Este análisis se ha realizado en base a una copia de Red Dead Redemption 2 para PlayStation 4 y PC

Armas de fuego, caballos, trenes y pueblos rústicos. Amigos, enemigos, traiciones y redención. Red Dead Redemption 2 se nos presenta como otro videojuego más sobre el Viejo Oeste, tan amado por muchos y tan representado a través de libros, películas e incluso otros videojuegos. Sin embargo, el título de Rockstar Games destaca por contar con una historia que se le podría haber ocurrido a los mejores autores literarios. Así como por tener unas interpretaciones que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood y una cantidad enorme de detalles, desde los personajes y los escenarios, hasta las sub tramas que encontramos.

Lo decimos de buenas a primeras porque ya lo sabemos. Red Dead Redemption 2 se estrenó en 2018 y, desde entonces, lo hemos podido jugar en más de una ocasión, dándonos cuenta del gran juego que es. Si merecía ganar el título a Juego del Año o no, es un tema aparte, que quizás abordemos en otra ocasión. Después de todo, God of War también resultó ser un juegazo y muchos lo prefieren más.

Red Dead Redemption 2

En fin, lo que nos trae aquí el día de hoy es repasar, cinco años después de su estreno, lo que hace que esta entrega sea tan impresionante.

Una aventura en el Viejo Oeste

A pesar del número, Red Dead Redemption 2 es una precuela de la primera entrega, que se estrenó en 2010 para PS3 y Xbox 360. Aunque pronto llegará también a PlayStation 4 y Nintendo Switch. El juego nos muestra los eventos que llevaron a la banda Van der Linde a lo que podemos ver en el primer Read Dead Redemption. En ese sentido, vemos varias caras conocidas, como Javier, Bill, Uncle y Dutch. Así como, por supuesto, nuestra familia protagonista: John, Abigail y Jack Marston.

Red Dead Redemption 2

No obstante, son los nuevos rostros quienes esta vez se llevan toda la atención. Personajes bien escritos, con historias que te atrapan e interpretaciones que calaron en lo más profundo de quienes disfrutaron esta nueva historia. Personajes como Hosea Matthews, Sadia Adler, nuestro protagonista Arthur Morgan y otros quedarán impresos en tu memoria, cada uno con su personalidad que los hace destacar entre los demás.

Detalles que marcan la diferencia

El mundo de Red Dead Redemption 2 es uno de los que se sienten más reales y más vivos en la historia de los videojuegos. Nuestro protagonista puede interactuar con casi todo lo que se encuentra. Desde la flora y fauna del lugar, hasta los escenarios y, por supuesto, los NPC. Cada uno de ellos tiene su propia rutina, que se efectúa incluso sin la necesidad de que nos entrometamos con ellos. Muchos, además, tienen historias de fondo de las que nos podemos ir enterando.

Uno bien podría pasar horas y horas explorando todo el mapa, recolectando todas las hierbas, cazando todos los animales y peces, completando todos los desafíos o buscando el atuendo perfecto para Arthur. El mundo de esta entrega tiene tantas cosas contenidas dentro de él que bien podríamos ignorar las misiones principales y aún así tendríamos un videojuego bastante sólido y entretenido.

El juego nos da tanta libertad que ni bien llegamos al Capítulo 2 tenemos todo el mapa a nuestra disposición y una gran cantidad de eventos para disfrutar. Mientras que otros se nos van revelando conforme avanzamos con la historia y algunos objetivos secundarios. Aún así, uno simplemente no termina de descubrir todos los detalles de esta entrega.

No por nada estuvo en desarrollo durante casi ocho años, prácticamente desde el lanzamiento de la entrega anterior. Fácilmente, es el mejor mundo abierto que Rockstar Games ha desarrollado hasta el momento. Habría que ver si es que llegan a superarlo con GTA 6. Aunque, por lo bien que le va a GTA V, parece que tendremos que esperar mucho para saberlo.

En las botas de un bandido

La jugabilidad de Red Dead Redemption 2 está perfectamente balanceada. Las acciones que se pueden realizar son varias, pero están ordenadas a través de todos los comandos posibles. Por ejemplo, uno no simplemente saca su arma y dispara, sino que también puede hacer un tiro al aire, apuntar desde la cadera, cambiar la orientación de la cámara o recurrir al Dead Eye que ralentiza el tiempo. Gracias a que Rockstar pensó en todo lo que un usuario podría querer hacer, el combate se siente fluido y preciso. Jugando con mando o ratón y teclado, uno llega a acostumbrarse rápidamente al juego y puede desempeñarse a lo largo de él sin problemas.

Cabe mencionar que el título no cuenta con distintos modos de dificultad. Podría decirse que todos lo disfrutamos en un modo normal. De esta forma, se disfruta un poco más de los escenarios, diálogos y de la narrativa en general, ya que no estamos tan concentrados en su dificultad. Aún así, por momentos presenta ciertos desafíos. Sobre todo, para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juego o a los videojuegos en general.

A través de sus diferentes mecánicas, nos hace sentir como si realmente fuéramos un bandido en el Viejo Oeste. Nosotros decidimos qué clase de forajido queremos ser: uno sin límites ni reglas o uno que quiere redimirse de todas las atrocidades que ha cometido. En ese sentido, nuestras acciones afectarán un valor que dentro del juego se conoce como «honor». No tiene un gran impacto en el desarrollo de la historia, pero sí notaremos algunas diferencias dependiendo de si tenemos un alto o bajo honor.

Asimismo, tenemos una gran libertad para decidir nuestro estilo de juego. Podemos dedicarnos a explorar todo el mapa, interactuando con todo lo que encontremos en el camino. También podemos ser de los que hacen todas las misiones secundarias posibles antes de empezar con las principales. Podemos dedicarnos solo a completar las misiones principales. O, claro, podemos hacer la clásica de jugar como se nos de la gana y combinar todas. Al fin y al cabo, cada partida es nuestra historia y nosotros decidimos cómo se lleva a cabo.

Demasiado cine

Uno de los puntos fuertes de Red Dead Redemption 2 es su narrativa y la interpretación de sus actores. Si bien la historia puede ser bastante lenta en un inicio, recompensa a quienes no abandonan el juego durante sus primeros momentos. Todos conocemos la infame introducción del título, que puede llegar a durar un par de horas. Sin embargo, es necesaria para aprender muchas de las mecánicas que nos servirán más adelante.

En general, el desarrollo de toda la historia es lento en comparación a otros videojuegos. Sin embargo, intuimos que la entrega está diseñada de esta manera a propósito. Al parecer Rockstar Games deseaba que disfrutáramos del juego como una experiencia cinematográfica y hasta literaria. Podemos afirmar que cumple con este propósito. Realmente se siente como si tuviéramos la historia de una novela, que se nos presenta como un filme y que, además, podemos controlar. Algo así como una de las experiencia narrativa transmedia por excelencia.

Este es uno de esos títulos que me gustaría olvidar por completo solo para tener la oportunidad de volver a jugarlo como si fuera la primera vez. Nada se compara con la experiencia de jugarlo sin saber lo que sucederá después y nada nos prepara para el desenlace que nos espera. Es una entrega sumamente emocional, con personajes o situaciones con los que uno verdaderamente puede llegar a empatizar. Solo basta ver las cientos o miles de reacciones que hay en YouTube para darnos cuenta de lo que su historia es capaz de generar en los jugadores.

Lo mejor es que tras el «final» de la historia la diversión continúa. Se nos presenta una nueva trama en la que podemos continuar con nuestra aventura en el Viejo Oeste, pero junto a otro personaje que seguramente ya deben saber quién es, teniendo en cuenta que este título es una precuela. Así pues, esta es la oportunidad perfecta para seguir jugando y tratar de completar todo lo que no se pudo durante la historia principal. Porque, sí, hay algunos elementos a los que solo se puede acceder tras haber completado la este segmento.

Un deleite visual y auditivo

Los gráficos del título son bastante versátiles. En su máxima calidad nos brinda unos paisajes hermosos y bastante detallados. Así como personajes, flora y fauna bastante definidos. Ya que una gran parte del juego uno se la pasa sobre su caballo recorriendo el mapa, resulta hermoso apreciar todos los escenarios y su geografía.

No obstante, uno también puede elegir jugar con los gráficos en mínimo. En este caso la experiencia visual, obviamente, ya no es la misma. Pero gracias a esta opción es que la entrega se puede disfrutar en una mayor variedad de ordenadores y, por lo tanto, por una mayor cantidad de persona. Además, tampoco es que luzca mal de esta manera. Simplemente, se sacrifican detalles a cambio de un mejor rendimiento.

El título también cuenta con una magnífica banda sonora que se nos va presentando a lo largo de la historia. Eso sí, no es que constantemente tengamos una canción de fondo, sino que el juego sabe en qué momento reproducirlas para así dar mayor impacto a ciertas escenas o acciones.

Uno también es capaz de apreciar los sonidos ambientales del juego. Mientras exploras los escenarios, puedes escuchar a los animales correr o escabullirse entre los arbustos, el trinar de las aves y a otras personas hablar. Nuestro mismo caballo hace distintos ruidos dependiendo de la velocidad a la que vaya o la superficie contra la que trota. Hasta nuestro protagonista tiene una inmensidad de sonidos y diálogos asignados a él en relación con su entorno.

¿Uno de los mejores juegos de la historia?

No me voy a atribuir la autoridad para decir que Red Dead Redemption 2 es uno de los mejores juegos de la historia. Después de todo, he leído muchas opiniones contra el título, que provienen de una gran variedad de jugadores. Y, al fin y al cabo, esa etiqueta dependerá de todo el colectivo de jugadores. Lo que sí puedo afirmar es que, definitivamente, es una de las mejores entregas que hemos jugado.

No es perfecto, como todo en esta vida. Pero destaca por su gran cantidad de aciertos que, en cierta manera, hacen que uno deje de lado los puntos negativos que puede encontrar.

Lo bueno

• Una historia que no tiene nada que envidiar a las mejores producciones literarias del género.