reseña Five Nights at Freddy's

[Reseña] Five Nights at Freddy’s: La Película – ¿El horror más divertido del cine actual?

Para cualquiera que haya tenido por lo menos un ápice de conocimiento del gaming del horror de la última década no dirá que desconoce Five Nights at Freddy’s. Una saga que inició con bastante ruido y que algunos pensaron que se trataría de una moda pasajera. Nadie en ese entonces supuso que tendríamos una película casi 10 años después, pero aquí está. Ahora, qué tan bien le ha salido la jugada ya es un nuevo debate. Por ahora la cinta ya la está rompiendo en los cines de todo el mundo. ¿Pero qué tan recomendable es para nuestra audiencia interesada en adaptaciones de videojuegos? Bienvenidos a nuestra reseña de Five Nights at Freddy’s: La Película.

reseña Five Nights at Freddy's

La meta tan soñada

Cabe mencionar que pasaron unos 5 años desde el anuncio del proyecto hasta que finalmente se concretara en la gran pantalla. Hubieron cambios en la plantilla técnica, aunque su creador Scott Cawthon siempre estuvo presente. Se confirmaron a los actores Matthew Lillard (Shaggy de Scooby Doo de 2002) y a Josh Hutcherson (uno de los niños protagonistas en Zathura de 2006). Todo esto no era realmente prometedor, pero para muchos que crecimos viendo estas cintas era un ápice de buena esperanza. Y a esto le sumamos que sería Blumhouse la casa productora, la misma responsable de Actividad ParanormalEl Teléfono Negro.

reseña Five Nights at Freddy's

Este último era el ingrediente más valioso que subió las expectativas, y donde muchos estábamos seguros de que tendríamos buenas dosis de terror sin recurrir demasiado a recursos «de novato». Conforme progresa la película esto último se rescata, pero luego se siente la pérdida. ¿Pero porque cae la calidad del terror? No, es por otro motivo.

¡Como en el videojuego!

Para comenzar, llevar la esencia del videojuego a la película sería el mayor desafío. Con esto decimos que nadie va a querer sentarse a ver como Mike vigila las cámaras durante 6 horas. Es necesario llevar el lore a un nuevo formato y que rememore esas sensaciones de suspenso. Mike no solo se presenta como el guardian que vigila. Sueña con el pasado de los animatrónicos que expande su propia historia. Incluso añade elementos de su tan expandida historia. Lo llamativo es que lo hace adaptando todo al formato en cuestión. Sí, hay jumpscares, las animaciones de los personajes, los escenarios. Incluso la introducción de cada noche está presente muy bien llevadas.

reseña Five Nights at Freddy's

Todo se ha estructurado, como dice el título, en la forma de las cinco noches y el tener que sobrevivir a cada una. También se resalta cómo es que cada una aborda su propio sub-argumento, y muestra lo necesario para seguir expandiendo la historia.

Los animatrónicos, el mejor componente

Debo decirlo en esta reseña, ¿qué es lo primero que piensas cuando mencionamos Five Nights at Freddy’s? Es obvio. Los «villanos» de esta película, Freddy, Bonnie, FoxyChica lucen de maravilla y con unos movimientos increíbles. Es evidente que para ello se recurrió a los métodos más tradicionales, y gracias a Dios no al CGI. Cada animatrónico está cuidado hasta el último detalle y se nota el presupuesto que fue destinado para diseñarlos. No solo lucen grandes y amenazantes, sino también gastados hasta el punto de equilibrio.

reseña Five Nights at Freddy's

El temor que el protagonista siente por ellos se siente muy natural, y cómo se va trabajando también evoluciona de buena manera… al menos hasta cierto punto de la película, y es aquí cuando precisamente la película cae luego de llenarnos de un suspenso aterrador.

No me olvido de mencionar a Matthew Lillard, quien en todas sus escenas se roba todo el protagonismo. Sabe infundir cierto aire de terror y misterio, incluso sin ser él realmente el villano de la historia.

reseña Five Nights at Freddy's 2

De un suspenso que te atrapa a una comedia de horror muy «XD»

Todo esto nos lleva al punto de quiebre de la película. La primera hora de la cinta está repleta de suspenso, un buen ritmo y atmósfera bien lograda. A pesar de la experiencia del estudio, debido a la clasificación de edades que se proyectaba, no se puede apreciar un terror que pudo haber sido más explícito. Los sucesos más «fuertes» únicamente se derivan a la imaginación del espectador mediante elementos como sombras, salpicaduras y otros. Esto último me parece un poco desaprovechado, considerando que muchos fanáticos ya podrían incluso bordear los 30 años.

El mayor problema de Five Nights at Freddy’s radica en cómo se resuelve su conflicto principal. Este resulta ser, sin entrar en spoilers, demasiado simplista y para algunos hasta les puede resultar con falta de lógica. Incluso dentro de su propio universo se presenta una cierta falta de coherencia para dar el cierre. A esto se le suman algunos momentos de comedia que por momentos no encajan. No estoy seguro si se habrán añadido de forma involuntaria, porque vienen acompañados de otras sensaciones, como alivio o júbilo. Posiblemente, si se hubiese cuidado mejor este apartado habríamos tenido una de las mejores adaptaciones de videojuegos de la historia.

reseña Five Nights at Freddy's

Una película de terror… disfrutable

Five Nights at Freddy’s va a ser muy entretenida y encantadora para sus fans, es definitivo, y cumple su cometido. Sin embargo, para los espectadores casuales o quienes tengan interés en conocer la saga pueden encontrarse impresiones dispares. Es una película que arranca con buen suspenso, las actuaciones, sobre todo de Matthew Lillard, plasman muy bien el terror que se busca infundir, y los animatrónicos y la atmósfera son de sus mayores virtudes. No obstante, el grado de terror y su resolución acaba desentonando con muchos matices grises.

nota 7.2

Reseña Five Nights at Freddy’s