ANÁLISIS Mario Bros Wonder

[Análisis] Super Mario Bros Wonder – ¡Nintendo vuelve a hacer maravillas en 2D!

Este análisis se ha realizado en base a un código de Super Mario Bros Wonder otorgado por Nintendo Latam para Nintendo Switch

Cuando hablamos de videojuegos es imposible no pensar en Mario. El fontanero se ha vuelto sinónimo de videojuegos, y sus títulos principales siempre vislumbraron en calidad. Muchos rememoramos cómo se ha ido adaptando a los tiempos venideros en el género de las plataformas, sea en 2D o 3D. No obstante, en las últimas dos décadas veíamos que en las dos dimensiones que lo vieron nacer se notaba una pequeña falta de creatividad. Cumplía con la cuota que debía otorgar, pero conforme pasaban los años la fórmula New se iba desgastando. Pero una nueva propuesta ha venido para otorgar un aire fresco a la saga. ¿Tanto así como suena? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Super Mario Bros Wonder.

Super Mario Bros Wonder

Mario respira nuevos aires y le sienta muy bien

La propuesta de Super Mario Bros. Wonder arranca como muchas otras. Mario y sus amigos son invitados un reino completamente nuevo a presenciar una nueva Flor Maravilla. Se trata de tesoros de dicho reino capaces de alterar completamente la realidad. Cuando el Príncipe Florian va a dar uso de su poder Bowser interrumpe la fiesta, la toca y termina convertido en una fortaleza aérea gigantesca. Gracias a este poder aprisiona a los habitantes y se hace con el control de los diferentes castillos en sus distintas zonas. Mario y su pandilla se ofrecen, como ya es evidente, para devolver el Reino Flor a la normalidad.

análisis Mario Wonder (3)

Volvemos a la jugabilidad típica de los Marios en 2D. Toca recorrer diferentes niveles con el fin de conseguir unas frutas especiales con las que podremos desbloquear nuevos caminos, y así vencer al jefe de turno en cada zona. Sin embargo, aquí entran algunas diferencias sustanciales. La primera es que podemos superar los niveles de cada zona en el orden que queramos. Incluso podríamos saltarnos algunos si es que tenemos suficientes recursos para pasar a la siguiente zona. La otra es que cada nivel ahora tiene las mencionadas Flores Maravilla, que alteran por completo todo el nivel. Este es quizá el apartado más increíble del juego, pues la jugabilidad se modifica de golpe y de forma entretenida y desafiante.

¡La pandilla del fontanero se vuelve loca!

Yendo al análisis más profundo del gameplay, Mario Wonder arranca casi como un típico juego del fontanero en 2D. ¿Pero de qué serviría lanzar uno de este estilo teniendo por ejemplo niveles infinitos con Mario Maker? La respuesta es simple: casi todos los niveles presentan mecánicas y apartados que serían imposibles en Mario Maker. Cada etapa es única y posee personalidad propia, además de contar con objetos variados y divertidos. Tenemos, por ejemplo, una etapa en la que los bloques comienzan a moverse de forma entre aleatoria y ordenada y debemos estar alertas. En otras los enemigos comienzan a aparecer siguiendo el ritmo de la música o ejecutan acciones dependiendo de lo que hagamos nosotros. Y en algunas mucho más ambiciosas tendremos fuertes vientos que cortan la dinámica del nivel o niveles verticales donde un enemigo gigantesco amenaza con aplastarnos.

análisis Mario Wonder (10)

Eso sí, la mayoría de estas etapas se consiguen obteniendo la Flor Maravilla. Si bien no son difíciles de alcanzar el verdadero reto es finalizar sus fases. Eso sí, lograr superarlas es gratificante pues obtendremos las Frutas Maravilla, objetos esenciales para poder progresar. Estas recompensas también se obtienen superando cada nivel, pero obviamente conseguir algunas adicionales te abrirán más caminos más fácil. Cabe mencionar que aun sin adentrarte en las realidades alternas de las Flores cada nivel ofrece desafíos de plataformas y acertijos muy bien diseñados. Lo mejor de todo es que terminar el juego al 100% es sumamente desafiante y nunca deja de sorprender. Siempre habrán retos frescos que animan a sacarle todo el jugo.

Nuevas herramientas para una aventura completamente nueva

¿Qué sería un nuevo Mario sin nuevas mecánicas y poderes? Mario Wonder lo lleva mucho más allá. Ahora no solamente se añaden nuevos poderes como el ya tan conocido y hablado elefante. También tenemos una nueva flor que lanza burbujas o un taladro que nos permite atacar a enemigos » invencibles» o sumergirnos en la tierra para alcanzar puntos que de otra forma sería imposible. Lo curioso de estos nuevos objetos es que no solo se tratan de herramientas para hacer frente a los rivales, sino que cambian buena parte del gameplay.

El elefante, por ejemplo, es pesado y puede quitarse de encima a enemigos con facilidad. Sin embargo, todo esto a costa de perder un poco de velocidad. El mencionado taladro nos permite movernos por el suelo y hasta por los techos. Todo en conjunto te aporta opciones donde tú puedas encontrar el estilo que te siente más cómodo. Habrán algunos desafíos donde te pondrán los diferentes objetos y tú tendrás que decidir cuál te conviene más.

análisis Mario Wonder (5)

Luego de ello tenemos las medallas. Cada una se puede conseguir de diferentes maneras: desde simplemente superar niveles, hablar con un personaje escondido en el mundo o cumpliendo requisitos más exigentes. Solo podremos llevar una medalla a la vez y antes de empezar un nivel. De la misma forma, cambian por completo la experiencia gracias a las ventajas que te pueden otorgar. Tenemos por ejemplo el conseguir un salto extra, arrancar con un power-up, mejorar tu movilidad en la arena, darte un empujón cuando nades. Otras te darán mayor cantidad de bloques que te puedan arrojar objetos, entre otros efectos. Lo bueno de todo es que cada jugador se puede sentir feliz y contento dependiendo de su estilo. Mientras algunos elijan facilidades más directas, otros pueden aprovechar los boosts para ampliar su abanico de movimientos.

análisis Mario Wonder (11)

Un multijugador entre divertido aunque con limitaciones

Llegamos a una parte delicada del análisis: Mario Wonder recupera el factor multijugador de hasta 4 jugadores que inició la saga New en Wii. Sin embargo, caben mencionar algunos comentarios. Para comenzar Nintendo vuelve a acertar en darle a cada personaje las mismas características. Ninguno es más rápido ni salta más que otro, en esencia, todos son iguales. Por otro lado se ha ampliado el abanico de personajes, ahora añadiendo también a Daisy y a Yoshi. Esto último es un gran acierto, pues así los presentes tienen más posibilidades en caso otro les gane a su primer personaje favorito. Tampoco se lleva todo a un factor más RPG como Mario Bros. 2.

Aquí empieza el plano controvertido. Lamentablemente cuando se juega de a más de uno, Mario Wonder mantiene su cámara anclada al primer jugador. Esto obviamente es un completo retroceso de New Super Mario Bros. Al hacer esto está claro que se evita tener personajes muy pequeños, pero si un plataformas pausado está muy atado a un usuario, el resto termina como meros acompañantes sin mayor capacidad a dejar volar su libertad. El otro factor es que se eliminaron las colisiones e interacciones entre personajes. Habrán algunos que definitivamente sentirán su alivio, pero hubiera sido bueno tener una opciones para activarlas o desactivarlas. Muchos aun recordamos esas tardes de trifulcas entre los amigos. No solamente se trataba de superar entre todos los diferentes niveles, sino también de interactuar con tu compinche al lado.

Gente de todo el mundo… pero…

De allí nos vamos al elemento online. Si es que quieres jugar con alguien como Dios manda, es decir, donde tienes realmente a alguien superando el nivel en conjunto contigo, debes hacerlo únicamente de forma local. No hay forma de tener un cooperativo propiamente dicho de forma remota. Eso sí, han añadido mecánicas online incluso con desconocidos que llegan a funcionar muy bien. ¿Con qué nos referimos a esto? Si activas esta opción puedes ver los «fantasmas» de otros jugadores que están pasando el mismo nivel que tú. Estos te pueden soltar una que otra pista de su progreso o conocer si mueren, mostrando puntos difíciles.

Lo que sí me agradó es que pueden darte un reánimo en caso mueras para que tengas una nueva oportunidad ahí mismo. Estas características funcionan, son divertidas, pero si aunque sea hubiese tenido la posibilidad de jugar con un amigo, cada uno desde su propia Switch y juego (como fue nuestro caso), realmente se hubiese agradecido. Hay veces en las que Nintendo es demasiado, pero demasiado conservadora.

análisis Mario Wonder (9)

Mario en 2D jamás se ha visto tan bonito, alegre y animado

Llegando al análisis de la presentación del juego, Mario Wonder es uno de los plataformas visualmente más atractivo de todos los tiempos. Con esto no solo nos referimos a los mismos escenarios que vislumbran en color y detalles. El diseño de Bowser y cómo se va apoderando desde el inicio del Reino Flor es espectacular. El estilo seudobarroco lleno de detalles es un paso adelante para la saga de Mario. Y no solo Bowser, también los enemigos expresan más gestos y estados de ánimo, además de realizar muchas más acciones que solo caminar: tienes desde koopas patinando hasta plantas pirañas cantando.

análisis Mario Wonder (7)

Obviamente los mismos personajes jugables no se quedan atrás, y muestran varias expresiones y movimientos corporales durante el gameplay. Ya no se sienten tan rígidos como en títulos previos, aunque en el buen sentido. Cada uno tiene su propio estilo visual mientras los ves moverse por el mapa. Definitivamente, es el Mario en 2D más ambicioso en cuanto al apartado técnico y artístico. ¿Ya había mencionado que el juego va a unos muy estables 60 cuadros por segundo, sin perder detalles ni mostrar caídas aparentes en cualquier momento? Jugar a Mario Wonder es una delicia para el ojo humano.

Mario Wonder

De allí pasamos a la música y el sonido. Hay temas que acompañan de forma perfecta a cada nivel, desde las melodías alegres de la pradera y las playas, pasando por algunos instrumentos de viento y cuerdas para el cielo y el desierto, hasta parajes más oscuros para las minas y los terrenos volcánicos. Cabe mencionar que es el primer juego principal de la serie donde ya no está presente Charles Martinet. Aun así, el nuevo actor de Mario y Luigi, Kevin Afghani, hace un excelente trabajo que devuelve la juventud a los personajes. Recuerden también que es el primer Mario en contar con voces dobladas al español latino, aunque únicamente para un personaje que calza muy bien y casi no molesta.

Una nueva puerta que abre a una nueva era

Super Mario Bros. Wonder es un plataformas precioso y divertido. Mezcla la jugabilidad 2D de Mario con elementos frescos y desafiantes que nunca dejan de sorprender. Su nuevo sistema de progresión y power-ups otorgan una mayor libertad para que puedas superar los niveles al estilo que más te guste, sin perder el factor de dificultad, el cual va creciendo a buen ritmo. Sumado con un vistoso apartado audiovisual, tenemos la mejor y más novedosa entrega de la saga desde Mario World.

análisis Mario Wonder (8)

• Sistema de juego sencillo y fácil de aprender y que va progresando
  • La curva de dificultad ha sido bien trabajada y trae desafíos cada vez más retadores