análisis Endless Ocean Luminous

[Análisis] Endless Ocean Luminous – Un océano por alumbrar

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Endless Ocean Luminous
brindado por Nintendo para Nintendo Switch.

Hace ya más de 15 años, cuando Wii estaba en su apogeo, Nintendo buscó apostar por un nuevo género, simulación de exploración submarina. Fue así que nació la saga Endless Ocean, la cual incluso llegó a tener una secuela para el mismo sistema. Ahora, ya cerrando las puertas de la Switch, la tercera entrega de esta especie de simulador de buceo es una realidad, dando además el salto a la alta definición. Un océano por explorar con criaturas de las profundidades que no esperas ver a nuestro alcance, y también sirve para aprender sobre biología marina. Exploremos si vale la pena o no en este análisis de Endless Ocean Luminous.

Un océano por explorar

El juego es directo y sencillo. Nos ponemos en la piel de un nuevo buceador que debe ayudar en el cuidado y exploración del profundo mar de Veiled. No te preocupes si no lo conoces, es un mar ficticio que contiene muchas especias de diferentes lugares y épocas.

Pero esta no es una tarea que haremos solos. Tendremos la ayuda de una IA llamada MarIA, que nos ayudará dándonos información sobre los seres que encontremos. Además, nos pedirá que recolectemos sobre otros nuevos para ella. Esta IA tiene la capacidad de comunicarse oralmente, aunque puede sonar un poco extraña al inicio, quizá por el doblaje.

análisis Endless Ocean Luminous

¿Qué puedo hacer en el mar?

Tenemos diferentes mapas que exploraremos no solo en su extensión, sino también en profundidad. Algunas zonas están más elevadas y otras más profundas. Otras tienen entradas a cuevas o accesos más complejos que tendremos que buscar detenidamente.

Es importante que exploremos las profundidades del mar de Veiled detenidamente, sin apuros. Porque en esas zonas encontraremos seres vivos que no podremos ver en otras partes. Nos llevaremos una que otra sorpresa.

análisis Endless Ocean Luminous

Lo más importante que haremos será buscar seres vivos y analizarlos para recaudar información para la IA. Solo debemos presionar “L” cada vez que veamos algo nuevo. Al inicio verás muchos signos de interrogación en estos seres, es porque no tienes información sobre ellos. Mientras nuestra aventura avance, veremos menos estos signos. Así que debemos estar atentos para que no se nos pase ni uno.

Además, tendremos el apoyo de otro buceador: Daniel, alguien con experiencia y que le dará los toques de humor al juego para que no nos sintamos solos todo el tiempo y para que la inmensidad del mar no nos abrume.

análisis Endless Ocean Luminous

¿Puedo acercarme sin que me ataquen?

La respuesta en corta es sí. Al inicio pensé que debía tener cuidado, pero después de unas horas de juego, descubrí que no tenía por qué tener miedo a un tiburón gigante que puede devorarme en segundos de solo quererlo.

Esto, aunque parezca raro, es un buen punto del juego. Por un lado, se pierde el realismo de lo que puede pasar en el mar, pero, por otro lado, nos da tranquilidad y confianza para poder explorar sin preocuparnos de lo que podría pasarnos.

análisis Endless Ocean Luminous

99 misterios por resolver

Además de investigar sobre la vida marina, debemos resolver un gran misterio sobre una civilización antigua y enterrada bajo el agua: Oannes. Esta civilización dejó un gran misterio por resolver y nosotros hemos sido los que encontramos la primera pista sobre eso.

Nuestra misión será encontrar 99 tablas para descubrir qué secreto nos ha dejado oculto por años esta civilización. En cada nivel explora lo más que puedas para descubrir los 99 misterios.

análisis Endless Ocean Luminous

Bienvenidos a Jurassic Park

Mientras exploramos y descubrimos diversos tipos de seres vivos, también exploraremos zonas de difícil acceso que guardan un gran secreto: seres que se creían extintos. Seres con formas algunas familiares y otras difíciles de creer que pudieron existir.

Incluso podemos ver uno en el que se basaron para diseñar a los Pokémon Omanyte y Omastar. Al menos eso fue lo primero que pensé cuando lo vi.

análisis Endless Ocean Luminous

Aprender y observar la vida marina

Un punto muy interesante de Endless Ocean Luminous, y que quiero resaltar en este análisis, es que al escanear a los seres, MarIA nos da la posibilidad de contarnos sobre este. Pero no se queda solo en texto, sino que lo hace hablándonos. La voz se siente artificial, pero es parte del encanto de ser una IA.

análisis Endless Ocean Luminous

No solo se trata de analizar animales, también podemos tomarles fotos. Desde seres chiquitos hasta inmensos como una ballena. Un buen añadido a esta opción son los filtros que podemos agregar a las fotos. Los colores cambiarán y podemos tener piezas únicas.

Pero esto no queda ahí. Lo usual es que pensemos que solo estos seres aparecerán en la foto. Pero no, el juego te da una opción de fotografía en tercera persona. Así que nosotros podemos ser parte de ella y posar junto a estos seres. Incluso podemos hacer zoom in o zoom out.

En busca del tesoro perdido

No todo en el juego se trata de investigar y resolver misterios. También podremos encontrar diferentes tipos de objetos enterrados bajo el mar. Desde juguetes hasta joyería de la realeza. Incluso unas monedas de valor incalculable, pero que sí tienen precio.

Cada objeto que encuentres tiene un valor que recibirás en monedas. Siempre explora y busca puntos brillantes. En este caso, todo lo que brilla es un tesoro. ¿Pero qué puedes hacer con las monedas?

La lluvia de dinero que nos emparará nos ayudará a personalizar como queramos a nuestro personaje. Podemos comprar trajes de diferentes colores, ya sea la parte de arriba, del cuerpo. También podemos agregarle calcomanías para darle nuestro toque al traje. Lo genial es que puedes ponerlo en cualquier parte y se acomoda a la forma del cuerpo.

También podemos comprar saludos. Diferentes gestos que mostraran nuestro ánimo y personalidad a los demás. ¿Pero a quién podemos saludar?

Explorar en compañía

El juego no solo es para un solo jugador. Bueno sí lo es localmente, pero eso cambia en la modalidad online. Aquí tendremos dos modos de juegos. El primero es la inmersión en grupo, aquí exploraremos un mapa por una duración de una hora.

Podemos crear una partida o unirnos a otra. Si creamos una, podrá ingresar gente de todo el mundo. Mientras jugué entró gente de Asia, América y Europa. Cada que te encuentres con uno en el camino te aparecerá una notificación que ahora colaboras con esa persona.

El otro modo de juego es Eventos de Inmersión. Aquí la cosa cambia, estos son eventos comunitarios con gente de todo el mundo. Por lo que tenemos que esforzarnos para conseguir el mejor puntaje porque habrá una tabla de clasificación.

Cuando juegues en compañía, al encontrar objetos podremos dejar una reacción como un like, una estrella o más cosas. Esto servirá como pista para los otros buceadores y aparecerá en sus mapas. Igual ocurrirá con nosotros cuando los otros dejen pistas.

¿Qué más puedo hacer solo?

El modo historia no nos dejará avanzar mucho sin que exploremos los otros modos de juego ya que nos exige una cierta cantidad de puntos para seguir avanzando. Pero si no quieres jugar con otras personas, puedes acceder a la inmersión en solitario, que es exactamente igual que la online, solo que esta vez lo harás solo.

Podrás explorar, acumular puntos, encontrar tesoros y te servirá para ir desbloqueando niveles en el modo historia.

¿Qué tan buen buceador soy?

Mientras más explores y más avances en el juego, tu habilidad irá mejorando y te lo harán saber. Al final de cada nivel, inmersión o evento verás tu estadística para saber qué tan bueno somos cooperando, rescatando, analizando y más.

Es por eso que debemos ser muy curiosos y no dejar pasar nada. Todo lo debemos descubrir si queremos mejorar nuestro nivel y tener mejores reportes al final de cada juego.

Visualicemos y escuchemos

Teniendo en cuenta que es un juego de Nintendo Switch, no podemos esperar unos gráficos increíbles, pero el juego no lo necesita. Este análisis de Endless Ocean Luminous se centra más en la experiencia. Lo que sí sorprende son las texturas de muchos de los seres que encontramos. Son de muy buena calidad la de la mayoría de seres.

Por otro lado, la música relaja y te envuelve. Te permite explorar sin estresarte, pero cuando la historia lo requiere, tiene quiebres para darle más emoción a tu aventura.

En el mar la vida es más sabrosa

Endless Ocean Luminous es una apuesta por Nintendo para mostrarnos un tipo de juego diferente a lo que suele hacer. Centrado en la exploración, busca relajarnos y que no nos preocupemos por apurarnos o estresarnos. Por el contrario, nos da la libertad para hacerlo a nuestro ritmo, ya sea solo o en compañía.

Aunque es un juego corto, sus eventos lo mantendrán vivo, como si de un juego de celular se tratase. Aunque el mapa no varíe mucho, encontraremos diferentes objetos y retos que cumplir en grupo. Un juego para desestresarse, incluso si no te gusta la vida marina, como a mí.

Lo bueno:

  • Sensación de inmersión y tranquilidad. Nos da un momento de relax.
  • Texturas muy buenas para un juego de Switch
  • Modos de juego en solitario y online
  • Buena rejugabilidad
  • Una inmensa cantidad de seres marinos

Lo malo:

  • El bloqueo de niveles que exige cierta cantidad de puntos.
  • Falta de interacción con los seres acuáticos
  • Más mapas para explorar

nota 7

Análisis Endless Ocean Luminous

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!