Remake de Paper Mario 2 reafirma la identidad trans de uno de sus personajes, cambiando sus diálogos
El remake de Paper Mario: The Thousand-Year Door ya se encuentra finalmente disponible para Nintendo Switch. Se trata del retoque gráfico del que muchos consideran la mejor entrega de Paper Mario, lanzado originalmente en 2004 para Gamecube. Aprovechando esta nueva versión, Nintendo ha aprovechado en cambiar algunos diálogos que parecen reafirmar la identidad de género de uno de sus personajes. En concreto, el personaje Bibiana, una de las tres hermanas del Trío Sombrío, en Paper Mario es trans.
¿Qué sucede? ¿Esto no se sabía de antes? Sucede que en la versión original del juego para occidente Nintendo decidió censurar y moficar algunos diálogos que hacían alusión a la identidad de género. En este caso, Bibiana se identificaba como una mujer cisgénero. Así, Nintendo ya reconoce a Bibiana de Paper Mario 2 como un personaje trans.
En el capítulo 4, cuando encontramos a Bibiana en Ciudad Crepúsculo, ahora directamente dice:
«La verdad es que tardé en darme cuenta de que era su hermana, no su hermano», le dice Vivian a Mario. «Ahora su acoso habitual me parece más pesado».
Aparentemente, esto busca también suavizar un poco el bullying que recibe el personaje por parte de sus otras dos hermanas.
Paper Mario: The Thousand-Year Door Remake ya se encuentra actualmente disponible en Nintendo Switch, y dentro de poco tendremos su respectivo análisis. ¿Veremos algún futuro videojuego de Nintendo para este año que no sea un remake o remaster?
Fuente: TheGamer