diseñador Concord

Diseñador de personajes de Concord afirma estar en contra de la «supremacía del h0mbr3 blanco»

A pesar que fue revelado por primera vez en 2023, Concord recibió la semana pasada su primer gameplay oficial, aprovechando el State of Play. Sin embargo, las reacciones de la comunidad hasta ahora han sido muy negativas. Como ya sabemos, el tráiler en el canal oficial de PlayStation presenta un 85% de puntuaciones negativas. Uno de los puntos más criticados ha sido el tema de los personajes, pero el diseñador principal de Concord ha salido a declarar al respecto. Lamentablemente, dichas declaraciones no están tampoco exentas de polémica.

Se trata de Jon Weisnewski, diseñador de personajes de Concord, quien ha declarado a través de su perfil en X (Twitter) sobre algunos puntos clave. Esto fue recogido por Mark Kern, ex-desarrollador de Activision Blizzard, también ha mostrado su inconformidad por el diseño de personajes. Según menciona, Jon se muestra literalmente en contra de los privilegios que tiene el hombre blanco, y busca por generar igualdad.

Declaraciones en redes sociales

De acuerdo al enlace compartido del portal That Park Place, el cual ha recopilado los mensajes de Jon, el diseñador de Concord, en una conversación con Petar Kotevski, ex-programador de Bungie en 2020. Según Petar, «pensar que todos los blancos son inconscientemente racistas es lo mismo que pensar que todos los negros son inconscientemente vagos». A esto, Jon responde:

“Esto es una simplificación excesiva. El sentimiento que se expresa es que los blancos deben reconocer su posición privilegiada y luego trabajar activamente por la igualdad. Será un trabajo duro y desafiante, pero si no lo hacemos somos cómplices. Y la complicidad permite que persista el racismo sistémico”.

En otra publicación Jon declaró:

“No los estoy acusando a ustedes ni a mí mismo ni a ‘todos los blancos’ de ser racistas. Tampoco creo que nadie que lo escuche deba tomarlo de esa manera inmediatamente. Los blancos en Estados Unidos siempre hemos tenido una ventaja en nuestros sistemas sociales, económicos y de justicia simplemente porque somos blancos”.

En septiembre de 2020, afirmó directamente que todo el sistema judicial es la supremacía blanca, haciendo hincapié en la brutalidad policial, el sistema penal/judicial, todo su hilo hacía referencia a ello.

¿Se busca igualdad o en realidad otra supremacía?

Un punto a rescatar de las declaraciones del diseñador Jon Weisnewski, es que busca igualdad en todo sentido, sin embargo, sus personajes no reflejan eso. Según otra entrada de Mark Kern, se han preocupado tanto por la inclusión que se olvidaron de la igualdad. En este caso, de todos los personajes, no hay un solo blanco en el juego.

Concord se lanzará en PlayStation 5 y PC este 23 de agosto.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!