Activision es acusada de vender skins generadas por inteligencia artificial
Activision se encuentra una vez más en el ojo de la tormenta, ya que según una investigación realizada por el portal Wired, la compañía estaría usando inteligencia artificial (IA) para generar skins y venderlas en uno de sus juegos más populares.
Hace unos días, recibimos el anuncio de la llegada de Call Of Duty: Modern Warfare III a Xbox Game Pass, una noticia positiva para Activision. No obstante, el 23 de julio se publicó una investigación la cual acusa a la empresa del uso de IA para skins de este videojuego.
“A finales de año, Activision puso a la venta un cosmético generado por IA en la tienda de Call of Duty: Modern Warfare 3. A finales de enero, Microsoft despidió a 1.900 empleados de Activision Blizzard y Xbox”. Se menciona en la investigación de Wired.
Dentro del informe, Noah y Violet (trabajadores de la industria bajo seudónimo) expresan su preocupación sobre el uso de la IA. Además, detallan cómo se alienta a incluir este tipo de herramientas dentro del desarrollo de videojuegos, la cual estaría quitando el puesto a trabajadores reales.
Activision y el uso de IA
Entre el revuelo causado por la investigación, el medio Insider Gaming pudo ponerse en contacto con un ex empleado de Activision que participó en el desarrollo de Call Of Duty: Modern Warfare III, quien asegura que lo expuesto en el reporte de Wired es real, y ese liderazgo alienta el uso de IA durante sus reuniones.
Todo parece apuntar a que la skin “Yokai’s Wrath” fue creada, en parte, haciendo uso de Inteligencia Artificial. Sin embargo, no se puede saber a ciencia cierta qué elementos del videojuego han sido creados con la participación de este tipo de herramientas.

Lo que sí se puede asegurar es que la IA está causando polémica en la industria. Y esta noticias, sumada a los despidos y cierre de estudios por parte de Microsoft hace unos meses, está causando que miles de usuarios, en redes sociales como X y Reddit, muestren sus opiniones a favor o en contra de estas tecnologías.