[Análisis] Nintendo World Championships NES Edition – Tus habilidades contra el mundo
Este análisis se ha realizado gracias a un código de activación de Nintendo World Championships NES Edition para Switch otorgado por Nintendo Latam
Los videojuegos y la competición han ido estrechamente de la mano casi desde sus albores. Ya sea por buscar obtener la puntuación más alta, el tiempo más corto o vencer en igualdad de condiciones a nuestro rival, jugar también traía consigo ese espíritu de superación además de entretenerte. Aquel que diga lo contrario y crea que la única y verdadera esencia es simplemente disfrutar una campaña en solitario, no solo se equivoca a nivel general. El simple hecho de superar un enemigo o un obstáculo también es sinónimo de competir. Es por ello que en 1990 Nintendo trajo consigo los primeros torneos de sus juegos más emblemáticos (claro está, no fueron los primeros). Más adelante los revivió en 2015, pero hoy nos trae la chance de que jugadores de todo el mundo compitan entre sí. Y qué mejor que hacerlo por medio de sus videojuegos más representativos de su primer gran sistema de sobremesa. ¿Pero ameritará su compra? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Nintendo World Championships NES Edition.
Un sistema de antaño traído a la actualidad
Para ponernos en contexto sin explayarnos demasiado en este análisis, Nintendo World Championships NES Edition es precisamente la esencia de dichos torneos, pero ahora en tu hogar. Hace casi 35 años la Gran N dio inicio a dichos torneos donde las reglas eran sencillas. Conseguir el más alto puntaje con una serie de pruebas en Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. ¿El gran problema? Únicamente el público de Estados Unidos podía participar, y muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido. De hecho, yo apenas estaba en los planes de mis padres. Bajo esta premisa nace Nintendo World Championships NES Edition para Switch. Se trata de un compendio de más de 150 desafíos en 13 juegos diferentes, y agrupados en distintos modos.
Algo a destacar es que la curva de dificultad en dichos desafíos está muy bien elaborada. Comenzamos por desafíos de categoría normal, pasando por difícil, muy difícil, as y Leyenda. Los más básicos te piden tareas sumamente sencillas, como obtener el primer hongo de Super Mario Bros., atravesar la primera puerta del segundo juego, vencer a un enemigo en Zelda o Metroid. Más adelante el reto va subiendo, como superar la primera vuelta en Excitebike, coger todas las berenjenas en Ice Climber o derrotar a todos los enemigos en pantalla en Ballon Fighter. Sin embargo, de allí tienes tareas más complejas como superar uno de los niveles más complicados en Mario: The Lost Levels, o todo el primer mundo de Kirby’s Adventure en modo Monócromo. También resalto que varias de los desafíos menores por separado te preparan para las diferentes secciones que se conjugan en el Desafío Legendario. Básicamente, sigue presente el principio de Nintendo de que cada cosa que hagamos realmente sirva para retos más elaborados y completos. A esto me gusta llamarle «tutorial camuflado».
Venciendo al rival más obvio: tú mismo
Hemos dejado clara la propuesta y el sistema de juego, ahora nos toca abordar cómo es que se han trabajado para traernos esta entrega. Para comenzar, este título trae consigo 4 modos principales: el Modo Contrarreloj, Competiciones Mundiales, Supervivencia y el Modo Party, este último es el único para multijugador local, el cual realmente se agradece. Arranquemos por el Modo Contrarreloj.
En este modo se agrupan los más de 150 desafíos clasificados por su videojuego respectivo y su dificultad. Al inicio únicamente podremos acceder al primero de ellos, y luego iremos desbloqueando el resto con monedas. La premisa en cada uno es única, cumplir un objetivo concreto en el menor tiempo posible. En base a nuestro resultado se nos calificará con una letra, siendo «S» la más alta, y si conseguimos al menos una «A» se nos recompensará con un pin virtual. Hay un pin por cada desafío, así como por cumplir determinadas tareas extra, así que conseguir todos aporta un preciado replay value.
La interfaz para cada uno de los retos está bien diseñada. Para comenzar, tenemos una pantalla donde se muestra nuestro gameplay al lado izquierdo, y si ya hemos registrado un récord personal, el «fantasma» aparecerá al lado derecho. Lo diseñadores han cumplido con lo esencial, que es también proporcionar una gráfica del control de NES donde figuran los inputs que introduzcamos, así como también el cronómetro. No obstante, me hubiera gustado que aparezca un historial de los comandos que hayamos presionado, o que incluso podamos compararnos con los récords mundiales. Aun así, se entendería que cada uno de estos es propio de cada jugador si lo vemos del lado opuesto.
Aquí es cuando desafías al mundo
Ya te consideras un experto en los desafíos que trae consigo esta entrega. Pues eso solo es mero entrenamiento, ahora te toca enfrentarte a otros jugadores. Pasamos al análisis del multijugador en línea de Nintendo World Championships NES Edition, y el que para muchos será la más grande esencia de esta entrega. Aquí tenemos los dos modos estrella, Competición Mundial y Supervivencia.
Competición Mundial es precisamente eso. Cada semana se llevarán a cabo torneos mundiales donde se seleccionarán 5 desafíos de distintos juegos y con dificultades variadas. Tu tarea es simple, conseguir el mejor puntaje en cada uno, pero deberás hacerlo como si fuera la primera vez. Cabe desatacar que tu récord personal que hayas guardado no será tomado en cuenta, sino el que logres mientras el torneo esté vigente. Una vez que lo consigas, tus tiempos serán medidos contra los otros jugadores al finalizar el periodo.
Una vez publicados los resultados podrás no solo contemplar tu puesto en porcentaje global, sino también con otros jugadores que hayan nacido en tu mismo año. Se trata de un detalle que puede parecer sin mayor trascendencia, pero que al fin y al cabo también resulta interesante. Aparte de ello puedes ver el fantasma del jugador ganador para cada desafío y conocer mejor su estrategia para mejorar tu propio récord. Cabe destacar que los resultados también te servirán para conseguir monedas y otros coleccionables.
¿Battle royale?
De allí tenemos el modo Supervivencia, el cual consiste en un mini battle royale con otros 7 jugadores. Existen las divisiones Plata y Oro, siendo esta última una de mayor reto. Las reglas en ambos son las mismas, te enfrentarás en tiempo real contra los «fantasmas» de otros jugadores en 3 desafíos sucesivos. Para clasificar al siguiente deberás quedar en el 50% superior del actual, es decir, quedar al menos cuarto en la primera ronda, entre los mejores 2 de la segunda, y finalmente llevarte la victoria para levantar el trofeo. Si no logras conseguirlo, puedes volver a intentar con otros jugadores, aunque el orden de los desafíos irá cambiando. Al igual que el modo previo, cada semana se va actualizando con desafíos distintos.
Obviamente, dado el público al que va dirigido el juego, hubiera sido muy complicado enfocar este modo a que sea completamente en línea y en tiempo real. Básicamente sería el mejor ejemplo de competición para una propuesta como esta. Espero que a futuro pueda implementarse aunque sea por horarios, de modo que así los jugadores puedan converger y tener un matchmaking más asequible para todos. Aun así, medirte contra fantasmas es una grata experiencia, sobre todo en Oro, donde los minutos se te pueden ir fácilmente por el objetivo de obtener el primer lugar.
¡Midiéndote con tus amigos en local!
No podemos hablar de multijugador y retro sin algo esencial: la famosa pantalla dividida. Para darles una buena noticia en este análisis, Nintendo World Championships NES Edition, tiene un Modo party de hasta 8 jugadores… en local obviamente. Se trata de un modo aparte de todo lo que nos tiene para ofrecer el gameplay para un solo jugador, y que también ha recibido su respectivo trabajo para adaptarlo.
En primer lugar, tenemos un modo bien elaborado donde tendremos varios desafíos agrupados por temática, pero guardando su respectiva dificultad. Cada grupo está constituido por 3, 4 ó 5 desafíos diferentes, y dependiendo del orden en que cada jugador los supere irán acumulando puntos. Al final, el jugador con el mayor puntaje es el ganador. Este modo resulta muy entretenido, y no es necesario tener una noción previa de esta entrega, ya que antes de proceder hay una pantalla que te explica con gameplay lo que debes hacer o dónde están las ubicaciones u objetos clave, además de poder practicar antes de darle al desafío en serio.
La otra modalidad de multijugador local es libre, es decir, podrás elegir entre los distintos desafíos y competir en ellos. Un agregado que obviamente no podía quedar fuera y se agradece para esta entrega. Lo más sensacional es que todo fluye muy bien y no hemos tenido ningún problema respecto a la pantalla dividida.
Como buen retro, también colecciono en los juegos
Para mencionar algunos detalles extra de esta entrega de Nintendo World Championships, cabe mencionar los extras que vienen con este título. Junto con todos los modos de juego, también tendremos varios coleccionables, como fueron los mencionados pines. Pero también merecen recalcar los títulos, íconos de jugador, entre otros. La moneda del juego no solamente nos permite desbloquear más desafíos cada vez más complicados, sino también los íconos que usaremos en nuestro ID en el multijugador. Básicamente es con lo que daremos nuestro toque personal.
Respecto a los pines, cada uno guarda el mismo esquema del logo del juego, con el triángulo invertido y una figura acorde al desafío en cuestión. Pero no solamente están limitados a los retos, sino también a algunas tareas, como superar todos los correspondientes a un título, obtener rango «A» en grupos particulares, o superar las competiciones y supervivencias. Aun si eres de considerarte un jugador veterano vas a tomarte tus buenas horas para lograr obtener todos los pines. En sí la presentación del juego y lo que se ha diseñado alrededor es un bonito homenaje a las competencias de NES de antaño. Eso sí, no hubiera estado de más una galería de arte o museo, más información sobre los títulos en cuestión, así como algunas demos de los 13 juegos escogidos. Aparte de ello, creo que sí se echaron en falta juegos emblemáticos como Lode Runner, Mach Rider, Donkey Kong Jr., Punch-Out o hasta el propio Tetris.
No para todos, pero un disfrute para los que sí
Nintendo World Championships NES Edition apunta a ese público de antaño y al que gusta de verdaderos desafíos en Nintendo, y lo hace bien. Por un precio asequible ofrece una extensa gama de desafíos y modos de juego que permiten medirte contra ti mismo y contra el mundo, cuidando el factor competitivo y diversión. Incluso si no eres fan de los speed-runs puedes engancharte para obtener los mejores puntajes, así como también competir con tus amigos en un modo local muy generoso. Una entrega que sabe homenajear y divertir, aunque pudo ser algo más ambiciosa.
Lo bueno:
- El sistema de juego tiene una sólida base. Se entiende y es fácil adaptarse a ella.
- La curva de dificultad ha sido muy bien trabajada
- Los desafíos menores te enseñan de forma sutil varios tips para adentrarte a los más difíciles
- Una correcta y extensa variedad y cantidad de retos
- Los juegos han sido correctamente escogidos
- Los modos multijugador online te enganchan para lograr conseguir los mejores resultados
- La interfaz de los modos de juego fue diseñada de forma inteligente
- Una gran cantidad de desbloqueables, y con diseños bonitos
- Modo multijugador local muy bien diseñado y con desafíos creativos
- Sistema de hasta 8 jugadores en una sola pantalla
Lo malo:
- La duración puede depender mucho del jugador, así como las expectativas que tenga
- Los juegos escogidos pudieron haber sido más, sobre todo destaca la ausencia de Tetris
- Algunos títulos tienen muy pocos desafíos y su potencial no es lo suficiente aprovechado
- Los modos multijugador pudieron ser algo más ambiciosos con buenas decisiones
- Para algunos jugadores exigentes puede echarse en falta un historial de inputs
- Una galería de arte, museo o base de datos no hubiera quedado nada mal
Análisis Nintendo World Championships NES Edition