análisis Astro Bot

[Análisis] Astro Bot – Un Viaje de pura Emoción y Nostalgia

Este análisis se ha realizado gracias a una copia ADQUIRIDA de Astro Bot para PlayStation 5.

Ya esta aquí nuestro análisis de Astro Bot. Cuando supe del cierre de Japan Studio, mi corazón de jugador viejo se echó en un pozo negro y sin fondo. El veterano estudio, conocido por ser el lado más imaginativo de PlayStation, entraba en una etapa de reestructuración. Esta forma peyorativa de ocultar los despidos y recortes, hizo que sus integrantes formaran parte de Team ASOBI. Este estudio, que se formó en 2012, y que en un principio formaba parte de Japan Studio, era conocido por realizar demos técnicas. Es increíble cómo esta casa desarrolladora de videojuegos alcanzó hasta convertirse en un estudio independiente dentro de PlayStation Studios. Sus creaciones estaban destinados a mostrar las capacidades de los periféricos de cada hardware de la marca japonesa.

Astro Bot

En su primer trabajo, de toda la colección de minijuegos que había en The Playroom, resaltó un pequeño robot. Este sería el precursor de los Bots que conocemos hoy en día. La serie de Astro Bot comenzó con un plataformero para el VR de PS4. Años después lanzaron Astro’s Playroom, una demo que mostraba las posibilidades de la tecnología del DualSense de PlayStation 5. Y, ahora en 2024, tenemos con nosotros su último videojuego, esta vez ya no como una demo-técnica, sino como un juego completo triple AAA. Acompáñenos en esta nueva entrega de la serie Astro bot.

Capitán Astro, la nueva mascota de PlayStation

Astro Bot es una secuela directa de Astro Playroom. En esta ocasión seguimos el viaje de nuestro pequeño amigo robot junto a los demás Astro en su viaje por el espacio. A bordo de una nave, que sería una PlayStation 5, somos atacados por un alienígena conduciendo su platillo volador. Este nos roba la CPU lo que provoca que la nave explote y choque en un planeta. En el camino, las piezas principales y la tripulación quedan esparcidas por toda la galaxia. Una vez en tierra firme nuestra misión, como capitán de la nave, es recuperar las cinco piezas principales y también a todos los bots. La tarea no será sencilla pues en cada planeta que viajemos habrá muchos desafíos a superar.

Astro Bot, esclusivo de PS5

La trama del juego es muy sencilla, pero oculta una capa extra de profundidad. Team Asobi desarrolla la historia como una metáfora de rescate. De recuperar eso que hacía tan especial a PlayStation. Esa magia que nos enamoró en sus inicios y que fue creciendo con el pasar de los años. Una forma de rendir tributo a Japan Studios. Controlar al capitán Astro es como sentir a ese héroe que debe revivir los mejores momentos que representan los 30 años de historia de la marca japonesa. Un personaje carismático que viene a sacar de ese pozo oscuro a una PlayStation 5 que pasa por un momento algo cuestionable en lanzamientos. Una Sony que occidentalizó su industria del entretenimiento, enfocándose mayoritariamente en juegos narrativos y “adultos”. Una vez más, el salvador no es un Nathan Drake o un Kratos, es solo un robotcito con un gran corazón valiente.

Las mecánicas en Astro Bot

Una vez presentada la historia vamos directo a la acción. Si vienes de jugar Astro’s Playroom te parecerá muy familiar. Con el doble salto Astro despliega unos láseres para propulsarse. También le sirve para derribar enemigos cuando se vea en apuros. Pero eso no es suficiente cuando la cosa se complica. Y me refiero cuando el escenario pone a prueba tus habilidades. Team ASOBI vuelve a traer los potenciadores, herramientas que le dan una forma diferente de jugar con el personaje. Al ser un juego completo y ya no una demo-técnica, la idea de esos power-ups cobran más protagonismo. Tienen más peso en el desarrollo de cada nivel, siguiendo las fases de un plataformero. Los potenciadores nos acompañarán en todo el nivel desde su inicio, nudo y desenlace, que es ahí donde nos enfrentaremos a un reto final. A veces los retos son el propio escenario en otros los jefes finales.

Astro Bot

Nuestro personaje encuentra objetos que van desde una mochila perro propulsora hasta unos guantes de box en forma de ranas. Cada herramienta cumple varias funciones dentro de lo que el nivel lo exija. Por ejemplo, los guantes de box no solo sirve para golpear a los enemigos. Sino también pegarse a ciertas estructuras pegajosas para revelar secretos o tambalearse entre plataformas gravitatorias. Otro potenciador que me pareció interesante de usar fue el de las gafas VR que permiten ralentizar el tiempo. Dicho objeto nos salvará en más de una ocasión cuando el capitán Astro se sienta acorralado. Lo otro es usarlo como un medio para llegar a lugares imposibles. Las mecánicas agregadas gracias a estos potenciadores están en consonancia con el diseño de niveles. Una especie de integridad íntima que revela la creatividad de Team ASOBI. Esa magia que tanto anhelábamos en los años dorados de PlayStation.

Explotando al máximo las capacidades del DualSense

Quisiera hablar de todos los potenciadores que existen en el juego, pero sería extenderme demasiado. Es impresionante las muchas formas de jugar con Astro gracias a estos peculiares power-ups. Son el alma del juego. Otra sorpresa es lo extendido que se siente la experiencia con el DualSense. Es el juego que mejor explora las funciones del control de la PS5. En uno de los potenciadores donde eres una bola y te paseas en un camino de pinchos la háptica es increíble. Ya que sientes que estás pisando objetos puntiagudos y el sonido que emite al pasar por encima de ellas. Team ASOBI, una vez más, le da esa capa de inmersión.  Y así sucede con todos los niveles del juego.

Capturas de Astro Bot

Los homenajes y guiños a las franquicias de PlayStation están ahí gracias a los bots. Algunos vestirán las skins de varios personajes como Ico o Sly Cooper, otros no necesariamente de la marca. Pero los homenajes a esos personajes icónicos no se quedan en lo visual. En lo jugable, un pequeño grupo de bots, entre ellos están Kratos o Nathan Drake te darán sus armas más icónicas y estas se convertirán en tus nuevos potenciadores. El hacha que congela de Kratos o el arco de Alloy con mecánica que ralentiza el tiempo cuando apuntas o saltas. De nuevo, el equipo hace uso de las funciones del DualSense y la experiencia resulta ser siempre fascinante. Hay una filosofía de diseño de provocar en el jugador una sensación de sorpresa y de frescura. Es decir, que tanto diseño de niveles, potenciadores y las hápticas del mando se aseguren de tener un sentido.

El diseño de niveles invita a ser muy curioso

Uno de los puntos fuertes de Astro Bot son sus niveles. El mundo del juego se representa en cinco sistemas planetarios y una galaxia perdida. Cada sistema está integrado por planetas; principales, otros ocultos tipo reto, y por último los universos círculo, triangulo, cuadrado y equis. Estos últimos representan un gran desafío. Tienen una curva de dificultad algo elevada y requiere mucho de nuestras habilidades en estos tipos de juegos plataformeros. Para tener esa experiencia desafiante, porque en si los planetas principales no suponen un gran reto, primero debemos ir completando los niveles normales. Para mí terminarme estos universos son los que más me han costado. Cabe mencionar que cada universo es más difícil que el otro.

Los planetas que visitamos son muy variados en su presentación y diseño. Con decir que rompen con las leyes de la física, pero da igual esto es un plataformero y venimos a jugar. Sus mundos son tan coloridos e impresionantes que delatan una idea en mente. Acá tienes que explorar en cada rincón si quieres completar al 100 % el juego. Me refiero conseguir a los 300 bots que hay repartidos en toda la galaxia y los rompecabezas que, una vez vayas completando revelará nuevos puestos. Estos sirven para desbloquear trajes, pintar nuestro duelspeeder o artilugios para nuestros bots con skins. Pero también hay algo más, después de haberlos completado todos los rompecabezas podremos jugar un nivel secreto. Previamente, se requiere también haberse terminado los universos triángulo, círculo, cuadrado y equis.

Un derroche de creatividad

Cada planeta derrocha creatividad. Te encontrarás con ruinas ancestrales, bosques, un sitio recreativo hecho de juguetes inflables, un ecosistema helado, un mundo acaramelado, etc. Los planetas están muy decorados con elementos llamativos que invitan a interactuar con ellas a través de los potenciadores. Por ejemplo, en el planeta inflable hay unas colchonetas en el que puedes aumentarle el volumen y usarlos como estructuras para poder escalar. Como decía líneas arriba, la base de estos niveles es el uso de los power ups y cómo estos interactúan con los mundos. No obstante, Astro Bot se da un tiempo para homenajear algunas sagas muy queridas de la marca, en especial las más modernas como Uncharted o God of War. Me refiero que hay planetas que recrean los universos de estos juegos. Por ejemplo, las tierras nórdicas de Ragnarok o la selva tropical con un guiño al accidentado jeep de la franquicia protagonizado por Nathan Drake.

Es un deleite visual y mecánicamente irresistible experimentar esta fábrica inagotable de ideas super creativas. Cada rincón pide a gritos ser explorado y te recompensa por ser muy curioso. Sus planetas tienen su propio carácter y atmosfera, hay algunos que hacen alusión a los juegos retro con ese aspecto pixel art. Por otro lado, no podría faltar la banda sonora que acompaña toda esta travesía planetaria. Con composiciones alegres y pegadizas que se adaptan a la acción y al mundo en concreto. En particular los mundos que hacen homenajes a los juegos icónicos de la marca. Adoro cómo Astro Bot captura la vibra de Uncharted mediante un remix de su partitura del tema principal. Es imposible no sonreír y recordar con nostalgia esos momentos tan únicos en PS3. Team ASOBI no solo lleva ese amor por el pasado en el color de los ojos sino también en la musicalización.

El nuevo orgullo de la marca PlayStation

Astro Bot es una excelente adición a la serie y una demostración destacada de lo que puede ofrecer en términos de creatividad en el catálogo de PlayStation 5. Con su encantadora narrativa, jugabilidad adictiva y presentación visual, además del carisma que brotan sus personajitos, es una experiencia que todos deberían apreciar. Puede resultar muy corto en cuanto a su duración. Si eres de los que van directo a completar el modo historia. Hay múltiples coleccionables para aquellos que buscan ese factor rejugable. Yo lo completé porque el juego te atrapa desde el inicio y no te suelta hasta que sientas que debas completarlo todo. Otro punto puede echar para atrás a los más versados en juegos plataformeros es su dificultad ajustada. Como decía, si quieres desbloquearlo al 100 % sí supondrá un reto. Lo desafiante está en sus niveles opcionales, donde prescindiremos de los potenciadores. Ya saben, plataformeo puro y duro.

Haciendo análisis de los niveles en Astro Bot, todo está cuidadosamente detallado. Cada uno busca sorprender con algo nuevo, de no hacerlo repetitivo, pero hay potenciadores que se llegan a usar en más de una ocasión. Se le da importancia algunos y otros que son también divertidos de usar se descartan en los siguientes niveles. Tal vez si he sentido que se ha explotado más los potenciadores en forma de perro mochila y el elefante que absorbe líquido y luego lo solidifica. Por otro lado, los jefes finales de cada sistema planetario recurren al mismo patrón. Golpearlos tres veces y ya. No obstante, estos te lanzarán esbirros o tendrás que evitar que sus golpes te toquen. En sí, no son difíciles las batallas con los jefes. Una vez aclarado mis puntos, todo lo demás en Astro Bot es una delicia. Incluso el juego no presenta mal rendimiento y se siente muy fluido los fotogramas. Nada de bugs o errores que hayan mermado la experiencia.

Un gran homenaje pero…

boy

Otro punto aparte, a pesar de los homenajes, se echa en falta un compendio de los bots con skins. Uno no siempre es un versado en videojuegos. O tal vez no recuerde a un personaje de una franquicia que lleva muchos años dormida. Me hubiera encantado ver información extra de todos los bots, porque en mi partida me encontré a los 300. Después de tantas horas y retos superados veo el inventario con mis bots desbloqueados y me encuentro con frases vagas que los acompaña. Por poner un ejemplo, en el bot de Kratos solo me dice: el padre del chico. Están muy chulos tenerlos pero no hay más datos e información. Puedo entender que God of War sea una franquicia super archi conocida, pero con otros juegos como Wild Arms solo los veteranos lo reconocerán. A veces siento que Astro Bot apunta más a la comunidad nueva, de esa generación de PS3, pero luego tienes bots con skins de personajes que llevan muchos años en la industria. Entonces, esa dicotomía de apuntar a dos públicos diferentes podría solucionarse con los compendios. Que haya un trato igual a ambos, sean personajes antiguos y contemporáneos.

Un videojuego extraordinario

Un videojuego divertidísimo, con mucho carisma e identidad. Es un viaje de pura emoción y nostalgia. Lo mejor que ha hecho PlayStation en estos últimos años. Puedo decir con alivio que el pulso creativo de Japan Studio se encuentra vivo en Astro Bot. Tengo mucha fe en los siguientes trabajos que hará Team ASOBI. Con su último videojuego podemos decir que el equipo no es solo una desarrolladora de demos técnicas. Es difícil no amar este juego. La batalla final es tan épica que no pude soltar el control. Una celebración de los 30 años de la marca que no se queda en lo visual, sino también sentirlo a través de la jugabilidad. No todo es color de rosa. Porque ese homenaje no lo veo tan reflejado una vez tengas todos los bots con skins en tu inventario.

Lo bueno:

  • Jugabilidad adictiva
  • Personajes carismáticos
  • El derroche de creatividad que desprenden los planetas
  • Los potenciadores tienen más protagonismo
  • Variedad de potenciadores, mundos ocultos y retos
  • Los universos ocultos son un agregado exquisito para los fans de los plataformeros más veteranos
  • Los diseños de niveles invitan a ser muy curiosos
  • Los homenajes se manifiestan a través de las mecánicas, musicalización y diseño artístico
  • Es el juego que mejor explota las funciones del DualSense
  • Nada de bugs y va unos 60 fps estables

Lo malo:

  • Tiene una dificultad algo ajustada
  • Los jefes finales no suponen un gran reto
  • Algunos potenciadores que son divertidos ya no se vuelven a usar.
  • Se echa en falta un compendio de todos los bots con skins

nota 9.2

Análisis Astro Bot

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!