juegos digitales tienda

Nueva ley en EE.UU obliga a señalar que comprar un juego digital solo es «alquilar una licencia de dicho juego»

En California, una nueva ley acaba de cambiar la forma en que las tiendas digitales deben manejar la venta de contenido. Hasta ahora, plataformas como Steam, Apple y Google Play vendían productos como películas, juegos y música bajo el concepto de «compra». Sin embargo, esta ley exige que aclaren que los usuarios no están comprando, sino alquilando.

¿De qué va la nueva ley?

El pasado 26 de septiembre de 2024, Gavin Newsom, gobernador de California, firmó la Ley AB2426 de «Protección al Consumidor, Publicidad Engañosa y Bienes Digitales». Según informa The Verge, esta ley está diseñada específicamente para proteger a los consumidores de los abusos por parte de las plataformas digitales que ofrecen contenido como películas, series, música o videojuegos. Su objetivo principal es evitar que las tiendas digitales engañen a los usuarios.

La nueva norma exige que todas las tiendas digitales sean transparentes sobre el acceso a los productos. Esto quiere decir que, cuando compras un juego o una película, no te pertenece realmente. En vez de eso, te están dando una licencia de uso, y esa licencia puede ser retirada en cualquier momento.

Este nuevo marco legal no afectará a las plataformas que permiten la descarga permanente de contenido offline. La ley AB2426 entrará en vigor en 2025. Esto podría marcar un precedente importante para el resto del país, con la posibilidad de que otros estados adopten medidas similares.

La nueva ley impactaría a plataformas como la PlayStation Store, Microsoft Store, la eShop de Nintendo Switch, Epic Games Store y Steam. Estas plataformas ofrecen contenido multimedia como videojuegos, películas, series y música bajo licencias que pueden ser revocadas. Sin embargo, servicios como GOG quedarían exentos de esta normativa. ¿Por qué?  porque permiten a los usuarios descargar los instaladores y ejecutables de los videojuegos sin protección DRM. Esto garantiza acceso permanente al contenido adquirido.