[La Previa] Metaphor: ReFantazio – Adelanto a la Re-imaginación fantasiosa de Studio Zero
Esta Previa (Preview) se ha realizado en base a la demo de Metaphor: ReFantazio
Metaphor: ReFantazio, inicialmente anunciado como Project RE: Fantasy en 2016, es desarrollado por Studio Zero y publicado por Atlus y SEGA. Es el primer juego original del estudio, notable por su cambio drástico en la época en la que está ambientado. A diferencia de los juegos anteriores, que adoptaban un estilo moderno, este opta por un entorno medieval. Sin embargo, los personajes mantienen ciertas similitudes visuales, y algunas mecánicas o elementos recurrentes del universo de Persona se mantienen presentes. Ya hemos podido probarlo y vamos adelantando que se viene un auténtico acontecimiento para la desarrolladora y para Atlus. Vengan a conocer nuestra Previa de Metaphor: ReFantazio.
Una aventura épica
La historia se desarrolla en el Reino de Euchronia, un mundo de fantasía medieval. En esta ocasión, la desarrolladora ha dejado de lado el entorno escolar contemporáneo característico de sus juegos anteriores. Ahora busca sumergirnos en un escenario de fantasía medieval con magia, caballos, espadas y toda la parafernalia típica del género. El juego presenta una trama compleja que gira en torno a un sombrío complot cuyo objetivo es usurpar el trono. Los jugadores deberán familiarizarse con una gran variedad de razas, facciones y, por consiguiente, personajes que forman parte de estos grupos.
Este es, sin duda, el juego más «político» de Atlus. Uso la palabra «político» porque, a diferencia de los conflictos filosóficos y psicológicos que caracterizan a la franquicia Persona, aquí la historia se enfoca en un periodo de decadencia en el reino, donde la corrupción supone un peligro inminente para la estabilidad de Euchronia. Studio Zero aborda temas que van desde la pobreza hasta la inmigración. Quizás de manera intencionada, o tal vez no (me inclino por lo último), el juego explora la creación de múltiples razas fantásticas, y también la representación de la raza humana como una utopía sacada de una novela de ficción.
Si esto no fuera suficiente, el juego también presenta la aparición de unos enemigos abstractos y horribles llamados «humanos», capaces de destruir pueblos enteros rápidamente. El protagonista, un refugiado, tiene la misión de desenmarañar y sabotear el plan contra la corona. No obstante, no podrá hacerlo solo: deberá formar una red de aliados para ejercer una influencia significativa en la balanza política.
Los sistemas sociales típicos de los juegos de Atlus se mantienen, incluyendo los ciclos de días y la necesidad de formar relaciones positivas con diferentes personajes para desbloquear poderes inaccesibles de otro modo. El protagonista tendrá voz en esta entrega, lo cual es un toque bastante agradable, ya que le otorga más personalidad. Las decisiones en los diálogos seguirán siendo cruciales y, presumiblemente, influirán en el tipo de final que se obtenga.
Aires familiares, pero gratos
El combate en Metaphor: ReFantazio utiliza el mismo sistema que sus predecesores espirituales: un sistema de turnos que recompensa a los jugadores con buen sentido estratégico. Sin embargo, el jugador también contará con mayor libertad en las interacciones con los enemigos fuera del combate estándar. Al iniciar, habrá cuatro niveles de dificultad disponibles, y se desbloqueará uno adicional tras completar la historia por primera vez. El juego incluirá mazmorras y mapas extensos para explorar.
Visualmente, el diseño del mundo es muy bello. Aunque el apartado gráfico se apoya un poco en el cel-shading, logra ofrecer acabados espectaculares. La música, como es característico en Atlus y sus afiliados, está perfectamente alineada con el ambiente de una fantasía épica y es coherente con el estilo visual. Personalmente, disfruté mucho de lo poco que escuché de la banda sonora, compuesta por el legendario Shoji Meguro.
Aunque la demo de Metaphor: ReFantazio no nos permitió probar demasiado, la cantidad de gameplay fue considerable. Entre la música, el combate y el estilo visual, ha sido suficiente para dejarme con ganas de seguir explorando mas. Metaphor usa toda la iconografía de Atlus para entregarnos una secuela espiritual que tiene todos los elementos favoritos de sus fans. A su vez Studio Zero parece prometer una ruptura del típico molde de la desarrolladora.
La Previa Metaphor: ReFantasio