Se reporta que Black Myth: Wukong solo tuvo $40 millones de dólares de presupuesto, y ya recaudó mil millones
Uno de los juegos más impactantes de 2024 ha sido Black Myth: Wukong. Este título, desarrollado por Game Science, se lanzó para PS5 y PC, logrando un éxito masivo en ventas, especialmente en China. A pesar de que aún no se confirma su versión para Xbox Series X/S, el juego vendió más de 10 millones de copias en tan solo tres días. Esta cifra se duplicó en su primer mes, consolidándose como un fenómeno internacional. Lo más sorprendente es que el juego fue desarrollado con un presupuesto relativamente modesto de 42 millones de dólares.
Este dato fue revelado por la Oficina de Impuestos de Hangzhou, que detalló que el costo total del juego fue de 300 millones de yuanes (42,36 millones de dólares). A pesar de parecer una cantidad considerable, es una cifra pequeña si se compara con otros juegos AAA (videojuegos desarrollados por grandes compañías con altos presupuestos de desarrollo).
El equipo que trabajó en Black Myth: Wukong no superó los 140 desarrolladores, un número bajo para un juego de esta magnitud. En 2020, el proyecto arrancó con apenas 30 personas, y el estudio fue ampliando su equipo para lograr finalizar el título. Aunque algunas estimaciones recientes sugieren que el presupuesto final podría haber alcanzado los 70 millones de dólares. Esto, incluyendo los gastos de marketing, sigue siendo un costo relativamente bajo en comparación con los gigantes de la industria .
>Black Myth: WuKong Cost $40 Million to Make:
300000000 CNY=42440400 USD
Ubisoft spent $850 million over 10 years. To make a pointless piece of crap game like Skull and Bones pic.twitter.com/y8siPPHTeX— Pirat_Nation 🔴 (@Pirat_Nation) October 9, 2024
Para entender mejor la escala, vale la pena comparar este presupuesto con el de otros proyectos. Por ejemplo, el desarrollo de Concord, el hero shooter de Sony que fracasó rápidamente, tuvo un presupuesto cercano a los 400 millones de dólares, cifra diez veces más que Wukong. Aún más impactante es el caso de Skull & Bones, el juego de Ubisoft. Recordemos que, según filtraciones, habría costado 800 millones de dólares. Esto sería 20 veces lo que invirtió Game Science .