análisis Diablo IV Vessel of Hatred

[Análisis] Diablo IV: Vessel of Hatred – De vuelta al infierno

Este análisis se ha realizado en base a una copia de Diablo IV: Vessel of Hatred para Battle.net otorgado por Blizzard Latinoamérica

Llegó octubre y Blizzard ha abierto los servidores para la nueva expansión de Diablo IV, Vessel of Hatred. Ha pasado casi un año desde que el gigante de los videojuegos mostró su primer tráiler en noviembre de 2023. En StarGamers, publicamos una reseña del juego base en su lanzamiento. A pesar de algunas carencias iniciales, Diablo IV logró ofrecer una experiencia sólida y entretenida. Sin embargo, esa era no duró mucho. Con las actualizaciones posteriores, Blizzard tomó decisiones que ralentizaron el ritmo del juego, haciéndolo tedioso para muchos jugadores, lo que generó bastantes críticas. Dicho esto, parece que los desarrolladores de la franquicia infernal no ignoraron las opiniones de la comunidad y han dado un giro completo a la situación. Conozcamos los cambios realizados y cómo han impactado al juego a lo largo de su vida útil en nuestro nuevo análisis de Diablo IV: Vessel of Hatred.

Diablo IV Vessel of Hatred

El señor del odio

Vessel of Hatred retoma la trama principal del juego base. Aunque entre medias hubo actualizaciones que expandieron el lore general del mundo, no lo hicieron con la trama principal. Aquí va un pequeño repaso para quienes no recuerdan bien los eventos de Diablo IV:

Después de frustrar los planes de Lilith, madre de Santuario, y su intento de destruir al demonio primordial Mephisto, Neyelle, uno de los personajes principales del juego, decide encerrar al demonio en una piedra del alma y llevárselo, evitando así que este se libere y cumpla sus propios planes. Sin embargo, cargar con un demonio de tal magnitud tiene un impacto considerable, y nuestra misión será encontrar a Neyelle, siguiendo el rastro de devastación que deja a su paso antes de que pierda la cordura.

El mundo alrededor también se ve afectado por el miasma que emana de la gema. Este fenómeno no solo transforma el entorno físicamente, sino también emocionalmente. Mephisto es conocido como el Señor del Odio, y su influencia tiene implicaciones sutiles en las personas. Esta expansión introduce un nuevo tipo de enemigos, los Hollows, que pueden poseer los cuerpos de los caídos en batalla como un patógeno, además de contar con sus propios esbirros. Los habitantes de Santuario también se ven emocionalmente afectados. Un ejemplo de esto es el surgimiento de personajes como Urivar, uno de los principales antagonistas de esta expansión.

Durante la campaña, los jugadores desbloquearán cuatro mercenarios que los acompañarán en combate, cada uno con un árbol de habilidades pasivas personalizable. Además, se podrá llevar un mercenario de refuerzo adicional, vinculado a habilidades específicas. Esto no solo puede ser de gran ayuda para los nuevos jugadores, sino que también reduce la sensación de soledad durante la partida y facilita superar las partes más difíciles del contenido.

análisis Diablo IV Vessel of Hatred

Un cambio total desde dentro

Como mencioné al inicio, Vessel of Hatred realiza una revisión casi total de la jugabilidad, y espero que podamos cubrir todos los cambios. Para empezar, el combate no difiere mucho de su forma original. Sin embargo, cada clase ha recibido un ataque activo adicional, junto con varias nuevas habilidades pasivas.

El nivel máximo ha sido reducido de 100 a 60, lo que afecta directamente a la tabla Leyendas, que es clave para definir la construcción de tu personaje y el camino que tomas con tus habilidades. Personalmente, creo que Blizzard tomó la decisión correcta. Llegar al nivel cien podía ser una tarea muy ardua para muchos jugadores, especialmente considerando que, para subir del nivel 60 al 100, era necesario repetir las mismas actividades constantemente.

Este cambio incentivó a los jugadores a experimentar con más personajes y no sentirse atados a uno solo. Después de todo, Diablo es conocido por su rejugabilidad. No se trata solo de subir de nivel, sino también de mejorar tu equipo, conseguir Aspectos y Glifos, entre otras actividades, pero hablaré más de estos elementos en breve.

Los Aspectos ahora son más fáciles de conseguir. Anteriormente, encontrar una pieza de armadura con los atributos específicos para tu personaje podía llevar mucho tiempo, lo que resultaba en la acumulación de muchos objetos que podían o no ser útiles o ser reemplazados por algo mejor. Ahora, los Aspectos se guardan al desmantelar objetos legendarios. Además, se ha reducido la cantidad de afijos disponibles, simplificando el sistema y facilitando la búsqueda de lo que uno necesita.

Un sistema exclusivo de esta expansión es el de runas y palabras rúnicas. Estas runas, que se colocan en lugar de gemas en piezas de equipo con dos ranuras, ofrecen un nuevo nivel de personalización. La primera runa genera un recurso llamado ofrendas, mientras que la segunda runa consume estas ofrendas para activar habilidades o bonificaciones temporales.

Nuevos modos de juego

La expansión introduce la Ciudadela Oscura, una mazmorra cooperativa diseñada para cuatro jugadores (o dos jugadores muy experimentados). Esta mazmorra está dividida en tres alas, cada una con mecánicas y jefes únicos, ofreciendo un reto considerable y recompensas semanales.

análisis Diablo IV Vessel of Hatred

La nueva temporada trae contenido para todos los jugadores. En intervalos regulares, aparecerá un Caminarreinos, un gigantesco enemigo con un portal a sus espaldas. Al derrotarlo, los jugadores podrán cruzar dicho portal hacia el Reino Hirviente, una mazmorra llena de desafíos.

Dentro de esta mazmorra, los jugadores podrán encontrar los ópalos hirvientes, un nuevo tipo de elixir que ofrece un 15% más de experiencia y otros bonus durante 30 minutos. Combatir a los Caminarreinos o utilizar los ópalos de reputación permitirá ganar prestigio con la nueva facción de los Remanentes Zakarum y obtener poderosas recompensas.

análisis Diablo IV Vessel of Hatred

El juego ahora incluye cuatro niveles de dificultad desbloqueados desde el principio, además de otros cuatro niveles de Tormento que se podrán desbloquear al alcanzar el nivel 60. Completar El Foso, una nueva actividad añadida en la temporada cuatro, permitirá progresar en varios aspectos del juego. El nivel 4 de Tormento será especialmente desafiante, y no se espera que los jugadores lo alcancen rápidamente.

Algo nuevo pero reconocible

Una nueva clase, llamada Encarnaespíritu, también se suma al juego. Esta clase, que recuerda al Monje, utiliza poderosos ataques de área de efecto. Como una especie de chamán, canaliza el poder de cuatro espíritus diferentes para devastar a los demonios de Santuario.

análisis Diablo IV Vessel of Hatred (13)

Otra de las grandes adiciones es la nueva región de Nahantu, donde tendrá lugar la mayor parte del acto principal de la misión de Vessel of Hatred. Una región con bastantes tintes selváticos, es una ubicación recurrente, fans de Diablo, especialmente los del II recordarán esta importante zona, que fue alguna vez la prisión de Mephisto.

No debemos olvidar algunos otros elementos aunque pequeños, añaden a la calidad de vida del juego como las mascotas, que sirven para recoger el loot. El diseño de los niveles del juego también ha sido reorganizado a favor de una exploración mas suave por los mapas. El buscador de grupo que hace que sea mas sencillo realizar el contenido global del juego como las Ciudadelas oscuras

análisis Diablo IV Vessel of Hatred

Retomando el camino adecuado

Si no has jugado desde el lanzamiento de Diablo IV, encontrarás un juego prácticamente irreconocible, al menos en el contenido Endgame. Este ha sufrido multitud de mejoras y añadidos. Desde una completa reorganización de los objetos, artesanía y mejoras de objetos, hasta la reconstrucción de las Mareas Infernales, los Uber Jefes que se pueden invocar para conseguir objetos únicos, la nueva actividad de las Hordas Infernales y el Foso. “Vessel of Hatred” no solo expande el universo de Diablo IV, sino que también introduce nuevas formas de jugar.

Lo Bueno:

  • Nueva clase, el Encarnaespíritu, y región, Nahantu
  • Varias mejoras en el End-Game
  • Calidad de vida en general del juego ha sido mejorada
  • Se han añadido mazmorras cooperativas interesantes
  • Nuevas formas de personalización

Lo Malo:

  • La reducción del nivel máximo puede no gustar a los más exigentes
  • No se evita cierta repetitividad en algunas actividades
  • La expansión a veces se siente dependiente del contenido cooperativo

Nota

Análisis Diablo IV: Vessel of Hatred

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!