ANÁLISIS Mortal Kombat 1 Khaos reigns

[Análisis] Mortal Kombat 1: Khaos Reigns – Una expansión efectivamente caótica

Este análisis se ha realizado gracias a una copia de Mortal Kombat 1: Khaos Reigns para Steam otorgada por WB Games

Ha pasado ya algo más de un año desde que la saga del Fatality volvió con un nuevo capítulo con Mortal Kombat 1. Teniendo a la onceava entrega como su predecesora, iba a ser muy complicado estar a la par del juego de 2019, y efectivamente así fue. El nuevo reinicio de la franquicia donde Liu Kang se convertía en el nuevo guardián del tiempo no obtuvo la recepción que se esperaba por parte de los jugadores y parece que las ventas comenzaron a hablar por sí solas. No obstante, ahora llega su nueva (y que quizá no sea la única) expansión llamada Khaos Reigns. ¿Será suficiente para mantener al juego vigente, y sobre todo darle un impulso? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Mortal Kombat 1: Khaos Reigns.

análisis Mortal Kombat 1 Khaos Reigns (1)

Un breve recuento de lo que vivimos

Para este análisis no ahondaremos mucho en el juego base de 2023. Resumiendo lo más importante, recordemos que Mortal Kombat 1 ha sido un reinicio muy marcado. Para comenzar, recordemos que ahora Liu Kang es el encargado de moldear la nueva línea de tiempo, y casi todos los personajes sufrieron cambios drásticos. Esto tanto para bien como para mal. Uno de ellos es que Raiden ahora es el campeón de la Tierra como un simple mortal. Sub-Zero y Scorpion ahora son hermanos. Los tarkatanos como Baraka ya no son una raza, sino humanos afectados por una rara enfermedad. Shao Khan ya no es emperador del Reino Exterior, sino el general del reino de Cindel. La historia finalizaba con una escena del Titán Havik deseoso de expandir el caos por todos los reinos, y de eso precisamente irá la nueva historia.

En cuanto al gameplay, Mortal Kombat 1 se volvió mucho más técnico, haciéndolo un título más complicado para el jugador casual. A ello le sumamos los kameos, una especie de personajes asistencias que podían otorgarnos tanto movimientos para sumar combos o algunos beneficios como teletransportarnos. Todo se sigue manteniendo sin ningún ajuste de peso, así que si esperabas algún rework en la jugabilidad, creo que la respuesta es más que evidente. De allí un último cambio notorio fue reemplazar la kripta que estuvo con nosotros por más de 20 años, y ahora se sumaban distintos desafíos en un modo llamado Invasión. Este último no coló del todo en la comunidad, aunque lo más controversial fueron las recompensas por temporadas.

análisis Mortal Kombat 1 Khaos Reigns (1)

Expandiendo la historia

Uno de los platos fuertes de Mortal Kombat 1: Khaos Reigns (si no el mayor) es la historia expandida. Como es de esperarse, no está libre de algunos matices y contrastes. La premisa nos muestra al ya mencionado Titán Havik en su deseo de expandir la anarquía por todos los reinos y reescribir la historia con ayuda de algunos artefactos, los cuales obviamente no podía evitar asociarlos a la casa de ciertos «vengadores». Sin entrar mucho en spoilers, lo que sí podemos confirmar es que Khaos Reigns devuelve buena parte de la ambientación oscura de la saga clásica. Esto último muchos lo van a agradecer, aunque tampoco se salva de uno que otro momento de grima.

La historia nuevamente trae cinemáticas de gran calidad y con varias escenas de acción y combate. Un detalle positivo es que la historia siempre te sorprende con algo, y esto va mejorando conforme la historia avanza. Se suman también personajes interesantes como una nueva versión de Johnny Cage o Rain. No obstante, la narrativa sigue teniendo ciertas conveniencias, y podría decir que Havik no es lo suficientemente aprovechado como villano de esta historia. De hecho, por momentos se sienten ciertos cortes abruptos, por lo que podría pensar que la trama era mucho más elaborada. Eso sí, la expansión aporta nuevos elementos al lore de Mortal Kombat, aunque al final uno se siente con ganas de ver algo más grande e intrigante.

Los «nuevos» kombatientes

Otro de los mejores aportes de esta expansión es la llegada de 3 kombatientes klásicos, así como la futura llegada de otros 3 invitados. Para comenzar están los tres luchadores que regresan: Cyrax, Sektor y Noob Saibot. Respecto a los dos primeros, muchos recordaremos que se trataba de dos ninjas del Lin Kuei que fueron cibernetizados. Pues en este caso, y además del evidente cambio de género, ahora pasan a ser humanas enfundadas en armaduras. Son detalles que definitivamente van a dividir a la comunidad, aunque su jugabilidad llega a sentirse muy atractiva.

análisis Mortal Kombat 1 Khaos Reigns (1)

Respecto a las «no-cyborgs», tenemos ataques contundentes, donde también hacen uso de propulsores y artilugios mecánicos. En el caso de Cyrax sigue presente el uso de bombas y la sierra, aunque su clásica red fue reemplazada por una especie de espuma que paraliza brevemente al oponente. Para Sektor suceden cambios más notorios, como el uso de unos brazos mecánicos que hasta te otorgan la posibilidad de agarrar al contrincante. Sin embargo, aun preserva sus clásicos misiles y lanzallamas.

Al fin y al cabo, como personajes, resultan muy divertidos de usar, pero en esto Noob Saibot se lleva bien las palmas. No solamente mantiene su característica aura de ser un personaje siniestro, sobre todo si lo comparamos a su versión de MK9, En este caso te lo recomiendo mucho si estás seguro de contar con la suficiente destreza en el juego base.

análisis Mortal Kombat 1 Khaos Reigns (1)

Invitados de película aun a la expectativa

Cabe mencionar en este análisis que Mortal Kombat 1: Khaos Reigns trae consigo el Kombat Pack 2, con los tres luchadores antes mencionados, así como tres nuevos invitados. Como ya hemos visto en noticias previas, estos serán Ghostface (Scream), el T-1000 de Terminator y Conan el Bárbaro. Estos últimos ya confirmaron que tendrán las apariencias de sus respectivos actores, es decir, Robert Patrick y Arnold Schwarzenegger.

Mortal Kombat 1 Khaos Reigns Ghostface T-1000 Conan

De momento no podemos decir nada relevante respecto a ellos. Warner Bros. Games ha confirmado que llegarán en los próximos meses, así que fácilmente podría darle una actualización a este análisis en el futuro. Sin embargo, mantendré las expectativas como ocurrió con Mortal Kombat X y Mortal Kombat 11, es decir, positivas. Espero que reciban una gran cantidad de homenajes y las referencias a sus películas están presentes desde que entran a la arena de combate hasta que sale (intros y poses de victoria), los diálogos con algunos personajes, así como también los movimientos, tanto los especiales como los remates.

Hasta el próximo kombate

Mortal Kombat 1: Khaos Reigns destaca principalmente por la expansión a su modo historia. Devuelve muy bien esa aura oscura y siniestra que extrañamos en la campaña principal, y que es muy clásica de la franquicia. Aunque aporta personajes muy buenos, y añade elementos a su lore, parte de su desarrollo es muy poco inspirado y vuelve a caer en su desenlace. De momento sus luchadores añadidos han sido muy bien trabajados, aunque no faltará la polémica por sus cambios, pero han acertado en hacerlos divertidos de jugar. Quedamos a la expectativa de sus tres invitados, sobre todo esperando que esos $50 dólares valgan la pena.

Lo bueno:

  • La expansión de la historia devuelve ese toque oscuro clásico de Mortal Kombat
  • Los nuevos personajes se presentan muy bien, y son interesantes
  • Historia con ritmo bueno y que añade elementos al lore de la saga
  • Los combatientes que regresan son divertidos de usar y tienen características únicas
  • Nos quedamos con buena expectativa de los tres futuros invitados
  • A pesar de su eterno debate, los Animality han sido muy bien inspirados

Lo malo:

  • El precio que será muy exagerado para muchos
  • El desarrollo de la historia se siente poco inspirado, y la resolución peor
  • Tener que esperar por los tres invitados, no tienen fecha
  • Ningún ajuste al gameplay que aun no termina de convencer a muchos

nota 7

Análisis Mortal Kombat 1: Khaos Reigns

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!