análisis STALKER 2

[Análisis] STALKER 2: Heart of Chornobyl – La Zona y sus misterios

Este análisis se ha realizado en base a la versión de STALKER 2 de Xbox Series X gracias al Xbox Game Pass

Ya está aquí nuestro análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl, cuyo desarrollo estuvo marcado por una serie de desafíos extremos y circunstancias difíciles que transformaron el proceso en un verdadero «infierno» para los desarrolladores. Desde su anuncio en 2010, el proyecto pasó por múltiples retrasos y reveses, incluyendo cambios en el equipo de trabajo y problemas financieros. Desafortunadamente el proyecto original se canceló. Luego de un largo tiempo de inactividad se comunicó que en el 2014 se empezaría un nuevo desarrollo de la esperadísima secuela. Sin embargo, lo que realmente definió la odisea de título fue la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

Stalker 2- escena final

Dicho conflicto afectó gravemente al estudio ucraniano GSC Game World. Los desarrolladores tuvieron que lidiar no solo con los obstáculos inherentes al desarrollo. La resiliencia y el compromiso del equipo frente a estas circunstancias extremas fueron claves para la continuación y eventual culminación. Este entorno hostil y el ambiente de incertidumbre contribuyeron a forjar una de las historias de desarrollo más intensas en la industria de los videojuegos. Vamos a descubrirlo en este análisis de STALKER 2.

La Zona es tu nuevo hogar

Pongamos contexto a este análisis: STALKER 2 se desarrolla años después de Call of Pripyat y Shadow Of Chernobyl. La secuela sigue la temática de la saga S.T.A.L.K.E.R., mezclando elementos de terror, supervivencia y exploración en un mundo abierto llamado La Zona. Esta enorme área se convierte en un lugar letal por la radiación, los mutantes, bandidos, facciones y las anomalías. Asumimos el papel de Skif, un Stalker que se adentra en la Zona. El objetivo del protagonista es conseguir algo de dinero luego de la destrucción de su casa provocada por una anomalía fuera de la Zona. Entre los escombros Skif se encuentra con un extraño artefacto.

Stalker 2

Una vez en la Zona, gracias a la ayuda del doctor Hermann y un escáner nos introducimos en una historia llena de secretos gubernamentales. Además de estar involucrados en conflictos entre facciones militares, científicos, bandidos y mercenarios; cada uno con sus propias agendas y motivos. Esto añade una capa de tensión y conflicto al relato. Se mantiene el tono oscuro y sombrío característico de la serie, con decisiones que afectan la narrativa y el mundo. Estas opciones narrativas crean una experiencia única para cada jugador y nos van preparando para los cuatro finales disponibles.

En STALKER 2 la exploración es clave, y los jugadores se enfrentan tanto a los horrores de la naturaleza como a los desafíos humanos. El juego transmite a la perfección el arte del trekking: recorrer kilómetros y kilómetros de tierra a pie mientras somos acosados por mutantes o bandidos es de las experiencias más duras e irritantes. Pero lo digo en forma positiva, ya que captura perfectamente la sensación de amenaza cada vez que damos un pie fuera de los campamentos. En los asentamientos humanos el ritmo cardiaco se tranquiliza y es el momento para comprar, vender o recoger recursos. Dormir es esencial, si no lo haces tu rendimiento se verá afectado.

Incursionar estas tierras hostiles no solo se limita a escenarios desolados como edificios en ruinas o laboratorios abandonados, también hay pueblos fantasmas y puestos militares. Estos lugares, aunque peligrosos, son puntos clave de exploración donde el jugador puede encontrar misiones secundarias, artefactos raros y pistas que expanden más el lore. En el camino conoceremos a varias facciones que luchan por el control del territorio. El jugador tendrá que elegir si forjar alianzas o enfrentarse a ellas. La exploración es, por tanto, una experiencia integral, marcada por la tensión constante, la curiosidad y el riesgo; y STALKER 2 hace un excelente trabajo.

STALKER 2 es sinónimo de supervivencia

El sistema de progresión de Stalker 2 está basado en la recolección de recursos, lo que obliga a los jugadores a explorar profundamente la Zona. Los artefactos, los suministros y las armas recolectados son esenciales para mejorar las capacidades del personaje y enfrentar los desafíos más difíciles. Este sistema refuerza la sensación de supervivencia. Debes gestionar sus inventarios y tomar decisiones sobre qué recursos priorizar en función de sus necesidades inmediatas.

Nos adentramos en un territorio lleno de desafíos, donde la supervivencia se convierte en el núcleo de la experiencia. El juego presenta una serie de elementos que no solo intensifican la atmósfera sombría de la Zona, sino que también amplifican la tensión y el riesgo. Desde el momento en que el jugador entra en la Zona, es claro que la persistencia por sobrevivir es primordial. El juego exige desplazarse por distancias muy largas por lo que la necesidad de encontrar alimentos, botiquines, agua o bebidas energéticas es crucial.

En este juego recibir daño es perjudicial, ya que la hemorragia puede drenar toda tu barra de vida. Esto agrega una capa de realismo y presión al jugador. También hay que tener en cuenta el peso de tu inventario, llega un punto donde notarás que a tu personaje le cuesta correr y recuperarse. Otro punto resaltante en STALKER 2 es el gran trabajo al integrar efectos climatológicos realistas que afectan tanto la jugabilidad como la atmósfera.

Las tormentas eléctricas cambian la dinámica de las exploraciones al provocar un alto grado de atención al entorno para no ser golpeado por los rayos. Sin embargo, son las emisiones los que representan un desafío extremo. Estos eventos climáticos ya se habían presentado en entregas anteriores, pero aquí son aleatorias y más prominentes en suceder. Durante estos eventos los jugadores deben buscar refugio lo antes posible, si permanecemos mucho tiempo podremos morir. Asimismo, nuestro equipo puede llegar a estropearse. Las emisiones en STALKER 2 no solo representan un desafío físico, sino también psicológico, ya que ponen a prueba la reacción inmediata del jugador. No reaccionar a tiempo y ser superado por el miedo y la desesperación es una muerte asegurada.

Sobrevivir cueste lo que cueste

El sistema de modificaciones es otro punto fuerte del juego. Ya que permite personalizar tanto las armas como las armaduras para adaptarlas a las necesidades del jugador. Estas pueden ser mejoradas con memorias USB. Pero para ello primero debemos encontrarlas en la Zona. Esto incentiva mucho la exploración. Lo mismo sucede con los accesorios como un silenciador o cargadores. Si quieres tenerlos primero debes buscarlos en la Zona. Algunos los recibirás como recompensa al completar misiones secundarias.

Las armaduras, por su parte, también pueden ser modificadas para resistir mejor las amenazas de la radiación, las anomalías o el fuego enemigo. Estas modificaciones agregan un nivel extra de profundidad y estrategia, pues los jugadores deben elegir las mejoras adecuadas para su estilo de juego y las condiciones del entorno. Por su parte, la moneda del juego se basa en cupones y sirven para comprar, vender y mejorar el equipo visitando a los técnicos o comerciantes. Antes del parche 2.0 costaba mucho arreglar nuestro arsenal y la paga por hacer misiones secundarias y principales era muy poca. Por suerte eso ya se arregló. Aún así, hay que estar revisando constantemente la durabilidad de nuestros objetos. Y esto es lo que me gusta de STALKER 2, ser muy precavido a todo.

La abundancia de recursos en STALKER 2 está estrechamente ligada a la curiosidad del jugador. Aunque la Zona está llena de peligros, también ofrece recompensas para aquellos que se atreven a explorar más allá de los caminos visibles. Hay artefactos raros que otorgan ventajas, pero también desventajas, y no menos importantes pistas para desvelar alijos o sitios de interés con enormes recompensas como armas legendarias. Hace mucho tiempo que un juego no me animaba a investigar y descubrir, creando una sensación de premio constante por la curiosidad y el riesgo. Un compromiso profundo con la exploración.

El ejército de uno

Uno de los elementos más destacados del primer juego era el sistema A-Life.  Pero en STALKER 2 siento que falta pulirlo más. Debo recalcar en este análisis que la inteligencia artificial de STALKER 2 a veces falla. He sido testigo en que los enemigos se quedaban varados o quietos detrás de una puerta o escalera. Pero cuando son funcionales te acorralan y te sorprenden en una esquina. Hasta evaden tus balas en un movimiento de zig-zag que impresionará a más de uno. Puedes hacer que mutantes y enemigos humanos luchen entre sí. Hay momentos en que presenciarás a facciones o criaturas enfrentarse en el fondo sin que tú estés involucrado.

Los mutantes pueden deambular por la Zona sin una dirección fija, lo que crea situaciones impredecibles que mantienen al jugador siempre alerta. Pero lo más peligroso es cuando andan en grupos numerosos. Del mismo modo, los enfrentamientos con humanos, tanto de facciones hostiles como mercenarios, se sienten más tácticos, con un uso adecuado del entorno y la cobertura. Esto genera una tensión constante durante los combates. No obstante, el juego suele hacer algo de trampa al respawnear enemigos a un radio de 50 metros de distancia. Es decir, estás caminando en unas vías de tren y a los pocos segundos te sale la alerta de unos bandidos acosándote.

Stalker 2

Hay que destacar los eventos aleatorios, pero hasta cierto punto. hay veces que en algunas zonas como el Bosque Rojo o Yavin no hay prácticamente nada de actividad. Se echa de menos la aparición de eventos dinámicos o más misiones secundarias. Pero lo compensa con otros lugares de mayor actividad como Pripyat o el Pantano. Estos sitios transmiten lo que es STALKER puro y duro. Para poder pasar esta misión del Pantano tienes que tomar bebidas energéticas constantemente porque te verás abrumado por la cantidad de mutantes.

En esta zona abundan, aparte de la radiación, efectos psíquicos. Esto afecta a tu mente y comenzarás a ver cosas que no son reales, además de perder el conocimiento mientras tu salud se ve perjudicada. A eso hay que añadirles soldados zombis. Pero si eso no era suficiente tenemos otros peligros como las emisiones y las quimeras. Estas criaturas se mueven como leones, son ultra resistentes a las balas y hacen un daño enorme. Pripyat es otro lugar que me ha encantado, es frustrante y tenso moverse al adentrarte más en las venas de esta ciudad abandonada.

Chornobyl nunca se sintió tan desolado y creíble

Stalker 2 logra sumergir al jugador en una atmósfera única, inquietante y cargada de tensión. La iluminación Lumen y los logros visuales del juego son impresionantes. El trabajo en este apartado ofrece efectos de luz y sombra que interactúan de manera dinámica con el entorno. Los detalles del mundo, desde las ruinas y vestigios humanos hasta la naturaleza desolada de la Zona captura ese sentimiento de misterio y peligro. Pripyat evoca una quietud abrumadora, solo interrumpida por el susurro del viento que se cuela entre los edificios deteriorados y la aparición de enemigos. GSC Game World, el estudio ucraniano, da en el clavo a hacer de la experiencia una perturbadora y melancólica.

La musicalización es otro de los puntos fuertes. Su banda sonora, minimalista y envolvente, complementa perfectamente la atmósfera sombría del juego. Otros apartados de diseño de sonido son los ambientales como el viento o los ecos lejanos que generan una sensación de desolación. Los disparos lejanos de los tiroteos suenan increíbles y aumentan la sensación de alarma. Lo mismo sucede con la variada gama de sonidos según el tipo de arma que usas, todo con un realismo sensorial impresionante y absorbente.

Stalker 2

Su gran Talón de Aquiles

La parte lamentable de este análisis, la segunda mitad de STALKER 2 no cumple con las altas expectativas generadas por su inicio prometedor. A pesar de la impresionante atmósfera y la calidad visual, el juego comienza a desmoronarse en términos de jugabilidad. Los bugs y los errores técnicos se vuelven notorios. Mi conflicto más grande con este juego fueron los crasheos y la interacción con algunos NPC, y en especial las batallas con los jefes. Otras veces la inteligencia artificial falla.

A medida que avanzamos, su último tramo se vuelve muy extenso y algo enrevesado. Si eres nuevo en la saga te perderás de las referencias y los entramados narrativos de algunos personajes. Regresando con el final, ya para acabar el juego, en el último acto, te dicen que ya no hay vuelta atrás. Desde aquí todo se vuelve en un festín de tiros contra enemigos tanque que son mas bien esponjas de balas. Te sueltan tantos recursos, pero ya no hay libertad de movimiento, ya que el juego se vuelve lineal hasta que llegan los créditos. Tristemente no tenemos rejugabilidad.

Stalker 2

Stalker 2 es increíble, pero….

En resumen, STALKER 2 es uno de los mejores videojuegos de este año. Destaca por crear un paisaje sombrío, tenso y desafiante como lo es la Zona. Asimismo, combina a la perfección el terror y la supervivencia en un mundo abierto. La exploración y nuestra curiosidad se ve bien recompensada. Tiene un gran trabajo de sonido y musicalización ambiental. El sistema de progresión basado en la recolección de recursos intensifica la supervivencia. Sin embargo, la segunda mitad del juego peca de errores técnicos, inteligencia artificial algo defectuosa y caídas de fps. Su tramo final se hace lineal y sin posibilidad de rejugabilidad.

Lo bueno:

  • La atmósfera y ambientación están bien logradas
  • Gran trabajo de diseño de sonido y musicalización
  • Excelente sistema de progresión basado en la recolección de recursos
  • La iluminación Lumen y los logros visuales del juego son impresionantes
  • Pripyat y el Pantano son esencia pura y dura de un juego de Stalker
  • Los peligros ambientales y los eventos aleatorios
  • Algunas situaciones de la IA de los enemigos como evadir tus disparos
  • Opciones narrativas que crean una experiencia única para cada jugador
  • El juego transmite a la perfección el arte del trekking
  • La interpretación de voz del protagonista y su carisma
  • Es un gusto volver a ver a personajes protagonistas como Scar o Strelok

Lo malo:

  • El segundo tramo aun tiene fallos técnicos, como caídas de frames y crasheos
  • El acto final se hace lineal, frustrante y sin posibilidad de rejugabilidad
  • El sistema A-Life necesita pulirse más
  • Trama enrevesada si no has jugado a los anteriores juegos

nota 9.0

Análisis Stalker 2

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