reseña Sonic 3 La Película

[Reseña] Sonic 3 La Película – El homenaje cinematográfico más épico del gaming

Han pasado más de cuatro años desde que Sonic dio el salto a la gran pantalla, en aquel 2020 justo antes de la gran encerrona. Y más de dos años desde que rompió la maldición de las secuelas en el cine en el ámbito de los videojuegos. Aun me cuesta creer que efectivamente ha logrado ya cimentar las bases para algo mucho más grande, y parece que va camino a lograrlo. Y pueden comprobarlo ahora mismo con Sonic 3 La Película, el nuevo capítulo de su universo cinematográfico. Desde aquella escena post-créditos que tomó a más uno de sorpresa el hype no ha hecho más que crecer, sobre todo por la confirmación de Keanu Reeves como la voz de Shadow. Pues tras haber visto el film lo firmo en esta reseña, Sonic 3 es la mejor adaptación de videojuegos al cine de todos los tiempos.

Sonic sigue siendo el maravilloso personaje, ¿verdad?

Sonic 1 mostraba al erizo azul adaptándose a su nueva vida, conociendo nuevos amigos y también a su nuevo némesis. En la secuela vimos una evolución de su personaje, se sumaron nuevos enemigos y aliados con sus propios propósitos, así como cierto desarrollo de su trasfondo, lo que nos revelaba los motivos de sus acciones y qué es lo que buscaban. Ahora, no exageremos, Sonic sigue siendo el mismo personaje acomedido, encantador, algo presumido pero que no dejaría a sus amigos. Ha afianzado su relación con Tom, Maddie, Tails y Knuckles. Estos lazos que los unen va a ser un factor decisivo para toda la película. Y lo consigue de forma natural, sin que nada se sienta forzado.

Bajo esta premisa es que el nuevo villano en cuestión aparece, Shadow. Desde el primer segundo de su aparición trae consigo esa aura de misterio y una auténtica demostración de poder. El Team Sonic llega a verse las caras con este de forma inesperada, pero consistente. Aquí se da el quiebre del argumento y comienza la interrogante: ¿Quién es Shadow, de dónde viene y qué busca?

Cada personaje tiene sus momentos en los cuales brillar. Puede que algún espectador vaya con la idea de que serían únicamente Sonic, los Robotnik y Shadow los que opaquen al resto, pero no es así. Debo confesar en esta reseña que he quedado sorprendido de que todos los personajes del elenco principal de Sonic 3 tienen sus momentos para brillar. Ninguno queda relegado a un plano tan secundario. El guion les da participaciones consistentes y sin ningún relleno, incluso los humanos.

Es una adaptación, no un calco y lo hace bien

Muchas veces cuando uno piensa en adaptación de videojuego al cine, se imagina una relación 1:1 de un formato a otro. Si es este fuera el caso realmente qué emoción habría más allá de disfrutar lo mismo pero en distinto multimedia. Este fue uno de mis peros, por ejemplo, con lo que vino después del prólogo del primer capítulo de The Last of Us. Sonic 3 está directamente basado en el videojuego de Sonic Adventure 2. Sin embargo, se toma las suficientes libertades para dar un toque fresco, pero nunca olvida los temas principales de su trama. La película respeta los trasfondos y el lore del juego, en especial el pasado de Shadow. Aun así, no es del todo perfecto, hay un detalle «menor» con uno de los personajes que no he mencionado todavía, que de haberse mantenido sí hubiéramos tenido un mayor impacto sentimental.

De allí todo el transcurso de la película gira en torno al Team Sonic en busca de parar los planes de Shadow y el Dr. Gerald Robotnik, el nuevo personaje de Jim Carrey; y por otro lado el equipo de los villanos y el desarrollo de estos. Algo a destacar es que la película tiene una duración muy justa, aunque pensaba que sería corta. El desarrollo en el presente y los flashbacks del pasado siguen allí. No se introducen demasiados personajes de porrazo, sus motivaciones se van revelando poco a poco. Incluso una parte del pasado de Ivo Robotnik tiene su tiempo para ser protagonista. En pocas palabras, el director le ha dado a cada uno su trasfondo correcto y justo para que calce en la cinta.

reseña Sonic 3

Doble Jim Carrey y un singular Keanu Reeves

Como mencionamos en el apartado anterior, Jim Carrey ahora hace gala de dos personajes en simultáneo, aunque conectados. Al ya popular Ivo se suma Gerald Robotnik, un viejo familiar del primero, y lo ejecuta con su propia personalidad, no es una copia con más arrugas, aunque comparten costumbres. Incluso sus diálogos fluyen con tanta naturalidad que me cuesta creer cómo Jim Carrey pudo hacerlo posible. La escala del actor ha ido mejorando desde la película del 2020, sobre todo que ahora experimenta nuevas emociones, como la nostalgia, el sentimiento de familia, y otros que si menciono haría spoiler. Ivo Robotnik va más allá de esas cualidades de grandilocuente y retórico, mientras que Gerald sabe guardar un fuerte sentimiento de furia disfrazado de un anciano bonachón.

reseña Sonic 3 (3)

Pero aun no mencionamos en esta reseña sobre el papel de Shadow en Sonic 3, ¿verdad? Desde el inicio es presentado como un personaje muy poderoso, capaz de incluso doblegar a escuadrones enteros. Keanu Reeves sabe darle esa personalidad ruda y que solo buscará ensuciarse las manos si es necesario. Sin embargo, no se lo ve exactamente como un villano, sino como alguien que guarda dolor y hasta culpa de algo, y buscará la forma de quitárselo de encima aunque haya que hacer sacrificios. No es una copia de Knuckles en Sonic 2, el cual estaba confundido, él sabe que algunas de sus acciones no serán las mejores pero está convencido que debe hacerlas.

Aprendiendo de las precuelas

Algo a destacar de Sonic 3 La Película es que no solo ha corregido los errores del pasado, sino que ha mejorado lo que ya estaba bien. Los guiones que ya tenían su consistencia, ahora tienen una hilación más convincente, aunque no perdono un par de huecos argumentativos. Son mínimos, pocos, pero allí están y quizá a más de un fan le puedan resultar extraños. Puede que tengan su explicación, pero será debate aparte. En primer lugar, la película deja de ser tan predecible, los planes de los dos Robotniks y cómo se va desarrollando la trama trae varias sorpresas. Hay elementos que no se ven venir, y personajes que no esperabas que brillen.

reseña Sonic 3

Por otro lado, la película sabe enfocarse correctamente en lo que nos importa a los fans: los personajes del lore y su desarrollo. No quiero decir que los humanos no tienen su participación, pero es justa y suficiente y al mismo tiempo relevante. De allí, tenemos los típicos chistes tanto para todos como para algunos ya más creciditos. Nos dejamos de chistes tan infantiles, sobre todo para encajar en una trama más oscura y madura, donde se ven temas como la venganza, el dolor de perder a alguien y la redención.

Una cinta que sabe brillar y encantar a los fans

Esta es la primera vez que una película de Sonic aborda una trama muy claramente basada en un videojuego. Las dos anteriores, aunque tenían su influencia, trabajaban su propio argumento. Gracias a esto, muchos fans van a sentirse muy contentos, y eso que no todo es un calco como mencionamos líneas arriba. El desarrollo aprovecha para manejar su propia hilación de los hechos, pero mostrando muchas referencias y homenajes a videojuegos de Sonic, tanto del propio Sonic Adventure 2 como de otros. Algunos pueden ser solo reminiscencias, y otras veces son elementos directos que encajan en el film. 

reseña Sonic 3

Visualmente es una película muy atractiva, y cada vez las ambiciones son mayores. El CGI y los efectos especiales saben combinarse con suma pulcritud con la acción real. El apartado artístico sigue teniendo personalidad propia, pese a que siempre busca ser algo fiel al mundo humano. Eso sí, hubiera deseado experimentar mejores o más llamativos efectos de sonido. Como último comentario, hasta la escena post-créditos es maravillosa y te hará saltar del asiento. Para cerrar esta reseña, me resulta imposible pensar cómo harán para que Sonic 4 siquiera equipare a lo logrado en la 3.

El cine ha sido testigo de lo mejor que el gaming ha logrado

Sonic 3 cierra de forma extraordinaria la trilogía del erizo en el cine. Aunque se toma sus libertades creativas y narrativas, respeta los personajes y sus trasfondos, así como los temas de su lore, haciendo que la saga madure en más de un apartado. A pesar que Keanu Reeves desarrolla un excelente personaje como Shadow, Jim Carrey brilla con una de las mejores actuación de su carrera. Tanto si eres fan como no fan, es un filme lleno de sorpresas y quizá la mejor adaptación de un videojuego al cine.

nota de 9.1

Reseña Sonic 3