Cofundador de Naughty Dog saca a la luz el porqué se vendieron a Sony en 2001
Naughty Dog es una de las desarrolladoras más importantes en la industria, y es innegable la importancia que tuvo PlayStation en esto. Y recientemente uno de sus cofundadores dio el motivo por el cual su unión fue posible, resaltando un problema en la industria.
En el año 2001 se efectuaría un trato por el cual Naughty Dog pasaba a ser parte de PlayStation. Tras esto, pudimos ver el nacimiento de sagas como Uncharted y The Last Of Us, las cuales quizás no hubieran sido posible sin la ayuda de la marca de Sony.
Aún así, para muchos quedó la duda del porqué se dio este hecho, y hace poco, Andrew Gavin, cofundador de Naughty Dog, aclaró esta incógnita.
El problema de la industria que causó la venta de Naughty Dog
Según comentó Gavin en un post en Linkedin, la razón es sencilla: los presupuestos se estaban disparando. En su publicación ejemplifica cómo a inicios de los 80, desarrollar juegos costaba menos de 50.000 dólares cada uno. Tras esto, señaló que con títulos como Rings of Power o Crash Bandicoot, los precios se alzaban gigantescamente, llegando a costar hasta 1,6 millones de dólares.
“¿Por qué vendimos Naughty Dog? Es una pregunta que me han hecho incontables veces. La respuesta es simple: los presupuestos se disparaban. Cuando comenzamos con Naughty Dog en los 80, los gastos de desarrollo de juegos eran manejables. Lo hicimos todo con nuestros propios recursos, invirtiendo las ganancias de un juego en el siguiente.” – Andrew Gavin.
Según expone, para el año 2000, la desarrolladora aún se seguía autofinanciado, lo que generaba un mayor estrés. Por el motivo antes mencionado, vender la marca a Sony significaba darle al estudio los recursos necesarios para seguir haciendo los mejores juegos posibles.
Además de esto, Gavin aprovechó para mencionar que este es un problema que sigue expandiéndose en la industria. Los desarrolladores, en su mayoría, no tienen los recursos para financiar sus juegos, lo que le da a los editores un mayor poder.
«En 2000, todavía financiábamos nosotros mismos cada proyecto, y el estrés de financiar estos presupuestos en aumento de forma independiente era enorme. No éramos los únicos responsables. Este era (y sigue siendo) un problema sistémico en el espacio AAA. Los desarrolladores casi nunca tienen los recursos para financiar sus propios juegos, lo que da a las editoriales una enorme influencia.” – Andrew Gavin.
Por último, el cofundador señala que los juegos AAA actuales pueden llegar a costar entre 300 a 500 millones de dólares, unas cifras descomunales. Por ello, Gavin reflexiona que la venta le dio a la desarrolladora lo que necesitaba para poder seguir adelante.