[Análisis] FIFA 18: El deporte rey en Nintendo Switch

Análisis originalmente publicado en 4GamersNintendo.

La salida de FIFA 18 en Switch es un hecho importante para la consola de Nintendo. Los nintenderos no hemos tenido una versión tal cual de FIFA desde la época de Gamecube y digo esto porque las versiones en Wii no estaban a la par de las de otra consolas, dado que eran versiones hechas tan solo para aprovechar la moda del control por movimiento, obviamente sin desmerecer la diversión de algunas de las primeras como la de Sudáfrica 2010, ya que las últimas eran realmente una porquería. Asimismo no podría considerar al FIFA 13 de Wii U como tal, porque es unánime la opinión de que ese era una versión mejorada de FIFA 12 y no el que se podía jugar en otras versiones.

Mucho se ha dicho respecto de la versión en Switch y muy poca información se ha tenido disponible. Los representantes de EA no se han cansado de decir que es la mejor versión portátil y que no se puede comparar a nivel gráfico con las demás versiones del mercado ¿Qué puedo decir al respecto? Para empezar diré que soy un jugador casual de los FIFA y de cualquier juego de fútbol, no soy de jugarlos más que para saciar mi gusto por el deporte y a lo más que he llegado es a pasar torneos, centrándome más en jugar muchos partidos libres con amigos y siempre que la emoción de un buen partido de Champions o de alguna liga europea me motiva a jugarlos.

Ya es sabido por todos, que en cuanto a las opciones, la versión de FIFA 18 de Switch no trae la totalidad que sí se encuentran en las demás consolas actuales, como por ejemplo el modo “El camino”, así que no cabe repetirlo, pero dejando de lado las ausencias y luego de observar varios gameplays de las demás versiones, me atrevo a decir que no existe diferencias en cuanto a la jugabilidad; más allá del acabado gráfico, animaciones de los jugadores y los estadios o los efectos lumínicos, FIFA 18 en Switch es el mismo FIFA 18 de las demás versiones, es decir, por fin tenemos un FIFA, a la altura de las demás consolas.

¿QUÉ NOS DEPARA FIFA EN SWITCH?

Remontemos un poco lo que vimos hace unos años en Wii U. En la TV, FIFA 13 era un deleite visual, con un gran acabado, juego de sombras, aceptable efecto lumínico, cuidadoso detalle en la ambientación y el gramado de la cancha, pero en el Gamepad era algo distinto. No me explico porqué la diferencia, (por ejemplo, Black Ops II luce casi 100% igual en gamepad y TV), para empezar no teníamos el necesario radar y el color del gramado de la cancha lucía un tono distinto, como pasto seco, y pese a que no se veía nada mal y era perfectamente jugable, uno podía darse cuenta que la imagen de TV y del Gamepad eran distintas. Por otro lado la jugabilidad de FIFA 13 era para mí un verdadero reto en su nivel profesional, con excesiva marca de la CPU, un nivel de fuerza en los remates algo exagerado, lo que obligaba a calcular muy bien el tiempo de presionar el botón de remate; otro detalle incomodo para mí era el correr, porque nuestro jugador daba varios pasos de más y terminaba por irse de frente en una dirección si no calculábamos muy bien el tiempo de presión del botón. Es decir que FIFA 13 requería mucha paciencia y tiempo para dominarse y poder disfrutarlo como se debe.

En el caso de FIFA 18 de Switch podemos encontrar algo casi diametralmente distinto. En su modo TV se nota claramente que en su acabado gráfico luce algo por debajo de FIFA 13, con un color exagerado en la ropa de los jugadores y un excesivo verde en el gramado, algo que lo hace verse menos real, aunque se nota un esmero en la definición de los rostros de jugadores más conocidos, así como un buen acabado en la textura de la ropa y en los efectos del reflejo de luz en los cuerpos, pero todo lo contrario es en el modo portátil, que si bien sigue luciendo menos real por los tonos de color ya mencionados, en su conjunto es mucho más agradable a la vista debido a la pantalla más reducida y en donde el detalle de iluminación hasta puede engañar a la vista haciéndolo más realista. En síntesis jugarlo en modo TV y portátil es muy diferente a nivel visual, e inversamente a lo visto en FIFA 13 de Wii U.

Pero un FIFA no es solo aspecto gráfico, sino también jugabilidad y como ya mencioné, comparándolo con gameplays de otras consolas actuales he podido darme cuenta que en este apartado, la versión de Nintendo Switch es 100 % idéntico y, en comparación con a versión de FIFA 13 en Wii U, es muchísimo más agradable, emocionante e intuitivo, en donde lo único que deberá de practicarse ahora es en calcular la fuerza de los remates y pases. La pelota se siente más pesada, pero es un nuevo cambio presente en todas las versiones y que busca mejorar la jugabilidad. Ahora podemos dar potentes remates al arco, ya sea directos o a ras del suelo para lo cual deberemos presionar una vez el botón para remate directo o presionarlo una segunda vez luego de cargar el medidor para lograr un tiro rasante, ¡Algo genial!. Los pases a profundidad son letales si encontramos el hueco perfecto y nuestros jugadores cuentan con geniales animaciones y están más atentos a bloquear todo pase que vaya cerca a ellos para interceptar nuestras jugadas. El nivel de difucultad mantiene el mismo ritmo que en Wii U, pero ante los agregados se hace más divertida y menos frustrante. En la narración, se agradece el escuchar voces de esta parte del hemisferio (español latino), algo que no era así en FIFA 13. Mario Kempes le da ese toque realista al ser su voz tan conocida en transmisiones televisivas de ESPN.

JUGABILIDAD AL PODER

Un punto que deseo recalcar es que para disfrutar plenamente y al 100% desde el primer día, será necesario contar con el Pro Controler, que dicho sea de paso es una delicia de mando para este juego. En modo portátil me cuesta adaptarme a los botones y la ergonomía de la Switch aunque con algunas horas de práctica he mejorado bastante y la emoción casi se acerca a la experiencia de usar el mando Pro, es solo cosa de práctica; sin embargo no recomiendo comenzar empleando los Joy Cons, a menos que seas un niño o tengas las manos pequeñas ya que, en mi caso mi pulgar es tan grande y llego a presionar los 4 botones a la vez y si van a usarlos, obligatoriamente deben colocar los straps para al menos aumentar la longitud del Joy Con. Una cosa sí puedo asegurar, es que los Joy Cons simplifican mucho la jugabilidad, lo cual tampoco es malo ya que lo acercan a la de un ISSS de la SNES tal cual, haciéndolo sencillo, práctico, y de emoción directa, pero requiere más tiempo para dominarlo debido a su tamaño y a que el uso de más botones se ha extendido. En síntesis el mejor mando para disfrutarlo es el Pro Controller, en segundo lugar en modo portátil o con Joy con grip y solo si deseas reírte con amigos y olvidaste tu pro controler en casa, te recomiendo los Joy Cons con sus straps.

Otro punto interesante que deseo mencionar es al respecto de la vibración HD implementada y que sale a relucir cuando el balón pega en el algún lugar de la portería y que me parece curiosa ya que no es como en el caso de otras consolas de Nintendo en donde la vibración se sentía uniforme en todo el mando. En el caso del Pro Controler (que es el que más he usado) y la consola en modo portátil, uno puede reconocer casi perfectamente, en qué parte del marco de la portería ha pegado el balón. Si golpea en el poste derecho, la vibración la sentimos en la parte derecha de la consola en modo portátil, o en la parte derecha del mando pro, y si rebota en el travesaño pues lo sentiremos vibrar en la parte superior, lo mismo si golpea en el poste izquierdo. Deseo hacer más pruebas al respecto pero hasta me parece haber notado que incluso puede vibrar en zonas más específicas, es decir, por ejemplo, la parte inferior o superior de los postes o la derecha e izquierda del travesaño. Y en los penales, sentirás una vibración intermitente como si fuera un redoble de tambor se tratara, buscando aumentar tu nivel de tensión, algo que es gracioso y de agradecer.

EL DEPORTE REY LE SIENTA BIEN A NINTENDO SWITCH

En resumen, dejando de lado las opciones que no se incluyeron y las vistosas cinemáticas de otras plataformas, la experiencia de jugar FIFA 18 en Switch es muy buena y muy divertida. Los usuarios tenemos en esta versión la misma experiencia en jugabilidad que en las versiones de otras consolas. Si lo juzgamos por su aspecto gráfico, FIFA 18 se ve mucho mejor en su modo portátil y luce genial, bajando en detalles en su modo TV, pero reitero que, si te importa la jugabilidad más que el acabado, pues debes sentirte tranquilo porque la experiencia es la misma.

Que esta versión pudo quedar mucho mejor, de eso no le cabe duda a casi nadie, porque NBA 2K18 y Bethesda ya lo están demostrando, pero el resultado de FIFA 18 es, a nivel jugable, muy aceptable si consideramos que su jugabilidad está intacta y resulta mucho mejor que la última versión de sobremesa aparecido en Wii U lo que lo hace muy recomendable en mi opinión.

¡En síntesis general, por fin y después de años de esperar una versión a la altura de la competencia puedo decir… HABEMUS FIFA!!!

• Un juego muy intuitivo e inmersivo en su aspecto jugable.
  • Se siente un control de la pelota mucho más natural y preciso que en entregas anteriores.