[Análisis] Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 (Switch) – El Final del Camino Ninja

No hay duda que Naruto es uno de los mangas y animes más importantes de los últimos años. Y aunque no todos estén contentos con el final, desarrolló una trama muy interesante con varios puntos altos que nos ofrecieron batallas increíbles. Ahora su conclusión por fin llega a la híbrida de Nintendo para llevarnos a todos por nuestro caminos ninja. ¿Vale la pena el cierre de la saga en 2020? Vamos a averiguarlo.

Una guerra sin rellenos

Partamos por lo importante, el modo historia, que nos narra el final de la Gran Guerra Ninja y, por ende, el final de la historia de Naruto. El juego inicia desde que Madara entra a combate contra Naruto luego de haber derrotado a Tsunade y compañía. A partir de acá, si eres fan de Naruto, revivirás emocionantes batallas como las de Kakashi contra Obito, Guy contra Madara, el resurgir del equipo 7 y por supuesto la batalla final entre Naruto y Sasuke.

Una buena decisión es que no cuenta con todo el relleno que tuvo el anime, como si fuera una versión “Kai”. Así podemos disfrutar de esta historia de una mejor manera. Una en que el ni el manga ni el anime pudieron mostrarnos. CyberConnect2 ha podido plasmar la historia de Naruto Uzumaki de forma impecable para llevarla a otro nivel.

 

Yo también soy un ninja

¿Es difícil ser un ninja? La mecánica del juego ha sido pulida desde el primer Ninja Storm. Como en las diferentes entregas, disfrutamos de un gameplay muy sencillo de aprender y dominar. Los combos no tienen secuencias largas y solo unas cuantas variaciones y se realizan igual en todos los personajes.

En cada combate eliges hasta 3 personajes en una arena en 3D. Solo podrás usar a uno a la vez y los restantes te servirán como apoyo, a los cuales invocas con L y R, o puedes cambiar de personaje con el stick derecho moviéndolo a la izquierda o derecha y así rotar a tu personaje principal. Tendremos un medidor de habilidad, el chakra, para realizar los jutsus, los cuales pueden ser simples o algunos más complejos.

Eso sí, depende del personaje y la versión que uses de este y sus ataques y jutsus variarán. Por ejemplo, no es lo mismo usar a Naruto niño, cuyo chakra de 9 colas recién empieza a afectar y lanzas un ransengan, que a Naruto adulto con el poder del zorro dominado, el cual te lanza rasengan a diestra y siniestra sin parar. Dependiendo del personaje que elijas, tus ataques varían, pero la mecánicas es la misma. Acá lo que cuenta es que sepas qué ataques puede realizar cada personaje.

Entre los grandes movimientos puedes realizar una técnica secreta de combinación en equipo, que se realiza acumulando chakra. El juego te avisa cuando puedes realizarlo. Al ejecutarlo, los otros personajes aparecerán y realizarán un combo entre todos que le quitará mucha más vida a tu enemigo.

También están las técnicas secretas, que se muestran con una cinemática muy llamativa, en la que tu personaje principal realizará un jutsu que afectará con mayor fuerza a tu contrincante. Estas técnicas secretas, se pueden cambiar al momento de elegir a tu personaje en el menú de selección., así que atento a las variantes que puedas tener con un mismo personaje.

Otra técnica especial es el despertar, en el que tu velocidad y fuerza aumentarán notoriamente ayudándote a acabar más rápidamente con tu enemigo. Estos duran poco tiempo y solo los puedes activar cuando te queda poca vida y tienes el chakra al máximo. Lo bueno, es que el juego te ayuda a darte cuenta de cuando puedes usarlo.

En algunos combates podrás obtener escenas extras llamadas Factor Secreto. Estas las podrás obtener si realizas ciertas tareas que piden durante la batalla. Recomiendo conseguirlas pues le dan más narración y diálogos muy interesantes a la trama así que trata de conseguirlos




Es momento de demostrar mi entrenamiento con kunais

Todo aquel que juegue a este título querrá usar a los diferentes personajes de Naruto. Esto y agarrarse a golpes sin parar, lanzar jutsus por doquier y demostrar que somos los mejores. Y sí, puedes hacerlo, con un repetorio de 124 personajes, incluyendo los dos nuevos del DL Next Generation Pack, que traen a Momoshiki & Kinshiki Otsutsuki.

Podrás enfrentarte a amigos en forma local, creando torneos o en modo online. Además, contamos con una tarjeta ninja que podemos personalizar mientras vamos desbloqueando más títulos, imágenes, entre otras cosas en el modo Historia, Aventura y online. Eso sí, para poder acceder a los modos online necesitas contar con una suscripción online de Nintendo Switch.

 

Increíbles combates que querrás repetir varias veces

Uno de los puntos fuertes del juego es la narración de los momentos más importantes de diferentes batallas que se viven durante la Gran Guerra Ninja y que se realizan durante los combates. Estas increíbles secuencias de pelea requieren nuestra atención porque nos pedirán una secuencia de acciones para poder desarrollarse a plenitud sino tendremos que reintentarlo hasta que lo consigamos.

Los movimientos de los personajes están muy bien logrados. Te hace creer que estás viendo el anime por la fluidez de estos. Las secuencias de batallas están muy bien logradas, por lo que es un placer visual poder disfrutar de todas estas.

 

Ya me acabé el juego ¿Ahora qué hago?

Una vez que acabes el modo Historia, todavía hay mucho que hacer en este juego. Podemos acceder al modo Aventura en la que tenemos 3 historias, no tan cortas, para realizar. En cada una de estas podrás encontrar unas Lagrimas que son fragmentos de recuerdos de diferentes combates que se realizaron en todo Naruto. Podrás revivir estos combates mientras avanzas a cumplir las misiones que se te asignan.

Por otro lado, tenemos el DLC de Boruto: Naruto the Movie. Este DLC cuenta los acontecimientos ocurridos en la película del mismo nombre. Aunque a pocos les gusta Boruto, yo estoy entre los que no les importa. Es bueno poder revivir esta película porque hay más para jugar.

 

Narrando la historia de Naruto en Nintendo Switch

Es increíble el buen trabajo que CyberConnect2 ha realizado porteando el juego. Aunque este no llega a 1080p sí logra verse muy bien con sus 900p. Además, se mueve con una fluidez más estable que las otras versiones de consolas, teniendo muy bajas caídas, casi manteniendo fluidos los 30 fps en todo momento.

¿Parece raro no? Pero no, hay una forma en que lo consiguieron. Y aunque no llegue al nivel de las demás versiones de las otras consolas, el juego visualmente se ve muy bien. Las texturas, sombras, iluminaciones tienen menos calidad, pero lo compensa con la estabilidad que le da al juego. ¿Importa esta reducción de texturas? No, para nada. El juego se disfruta igual de bien, e incluso mejor, que en las otras versiones gracias a su fluidez.

Sin embargo, no todo brilla como debería ser. A diferencia de las otras versiones, donde varias escenas son contadas con CGI, aquí se han comprimido en vídeos que hacen que se pierda notablemente la calidad, volviéndose molestas muchas veces por la perdida de detalle. ¿Por qué hicieron esto? Quizás para que pese todo 12 GB. No lo sé.

Por otra parte, existen escenas que utilizan imágenes fijas del anime para contarnos partes de la historia. Esto es igual en las otras versiones. Se sienten un poco lentas y tediosas por momentos, sobre todo si ya sabes lo que va a pasar. Me hubiera gustado que hagan algo diferente para esta versión, pero me doy por contento con tener un buen port del juego.

 

Doblaje: Dulzura para mis oídos

Este es el punto por el que toda América Latina compró Naruto. O al menos eso quiero creer. Bandai Namco puso al elenco original de la serie en el juego, y déjenme decir que el trabajo es estupendo. Hay alguna que otra frase que no se siente la intención, pero no desmerece para nada el increíble trabajo hecho.

Si eres fan del doblaje de Naruto, vas a amar poder escuchar toda la pelea final de Naruto y Sasuke en español. Y si no te gusta el trabajo de Eduardo Garza, pues te gustará más este trabajo ya que él no es el director del doblaje, sino Eduardo Tejedo (Benji Price en la primera serie de Super Campeones).

Podemos encontrar increíbles actores en el reparto como Mario Castañeda, René García y al increíble Jesús Barrero (Q.E.P.D.), quien fue la voz de Seiya en Caballeros del Zodiaco.

No te preocupes, si no te gusta el doblaje latino, puedes optar por poner el igual de increíble doblaje japonés, e incluso la versión portuguesa de Brasil. También puedes ponerla con el doblaje en inglés, pero creo que a nadie le gusta esa versión, incluyéndome.

 

La historia de Naruto cierra a lo grande

Si eres fan de Naruto, estarás muy contento de poder llevarte el final de su camino a todos lados. Es un port bien realizado, sobre todo por su rendimiento, jugabilidad y mecánicas. Tiene algunas cosas que podrían ser mejorables, como su presentación visual.  Pero en general dejará a todos los fans muy contentos y con un sueño cumplido. El de poder terminar la historia del niño que nadie quiso y que luego fue reconocido por todos.

Lo bueno:

  • Su portabilidad. Puede jugarse en los 3 modos de la Switch sin problemas.
  • Estabilidad de frames a comparación de las otras versiones de consola.
  • Gameplay sencillo de aprender.
  • Batallas con secuencias muy bien animadas.
  • Gran cantidad de personajes y modos de juego.
  • Un muy buen doblaje latino.

Lo malo:

  • Cinemáticas comprimidas y con muchas imágenes fijas.
  • Las sombras con dientes de sierra muy notorios.
  • Un precio que puede resultar alto para muchos.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!