El E3 cumple 25 años desde su primera edición, ¿cómo nació el nombre?

En 1995 se llevó a cabo la Electronic Entertainment Expo 1995, más conocida como E3, siendo la primera edición de dicho evento, y que a posteriori sería la feria anual de videojuegos más importante del mundo. Esta contó con un total de 50,000 asistentes y se llevó a cabo del 11 al 13 de mayo de dicho año en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

En ese entonces existía otra feria conocida como el Consumer Electronic Show (CES), un evento que continúa hasta hoy, en el que la industria del videojuego tenía un lugar dedicado a mostrar sus novedades. No obstante, algunos expositores consideraban que la feria no podía ofrecer suficiente espacio para una creciente industria. Fue por ello que Pat Farrell, un alto directivo de GamePro y con experiencia en organización de eventos, propuso la creación de una feria dedicada a videojuegos.

Michael Jackson fue un invitado especial a la primera edición del E3.

 

De la mano de Tom Kalinske de SEGA of America y con apoyo de The International Digital Software Association (IDSA que más adelante sería renombrada como ESA), nació la idea principal. Muchas otras compañías como Electronic Arts, Nintendo y PlayStation comenzaron a inscribirse para mostrar las novedades a los asistentes, pero hacía falta un nombre. ¿Cómo nació?

¿E al cubo?

Farrell propuso diversos nombres, incluyendo el que finalmente acabaría recibiendo de forma oficial, Electronic Entertainment Expo. Al darse cuenta de que la sigla estaba compuesta por tres «E» sucesivas tuvo la idea de que podía llamarse «E cubed», haciendo referencia a una potencia. Sin embargo, en una conversación con algunos directivos y exhibidores vio que el nombre hasta podría simplemente resumirse en E3. Sonaba simple y con un tono efectivo. Y así fue como nació la feria.

Grandes exhibiciones

El Centro de Convenciones de Los Ángeles fue el recinto elegido debido a su amplio espacio que podía ofrecer. Otra ciudad tomada en cuenta fue Philadelphia. Pero finalmente se decidió por una ciudad que podía servir como punto medio entre Japón y el resto de los Estados Unidos.

En el evento hubieron grandes anuncios para su primera edición. Nintendo presentó los últimos detalles de su proyecto Ultra-64, que más adelante sería llamado Nintendo 64, así como también la Virtual Boy. Además se presentaron grandes juegos como Killr Instinct, EarthBoundDonkey Kong Country 2.

Por su parte, Sony anunció la fecha de salida y precio de su nueva consola PlayStation, a unos US$ 299, mientras que SEGA presentaría la Saturn a unos US$ 399 en convenio con la tienda Toy R Us.

Cabe destacar que para esta primera edición solo se contaba con la asistencia de representantes de tiendas retailers de todo el mundo, y algunos cuantos periodistas, ya que su principal objetivo era presentar las novedades a las tiendas para que tengan un preámbulo que de qué productos convenían reservar para lo que quedaba del resto del año.

Fuente: Polygon

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!