[Análisis] SNK Gals’ Fighters: un nostálgico retorno de las heroínas de SNK

Si hablamos de consolas portátiles clásicas lo primero que se nos viene a la mente sería la Game Boy, y muy difícilmente la máquina de otra compañía. Era una época en la que Nintendo prácticamente mantenía la hegemonía en el sector. Sin embargo, algunas compañías también dieron muestra de su creatividad y talento con algunas portátiles. Una de ellas fue SNK con la Neo Geo Pocket, una consola que logró recibir una cantidad significativa de títulos (alrededor de 100), siendo uno de los más recordados SNK Gals’ Fighters.

Este juego, como era de esperarse por su nombre, homenajeaba a las luchadoras femeninas más representativas de sus sagas más importantes a la fecha, como Mai Shiranui de Fatal Fury, o Yuri Sakazaki de Art of Fighting por poner un par de ejemplos. Y ahora, 20 años más tarde, SNK ha decidido traer este juego de regreso en exclusiva para la Nintendo Switch y a un relativo bajo precio. ¿Pero realmente valdrán la pena esos ocho dólares por este título? ¡Que inicie el torneo para averiguarlo!

 

«Yo te conozco, y a ti también»

SNK Gals’ Fighters nos trae un pedazo de la historia de SNK. A modo de crossover, el juego reúne a quienes eran las luchadoras más emblemáticas de la compañía en un torneo llamado ‘Queen of Fighters’, cuyo premio mayor es nada menos que un curioso talismán capaz de cumplir cualquier deseo. Este será el único incentivo para embarcarnos en el modo Arcade y descubrir qué es lo que más anhela cada personaje.

En total contamos con 8 personajes disponibles desde el inicio y otros 3 secretos. Además de las combatientes mencionadas líneas arriba también tenemos a grandes figuras como Nakoruru de la saga Samurai ShodownAthena Asamiya de Psycho Soldier y hasta a Akari Ichijou de The Last Blade. No están tampoco ausentes representantes directos de The King of Fighters como Leona Shermie. Cada una se encuentra representada en dos variantes en el juego. Una previa más apegada a su diseño clásico, y en combate uno más caricaturesco o chibi y con solo dos colores. Quizá suene a muy poco, pero en los combates cada luchador se identifica correctamente en cada movimiento.

Tip 1 para desbloquear personajes: Acaba el modo Q.O.F. sin perder un solo round.

Iniciando el modo Queen of Fighters nos tocará la tarea de enfrentar a la mayoría de luchadoras del elenco (como el clásico Arcade de cualquier juego de lucha), para pasar a Whip a modo de subjefe, y luego con Miss X, quien no es nadie más que el reconocido Iori Yagami disfrazado de mujer. Como es de esperarse en títulos de esta estirpe cada luchador tiene su propio diálogo antes de cada batalla, pero destaco las líneas ocurrentes de Miss X.

 

A descubrir a la ‘Queen of Fighters’

Pasando a lo que es la jugabilidad SNK Gal’s Fighters tiene un sistema simplificado a dos botones de acción. Uno para golpes y otro para patadas. Por si solos tenemos 2 variantes neutras: si presionamos rápidamente un botón ejecutaremos una acción más rápida pero de menor daño, contrario a si mantenemos presionado más tiempo, que derivará en un movimiento de mayor rango y daño, aunque más lento.

A partir de aquí nos tocará emplear las diversas combinaciones al mover la palanca antes de pulsar A ó B. Al inicio esta propuesta podía sonar algo simple, pero poco a poco me daba cuenta de la complejidad que estaba oculta. No puedo tampoco compararla con el sistema de combate de un King of Fighters y sus abrumadores combos, pero para un juego de lucha de una portátil del año 2000 es muy completo. SNK Gal’s Fighters no busca presumir de cantidad, sino de variedad, y en este apartado se lleva las palmas ya que cada personaje es muy diferente a los demás.

¿Recuerdas cuando jugaste la primera versión de Street Fighter II? En SNK Gals’ Fighters tenemos a los personajes balanceados como Yuri o Mai. Shiki no posee muchos movimientos especiales pero sus espadas le otorgan cierto rango, además de poder teletransportarse. Akari puede emplear objetos de gran tamaño y hasta transformarse en el enemigo. Shermie por otro lado no tiene ataques a distancia, pero se puede acercar con facilidad y propinar fuertes llaves. Lo mejor de todo es que todos los personajes se distinguen muy bien y no hay clones. Tenemos 11 personajes, y no algo como 9 personajes más dos skins.

 

Libera todo el ‘Female Power’

Finalmente tenemos los ataques especiales o Mighty Boops, con diferentes variantes en cada luchadora. Estos movimientos, en caso de ejecutarse correctamente, restarán una buena cantidad de vida de tu adversario. Dicho esto porque las combinaciones deben ejecutarse al momento adecuado, pues de otra manera serán fáciles de bloquear. No obstante, si logras acertar correctamente podrás apreciar geniales animaciones de tu personaje. Como sugerencia, intenta acabar un round con ellos. Si lo haces aparecerá una sencuencia de imágenes de fondo relativa a la combatiente que acabas de liquidar.

Algunos movimientos especiales realmente lucen increíbles.

De todas maneras, si no te sientes muy seguro de usarlas puedes optar por los efectos de ítems. Estos últimos o los movimientos especiales gastan una barra que se va llenando al inflingir o recibir daño. Puedes obtener ventajas breves como un ligero aumento de salud, mayor velocidad o un golpe que nunca fallará. Dichos ítems son recibidos tras alguna pelea si cumples ciertos requisitos particulares. Conste que algunos no tendrán ningún efecto, pero eso no significa que no puedas coleccionarlos todos.

 

«Talismán, dame más opciones por favor»

Como todo juego de peleas, y más aun ya que hablamos de SNK, no nos quedaremos con un clásico modo Arcade. A este le sumamos el modo Versus de dos jugadores, el cual puede jugarse sin necesidad de controles adicionales puesto que solo bastará con que cada uno tome un Joy-Con y ya podemos iniciar las retas.

Adicional a esto tenemos un modo Entrenamiento para conocer y adaptarnos mejor a nuestra heroína favorita, así como el modo Opciones para calibrar la dificultad entre 5 niveles distintos, así como la velocidad del juego. Sin embargo, debo mencionar que la CPU en la dificultad más alta a veces se la siente extremadamente rota, llegando a leer los movimientos con tan suma precisión que ganarle puede volverse un martirio. Si en Street Fighter II ya te hacía trampa, ¿por qué aquí no?

 

De lo que es capaz una portátil del año 2000

La presentación de SNK Gals’ Fighters no se queda atrás. Ya habíamos mencionado el look de las luchadoras, pero los paisajes donde se lleva a cabo el combate son muy variados y ricos en detalle. Tenemos desde una feria con el ocaso de fondo ó unas ruinas camboyanas hasta un escenario árabe o un castillo medieval. Cada uno acompañado con una banda sonora que cumple su cometido, mantiene el juego con buen ritmo sin distraernos de lo realmente importante, reducir a cero la vida de nuestro oponente.

También puedes cambiar el idioma del juego a Japonés.
Tip 2 para desbloquear personajes: Acaba el modo Q.O.F. con las 8 luchadoras iniciales.

Sin embargo el detalle más particular fue la decisión de convertir la pantalla de la Switch en una auténtica Neo Geo Pocket, con varios diseños a disposición. A esto le agregaron la opción de configurar el zoom y hasta de eliminar por completo la plantilla para quedarnos solamente con la pantalla de juego. Si puedo mencionar un detalle extra fue una las variantes para jugar Versus de dos jugadores. Podemos jugar cara a cara sin desmontar los Joy-con de la consola y diviendo la pantalla en dos, casi simulando un arcade. ¡Sin duda una de las formas más creativas que he visto para jugar un título de peleas en consola!

Destaco que, como todo juego de peleas que se respete, el juego corre a unos 60 fps muy estables. De esta manera la precisión está a la hora del día y lo único que se interpondrá entre tú y el juego es tu habilidad.

«En conclusión, SNK Gals’ Fighters es una gran propuesta de lucha y al mismo tiempo un lindo homenaje a las sagas de SNK. Otorga variedad sobre cantidad, además de un control muy responsivo y movimientos especiales muy atractivos. Si bien en Nintendo Switch hay otras propuestas más completas y con mayor competitividad, si lo que buscas es simplemente un juego de lucha con toque arcade, diversión y una presentación con sentido del humor, o por último, eres fan de SNK, este juego llega a ser muy recomendable.

Lo bueno:

  • El sistema de combate es muy fácil de adaptarse.
  • Control muy responsivo.
  • La variedad de luchadores. Cada uno de tiene un estilo muy marcado.
  • La gran cantidad de movimientos.
  • Los escenarios lucen muy bien.
  • El multijugador funciona muy bien sin necesidad de otros accesorios.
  • La banda sonora mantiene el juego a buen ritmo.
  • La personalización del HUD.

Lo malo:

  • La CPU a veces se comporta muy extraño o muy difícil.
  • Una cantidad de luchadoras algo corta.
  • Hay muchas propuestas de lucha más completas en el mercado actual.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!