PlayStation 5 – TODOS los juegos presentados y nuestras primeras impresiones

El día de ayer se llevó a cabo el evento digital de Sony donde se presentaron algunos juegos para PlayStation 5 (PS5). En esta nota hacemos un resumen de los títulos mostrados más una opinión del autor respecto a cada uno.

En total se presentaron 26 títulos (algunos ya se estaban rumoreando semanas atrás) más una sorpresa al final. Sin más comentarios comenzamos:

🔶GTA V

La ciudad ficticia de Los Santos tendrá una expansión y mejora del mismo, aunque pienso que será un «re-escalado del re-escalado» del juego. Eso sí, los que compren una PS5 en sus primeros días tendrán acceso al GTA Online y los que se trasladen de PS4 a PS5 tendrán un millón de cash todos los meses hasta que el juego se lance, pero ni pista de algún GTA VI .Llega en el 2021.

 

🔶Spider-Man: Miles Morales

Estará protagonizada por Miles Morales, el heredero de Peter Parker que ya hizo su aparición en Marvel’s Spider-Man del 2018 y se acaba de confirmar que será un juego nuevo. Tiene buena pinta y al ser desarrollado por Insomniac Games  podría aprovechar  las capacidades del SSD de la consola porque  ellos aplicaron técnicas en la primera entrega para que el juego sea fluido y sin muchas pantallas de carga.

🔶Gran Turismo 7

Si hay un juego que puede demostrar toda la potencia y  la estabilidad gráfica de lo que promete PS5 ese es Gran Turismo, y ahora de regreso con un modo campaña y más escenarios. Se ve mucho mejor que Gran Turismo Sport pero esperamos que no existan caídas de frames como el mencionado y llegue a la altura como lo fue en su tiempo  Gran Turismo 5.

 

🔶Ratchet & Clank: Rift Apart

A este juego de aventura y acción sí lo veo muy prometedor. No solo por el gran dinamismo como un hack and slash, sino que al igual que Spiderman lo hará Insomniac Games. Otro aspecto llamativo es que nuestro querido lombax puede trasportarse a varios niveles sin que exista pantallas de carga aprovechando las bondades de la SSD en la consola. Si es como lo tengo previsto entonces es el primero de mi lista que espero jugarlo.
 

🔶Project Athia

Este juego parece ser un nueva IP de SquareEnix y EXCLUSIVO de PS5. Un mundo abierto y combates en simultáneo pero ni rastro de qué trata ni menos cuando saldrá. Solo queda esperar más detalles para ver si vale la pena o termine siendo cancelado como muchos otros «proyectos».

🔶Stray

Annapurna Interactive presenta este juego de mundo abierto futurista (una mezcla de CyberPunk y la película del 2004 Yo Robot pero sin humanos ) y demuestra un gran interés hacia los gatos. Está previsto para 2021 y de momento no se saben más detalles.

🔶Returnal

Este parece ser un shooter en tercera persona de ciencia ficción pero añadiendo una atmósfera de terror (casi similar a Dead Space). De libre exploración, diferentes escenarios y parece que tendrá algún sistema de combate. Es lo nuevo del estudio Housemarque quienes parece que se inspiraron del carácter de la caza-recompensas Samus Aran de Metroid para hacer a la protagonista.

🔶Sackboy: A Big Adventure

Sony me sorprendió al presentar a este personaje de Little Big Planet en un juego de plataformas (algo no usual en ellos). Se ve muy pintoresco y curioso pero también porque tiene la misma fórmula de Super Mario 3D World (multijugador y de libre exploración). De momento no lo agregaré a mi lista de los que deseo jugar pero tampoco le quitaré la vista a ver si me hace cambiar de opinión.

🔶Destruction AllStars

Sony y Lucid parece que cogieron una licuadora y pusieron estos 3 juegos: Rocket League, Twisted Metal y Fortnite. De esta mezcla salió Destruction All Star que es un derby-combate de carros (Twisted Metal) con escenarios de colores/luces de neón (Rocket League) y la locura, variedad de skins y bailes (Fortnite). Ni decir si será un BattleRoyale o tendrá pase de batalla. ¿Que será y como será? De momento eso es todo lo que mostraron.

🔶Kena: Brigde of Spirits

Este juego parece ser del género Real-time strategy ya que posee un sistema de combate con unas adorables criaturas negras que están al mando de una niña con misteriosos poderes . Muy similar a Pikmin y con detalles artísticos de mucha iluminación.

🔶Goodbye Volcano High

Si te gusta la idea de un crossover de dibujos tipo anime y dinosaurios estilizados como unos adolescentes podrías probar este curioso título. No hay un contexto claro pero todo parece que se centra en un misterioso libro, un centro estudiantil, conflictos de adolescentes y lluvias de meteoritos. Tengo el presagio de que será una historia triste con muchas emociones. El «Fin de una era» como dice al final del trailer llega en el 2021.

🔶Oddworld Soulstorm

No tengo como mucha noción de como relacionar este juego pero se ve que su fuerte es el control de cámara para la perspectiva del jugador y que esta contextualizada en una civilización esclavizada donde podemos tener control tanto del personaje como de un ejercito aliado. Habrá que esperar para saber más detalles.

🔶Ghostwire:Tokyo

Con una pequeña introducción de Shinji Mikami (padre del los primeros Resident Evil) se desvela por fin este título que ya habíamos visto en el E3 del año pasado. Según sus palabras es el título más ambicioso que ha creado. No voy a negar que se ve como un Infamous: Second Soon (por el uso de poderes sobrenaturales) pero lejos de ser un título que irradie miedo se inclina por el frenetismo y un sistema de combate en un Tokyo muy silencioso. Eso sí, se nota que se tomará mucho énfasis en la estabilidad gráfica que la calidad. Se lanzará en el 2021.

🔶Jett: The Far Shore

Una nave parece ser la atracción en un universo donde explorar el espacio y planetas en busca de quizá mas lugares donde vivir. Este juego llega para navidades del 2020 y todo indica que saldrá paralelo al lanzamiento de la consola aunque y de momento no se sabe si será exclusivo.

🔶GodFall

De los creadores de Borderlands, Gearbox trae este título EXCLUSIVO para la consola que ha de ser un hack and slash pero de diseños similares a DarkSouls. Ítems llamativos como Godlike Armor el cual te vuelve invencible, tiers y características que se asemejan a los juegos F2P con pases de batalla. Llega también a navidades del 2020.

🔶Solar Ash

Este juego es de Heart Maschine, los mismos que lanzaron Hyper Light Dryfter, pero totalmente diferente al que mencionamos. Un juego de rol ahora en 3D, un mundo para explorar y con una singular énfasis en la gravedad de sus escenarios. Un Gravity Rush pero de colores. Llega en el 2021

🔶Hitman III

Con el buen sabor de vista dejado en Hitman II del 2018  llega la tercera entrega de este asesino a sueldo. Sin contar Hitman:Absolution creo que todos han sido entre buenos y muy buenos. Esta vez nos llevará a muchos lugares como Medio Oriente, Europa y Asia donde tendremos muchas novedades tecnológicas. La muerte espera como dice al final del trailer y estará disponible en Enero del 2021 y como sus antecesores es probable que no sea solo para PS5 sino también para Xbox Series X y PC.

🔶Astro’s Playsroom

Si alguien ha jugado Astro Bot: Rescue Mission en una PlayStation VR podría decir que este curioso robot se convirtió de alguna manera en la «mascota» de PlayStation. Aquí tendrá muchos minijuegos y parece como algo propio de la consola. Una especie de juego social entre usuarios de PS pre-instalado de fábrica . Ya había visto esto antes: ¿Les suena Face Raiders o los juegos de Plaza Mii que venían en las Nintendo 3DS?.

🔶Little Devil Inside

Título que mezcla un juego indie pero que de inmediato me recordó a los juegos de aventura como Uncharted (curiosamente el personaje se parece), solo que de gráficos poligonales, estilo origami o algo relacionado al arte del papel y con una misteriosa espada que la lleva a todos lados. No se saben más detalles del mismo.

🔶NBA 2K21

Tras la confirmación de que FIFA 21 será lanzado (en un inicio se rumoreaba de que no por la pandemia del coronavirus) Take Two Interactive nos trae el siguiente juego de NBA. Zion Williamson, jugador del New Orleans Pelicans, se muestra digitalizado haciendo hincapié en la capacidades gráficas que puede llegar a ofrecer la consola. Llega entre Septiembre y Diciembre del 2020 lo cual da a entender que primero saldrá en PS4.

🔶Bugsnax

Cuando ví este titulo por un momento creí que seria un «Animal Crossing de Sony», y si tiene algo de ello como vecinos, la manera como recolectan cosas e incluso que se desenvuelva en un isla. Lo siguiente que note es quien lo desarrolla: Young Horses (creador de Octodad) y de inmediato supuse que sería muy raro y presentando en esta ocasión: fresas que caminan, donas con ojos, insectos y habitantes muy crepys . Definitivamente tomará mucho rol en lo social, quizá deba agregarlo a mi lista solo porque su canción intro es de Kero Kero Bonito, una famosa cantante del género ElectroPop de Japón. Llega en navidad del 2020.

🔶Demon Souls

Los padres de Shadow of the Colossus están desarrollando junto a Sony Japan Studio el remake de Demon’s Souls, la obra de Hidetaka Miyazaki del 2009 que salió en PlayStation 3. El cambio es más que evidente, nunca mejor dicho, y se lanzará próximamente en PS5 con mejoras no solo en lo visual sino también a la jugabilidad. Escenarios como el Altar de las tormentas,el Palacio de la Boletaria y mi favorito el Valle de la corrupción se dejaron ver de una manera gloriosa. Esto si de verdad no me lo esperaba y aunque no hay fecha de lanzamiento lo agrego desde ya a mi lista.

🔶Deathloop

Hace poquito Arkane (quién hizo juegos como Dishonored) ha cumplido veinte años y parece que nos da una sorpresa: Deathloop es un shooter en primera persona con aire de muy retro de los años 50, algo de Fallout y probablemente un combate mano a mano sangriento como Doom o Wolfenstein ya que también Bethesda esta involucrado. Este juego será exclusivo para PlayStation 5 (aunque solo temporalmente). Promete ser bueno porque como los juegos de Arkane tendrá un sistema de aprendizaje y hasta un sin fin de mazmorras.

🔶Resident Evil VIllage

Todos y absolutamente TODOS estaban especulando que el siguiente juego de la saga Resident Evil sea anunciado. Ya se habían estado repartiendo migajas que daban indicios de su existencia, o almenos de su desarrollo, pero todo se armó al final en este trailer que presentaron. No tengo palabras de lo maravilloso que se veía todo y como jugando palabras «VIIIage» no deja de ser RE8. Lo que se sabe de momento es que tendría una jugabilidad parecida a RE7 con maletín incluido, habría una bruja que nos acosará y que desaparezca en forma de insectos, hombres lobo a causa del nuevo virus, sectas de adoración y que controlaríamos a otro personaje femenino que busca a su padre. Todo sin contar que Chris Redfield y Mía Winters lucen geniales. Se proyecta al 2021 tanto en PS5 como en otras plataformas y no será exclusivo de la consola, por lo menos no de momento.

🔶Pragmata

Tras lo anunciado de Resident Evil ya empezaba decaer las vistas en el evento puesto que lo más esperado ya había sido anunciado, sin embargo aún quedaban algunos títulos como este, que parece ser algo más un juego interactivo (quizá porque tiene la pinta de ciencia ficción como Death Stranding). Lo que mostraron fue una especie de astronauta en un Nueva York muy desolado.El vinculo es una niña y un gato holograma, y luego unas explosiones,desastres y gravedad para después aparecer en la Luna. Es algo confuso lo que mostraron pero parece que hará énfasis en la potencia de la consola. Se presume llegará en algún punto del 2022 y quién lo desarrolla es CAPCOM. El hecho de que exista animales como los gatos o perros en juegos me da una cierta esperanza para probarlo.

🔶Horizon II: Forbidden West

Una secuela de Hozizon Zero Dawn también se rumoreaba pero no con mucha intensidad. El juego de Guerrilla Games del 2017 tuvo buena aceptación y de mi parte también porque aprovechaba muy bien la distribución y capacidades del DualShock 4 .Lo que se dejó ver es un juego mucho más grande y variado. Aloy luce un poco más adulta pero un curioso detalle es podría tener un sistema de caza cooperativo tipo Monster Hunter. De momento se desconoce su fecha de lanzamiento.

Y pues bien parece que esos son todos ya que después se ve un mensaje de los varios creadores contentos por hacer sus ideas y imaginación realidad en esta consola. Pero parece que al final dejaron algo muy pedido por muchos:

Con ustedes el diseño final de la PS5

 

La PlayStation 5 se dejo ver al fin como sería su diseño pero no solo se presentó el aparato en si, sino una variedad de accesorios como una cámara HD, unos auriculares con Pulse 3D para disfrutar audio 3D inmersivo ya que Sony tiene interés en este aspecto y un mando a distancia para utilizar la consola como centro multimedia (algo como la PSX que mezclaba PS2 como un sistema de entretenimiento). Vendrá en 2 ediciones: Una versión «normal» y otra «Digital Edition» que carece de una Lectora de discos. Otra novedad es que es la primera consola de mesa de Sony en que su color de lanzamiento es casi en su totalidad blanco, normalmente había lanzado colores mates y oscuros en sus consolas.

Que les pareció los juegos y sobretodo la consola . ¿Están de acuerdo o creen que falto alguno más?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!