Satoru Iwata tarjeta

Se cumplen 5 años desde el fallecimiento de Satoru Iwata, ex-presidente de Nintendo

Un día como hoy, 11 de julio pero del año 2015 Japóntoda la industria de los videojuegos se encontró de luto. Ese día se hizo pública la noticia del fallecimiento de Satoru Iwata, en ese entonces presidente de Nintendo, debido a un cáncer de las vías biliares. Iwata era para ese momento el cuarto presidente de Nintendo y el primero en no ser parte del legado directo de la familia Yamauchi.

Programador de profesión, Satoru Iwata entró a la compañía en 1980 como parte del equipo HAL Laboratory. En ese entonces fue parte del equipo creador de la saga de Kirby. Con el pasar de los años ocupó el cargo de jefe de dicha desarrolladora y colaboró en proyectos como Earthbound, los primeros juegos de Pokémon para la Game Boy, y Super Smash Bros.

Para ese entonces ya era considerado un prodigio en la programación por lograr grandes hazañas en tiempo récord, como implementar un programa de compresión para incluir las dos regiones de Kanto y Johto en Pokémon Gold & Silver, así como arreglar en solo 3 semanas los diversos bugs que sufría Super Smash Bros. Melee antes de su lanzamiento en la Nintendo Gamecube.

Dirigiendo el buque Nintendo

Viendo su gran perspicacia en su profesión, el entonces presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi lo nombró como su sucesor, asumiendo finalmente la presidencia en 2002. A él se le retribuyen los gran éxitos de Nintendo DS y Wii. Con estos logros,  el semanario financiero Barron’s incluyó a Iwata entre los 30 directores ejecutivos de más éxito del mundo.

Iwata Nintendo Wii

Tras proyectos que tuvieron ciertas dificultades como Nintendo 3DS y Wii U, Iwata asumió la responsabilidad de estos y acortó su sueldo a la mitad para evitar que trabajadores menores se vean perjudicados.

La partida

Iwata ya contribuía con el desarrollo de la actual Nintendo Switch, proyecto que no pudo ver la luz en vida. En junio de 2014 se le detectó una neoplasia en la vía biliar en un examen médico laboral. Si bien se sometió a cirugía y volvió a trabajar en octubre de ese año, el tumor reapareció en 2015. Satoru Iwata lamentablemente no pudo resistir la enfermedad muriendo ese año a la edad de 55 años. Ese día recibió todo tipo de honores de toda la industria del videojuego, entre colegas y jugadores.

En el quinto aniversario de su partida rememoramos parte del legado que dejó a la industria, el cual estamos seguros que vivirá por siempre.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!