[Análisis] Samurai Shodown (PC): el retorno de un clásico de los juegos de lucha

Esta review fue realizada gracias a un código otorgado por SNK para la tienda de Epic Games.

Hace casi 30 años, en pleno auge de los juegos de pelea, casi todos competían por mostrar los combates más frenéticos o el combo más largo. Sin embargo, en 1993 apareció un título que rompió los esquemas que veíamos en las recreativas. De los mismos creadores de Art of FightingFatal Fury, llegó un juego que replanteó las bases jugables del género. Ese era Samurai Shodown, una propuesta con la que SNK dejaba de lado los clásicos puñetes y patadas para dar paso a los combates con armas blancas. Esto dio lugar a un nuevo camino del género de lucha, donde casi todos los aficionados tuvieron que aprender desde cero.

Décadas más tarde, en pleno 2019 vimos el retorno de la saga para la actual generación de consolas. Samurai Shodown (2019) se presentaba como una especie de reboot de la serie, pero eso no significaba que cambiaría por completo. El juego traía de vuelta a sus más emblemáticos personajes manteniendo las bases jugables que muchos recordamos de los años 90, volviendo a ganarse el corazón de los fans y la atención de nuevos adeptos. Y ahora en 2020 esta última entrega finalmente llega a los ordenadores gamers. Es hora de echarle un vistazo.

Samurai Shodown 1

Regresando a los orígenes… aunque no exactamente

El juego nos ubica en el Japón de 1787, durante la Era Tenmei. Una presencia maligna extraña acompañada de fuego y ruina viene asolando a todo el país. Es entonces que los más poderosos guerreros del país y del mundo convergen por diferentes causas para enfrentar y vencer a estas fuerzas del mal.

Tenemos en total unos 25 personajes diferentes (16 de ellos del juego base, siendo el resto DLC), y cada uno con sus propias características y atributos. Una vez que vayamos al combate lo esencial no será introducir una cantidad desmesurada de comandos para combear al oponente. Samurai Shodown debe aprenderse desde cero porque aquí lo más importante será la capacidad de lectura, la paciencia y la técnica.

Samurai Shodown 2

Al iniciar el combate puedes optar por presionar, abrir espacio, retroceder para mantenerte seguro, ejecutar un primer movimiento o cubrirte. En otras palabras siempre habrá que analizar la situación para ver si lo mejor es atacar o defender y de qué manera. Esto en base a cómo percibimos al rival, buscando también engañarlo y hacer que caiga en algún error. Pese a ello el juego siempre te deja una posibilidad de ganar aunque parezca que todo está en tu contra. Samurai Shodown cuenta con diferentes tipos de movimientos, desde los ataques básicos hasta desarmar al rival o arrancarle una fuerte porción de vida aprovechando un simple descuido.

Samurai Shodown 3

Usa todas tus herramientas para ser el guerrero supremo

Dependiendo de cómo nos ataque nuestro rival nos podemos defender yendo hacia atrás, sea de pie o agachados. Podremos negar el daño reducido si bloqueamos de forma precisa como en otros juegos de pelea, y al momento de defender tendremos chance de desarmar al rival. Al hacer esto último nuestro oponente no podrá defenderse de forma normal y podría recibir mucho más daño de lo normal. Obviamente tampoco cantemos victoria porque hay chance de que en una defensa precisa él también pueda terminar quitándonos nuestra arma. Todo recae en qué tan precisos y cuidadosos podamos ser.

Para atacar contamos con diferentes ataques especiales, que se ejecutan mediante movimientos de palanca y otro botón inmediato. Algunos nos permiten arrojar proyectiles y otros ataques físicos más poderosos. El juego no carece de combos, y pueden ser muy atractivos, pero a la hora de la verdad un golpe fuerte bien ejecutado y medido puede ser más dañino.

Samurai Shodown 4

Finalmente, tenemos los ataques de Tormenta y los Súper Especiales. En primer lugar, existe una barra para cada peleador. Esta se va llenando conforme recibamos daño, sea normal o reducido por bloqueos. Al activar nuestro modo tormenta dicha barra se irá drenando lentamente, permitiéndonos infligir más daño con cada ataque. Pero si queremos usarlo al máximo podemos ejecutar un ataque casi instantáneo que restará una cantidad de vida proporcional a la barra que nos reste.

Respecto a los ataques Súper Especiales, estos se activan mediante una ejecución de comandos, y también le reducirán mucha vida al rival. Obviamente ejecutar ambos ataques no es garantía de victoria, ya que pueden bloquearse fácilmente si tu oponente ya los tiene previstos, sea por la situación o por los movimientos antes del comando. Estas son herramientas que tendrás que medir muy bien puesto que además solo pueden usarse una sola vez por combate.

Samurai Shodown 15

Como vemos, una pelea nunca está totalmente decidida hasta que realmente acaba. Solo recuerda gestionar bien todos tus recursos y opciones, así como evaluar y medir correctamente a tu rival.

Existen varios caminos del buen guerrero, elige uno

Hemos mencionado la cantidad de luchadores disponibles en el título. Puede no sonar muy optimista, sobre todo si lo comparamos con juegos de pelea modernos que suelen presumir de una plantilla de personajes más extensa. Sin embargo, un punto a favor de Samurai Shodown es que no existen clones en el juego, y todos los combatientes varían unos de otros.

Partimos del peleador estándar y equilibrado, como lo es Haohmaru, pero a partir de aquí todo cambia. Tenemos por ejemplo a Nakoruru, quien es más ágil que muchos oponentes, tiene ataques de rápida ejecución y varios especiales, pero su arma de las que menos alcance tiene. Galford posee ataques de mayor alcance y tiene a su fiel perro como un apoyo, pero su carta de ataques es de las más cortas. Kyoshiro también cuenta con un alcance excepcional, pero la mayoría de sus ataques son de inicio lento y fáciles de castigar.

Samurai Shodown 6

Otros como por ejemplo Earthquake, que son fáciles de golpear y lentos, tienen a su favor ataques demoledores y algunos especiales que le permiten aprovechar un error del rival para acercarse a ellos y reducirles fuertes cantidades de salud. Finalmente, para mencionar a uno de los personajes DLC, Mina puede arrojar varios proyectiles con suma facilidad y rapidez, pero su plantilla de ataques básicos no es que destaque en cuanto a fuerza y alcance.

Como vemos, existen muchas opciones para todos los gustos, y un jugador novato puede sentirse cómodo con más de una elección e ir rotando conforme obtenga más experiencia en el juego.

Samurai Shodown 7

Versus, y etcétera…

Debo comenzar diciendo que el menú del juego puede ser engorroso y confuso al inicio. No obstante, tenemos algunos modos de juego que nos pueden entretener además del clásico Versus y el modo Historia. Tenemos desde modos desafío, supervivencia, pelear contra todos los personajes del juego, entre otros. Sin embargo, pocos jugadores podrían encontrar estas opciones poco atractivas, salvo para algunos completistas que quieran obtener todas las recompensas.

Eso sí, tenemos el modo Online para medir nuestra habilidad con jugadores de todo el mundo. Jugando conectados mediante un cable LAN recalco que casi no existe delay. Si bien he demorado en encontrar contrincantes casi todas las partidas corrieron sin problema, pero sería muy recomendable disponer de crossplay para que las esperas sean mucho más cortas. Referente al diseño de este modo rescato que cuenta con lobbys y salas fáciles de manejar, muy importante para el género hoy en día.

Samurai Shodown 8

Respecto al modo Historia no tengo mucho que contar o rescatar. Se trata del clásico Arcade donde podremos ver y desbloquear las cinemáticas y epílogos para cada personaje, tras superar a algunos oponentes y al Jefe Final. Hablando de Jefe, en este caso tenemos a Shizuka Gozen, la entidad maligna. Su enfrentamiento no sería ningún problema, pero a veces hacerle frente puede resultar frustrante, y no por la dificultad, sino por el diseño del personaje.

Empleando a luchadores con alcance no debería haber problema, puesto que solo tenemos que evadir sus ataques con precisión por medio de patrones. Pero si vas con uno de menor rango estás obligado a estar cerca de ella, muchas veces recibiendo ataques instántaneos que te reducen más de la mitad de la vida. Otro aspecto negativo es que casi todos los ataques le reducirán la misma cantidad de vida (poca por cierto), lo que ocasiona que siempre usemos un mismo ataque cortando el lado creativo a la pelea.

Samurai Shodown 9

Saliendo del modo Historia, un aspecto positivo que debo rescatar es que el juego cuenta con un tutorial para aprender sus mecánicas básicas. Este es sencillo de entender, aunque hubiera sido un gran acierto contar quizá con una pequeña guía de los diferentes personajes.

Por último, tenemos la Galería donde encontrarás las diferentes cinemáticas e imágenes que vayas desbloqueando superando los modos de juego con los distintos personajes. ¿Te atreves a conseguirlos todos?

El arte japonés nunca decepciona

Desde el segundo 1 el juego te permite apreciar unos gráficos muy artísticos, tanto en los escenarios como en los personajes. Siendo un espectador el juego es muy agradable a la vista. Cada peleador además se mueve y actúa de forma muy fluida y sin cortes. Los escenarios también cumplen su cometido, y algunos se presentan como bellos paisajes muy detallados.

La musicalización del juego también cumple correctamente, trayendo esa esencia del Japón feudal y un excelente ambiente de duelos con katanas y armas de todo tipo. La actuación vocal no se queda atrás, rescato sobre todo que cada personaje expresa claramente una personalidad distinta, y su tono de voz encaja siempre con sus expresiones faciales.

Samurai Shodown 10

Hemos visto de correr el juego en una PC de gama media, con una tarjeta GTX 950. Con estos specs conseguíamos 60 fps estables a 900p de resolución, casi sin lag. Posterior vimos de hacer la prueba con una GTX 1660, esta vez a Full HD y con todos los settings al máximo, y en ningún momento tuvimos bajas de los 60 cuadros por segundo.

Cabe destacar que el juego cuenta con soporte de hasta 4K y diferentes formatos de pantalla. Ya quedará a tu gusto si prefieres un menor input delay o mayor resolución.

Sin embargo, pese a estas bondades no puedo dejar pasar que los tiempos de carga suelan ser regulares y algo largos, aun usando un disco duro sólido.

¿Veredicto, maestro?

Samurai Shodown cumple su cometido de ser un juego de peleas con un planteamiento propio y con buen contenido. La actual época que vive el género no podía tenerlo ausente, y lo consigue de buena calidad. En lo jugable el título cuenta con diversas mecánicas y opciones para que los combates sean intensos, impredecibles y abiertos a cualquier ámbito competitivo.

No tendrá muchos peleadores comparados a otros juegos, pero los que posee están muy bien trabajados y diferenciados. Hacen en falta quizá algunos modos de juego más atractivos, incluyendo un mejor online y ciertos ajustes. No obstante cuenta con una excelente presentación y cualquiera puede adentrarse en él sin mayor problema. Si te gustan los juegos de pelea debes al menos probarlo.

• Un planteamiento jugable alterno a lo que se ve en el género.
  • Sistema de combate sencillo y fácil de entender.
  • Diversas opciones y herramientas para los combates.