fortnite

Apple retira Fortnite de la App Store por violar normas de pagos, y Epic responde con una demanda

Epic Games, la empresa detrás de Fortnite, ha demandado a la multinacional tecnológica Apple por el monopolio que ejercen en sus dispositivos iOS. Tan solo hace un par de horas subieron a sus redes un video titulado Nineteen Eighty-Fortnite, en el que ponen en evidencia su denuncia. Asimismo, invitan a los usuarios a alzar su voz en protesta usando el hashtag #freefortnite, que ya es tendencia en Twitter.

El filme de Epic es breve, pero contundente y con un gran significado de fondo. Hace referencia al comercial que Apple transmitió en el Super Bowl de 1984 para anunciar la Macintosh y denunciar el monopolio de IBM. Cabe mencionar que ambos son una clara alusión a la novela distópica Nineteen Eighty-Four de George Orwell.

En un comunicado oficial, el equipo de Fortnite informa que Apple ha bloqueado el battle royale de la App Store. Esto significa que ningún jugador será capaz de instalar o actualizar el videojuego en cualquier dispositivo iOS. Quienes ya tengan el título descargado todavía podrán jugar, pero no tendrán acceso a la cuarta temporada ni a futuras inclusiones.

Epic Vs. Apple en detalle

Durante la mañana de hoy Epic tomó la decisión de agregar una opción de pago directo en Fortnite. «Por primera vez, a los usuarios de Apple se les ofreció una alternativa», se puede leer en la denuncia. Los jugadores podían elegir pagar por V-Bucks a través de la App Store o mediante Epic con un 20% de descuento. Ante esta inusual decisión es que Apple decidió simplemente remover a Fortnite de su plataforma hasta que Epic retire dicha función del título.

En el documento, que me he dado la chamba de leer al menos la parte más importante—, Epic especifica que el reclamo se da debido a las restricciones anti competitivas y las políticas monopolizadoras de Apple en relación a dos aspectos principales: la distribución de aplicaciones para iOS a través de la App Store y el procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones.

En otras palabras, Epic demanda, por ejemplo, el hecho de que para usuarios de iOS sea difícil conseguir aplicaciones fuera de la App Store. Entonces, para llegar a la gran cantidad de usuarios de Apple, a los desarrolladores no les queda más que aceptar las condiciones de la empresa. Una de ellas viene a ser el procesamiento de pago dentro de las apps, por las que Apple se lleva el 30% de la ganancia.

Esta cantidad es usual en la industria. Por ejemplo, Steam también obtiene el 30% de los juegos publicados en su tienda y es algo que muchos desarrolladores han criticado fuertemente. Consecuentemente, es una de las razones por las que Epic lanzó su propia tienda, donde cobra el 12%.

Epic Apple
Imagen: The Verge

No obstante, en PC difícilmente se puede hablar de un monopolio. Hoy en día existen distintas plataformas donde comprar videojuegos e incluso uno le puede comprar directamente a las desarrolladoras.

Todo lo contrario sucede en Apple y es por ello que Epic ha realizado este reclamo, al que distintos usuarios y empresas ya se han sumado. Al cierre de esta nota no se ha encontrado un descargo oficial por parte de Apple.

Actualización: Google también retira a Fortnite de Play Store

Aunque se ha demorado un poco más que Apple, Google ha tomado la misma decisión de retirar Fortnite de su plataforma. La razón es la misma: al incluir un método de pago directo dentro del juego, Epic está incumpliendo los términos de Google. No obstante, la situación en Android es muy distinta, pues los usuarios todavía pueden descargar el juego desde la tienda de Samsung o desde la propia web de Epic.

Actualización 2: Epic también ha demandado a Google

Solo unos momentos después de conocerse que Google había retirado a Fortnite de la Play Store, Epic decidió demandar también a esta compañía. El documento es muy similar al anterior y de igual forma demanda a Google por medidas anticompetitivas y monopolizadoras.

La situación en Android no es tan restrictiva como en Apple, por lo que resulta raro que los términos sean casi los mismos. El problema se vuelve más serio, pues Epic se encuentra luchando contra dos de las más grandes empresas de la industria.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!