Epic Games afirma que su batalla con Apple y Google no es por dinero. Esto es lo que piden

Hace unos días nos enteramos de la situación complicada que apareció entre Epic Games (dueños de Fortnite) y Apple y Google. En las plataformas de ambas compañías el juego fue retirado súbitamente. Para ponernos un poco en contexto recordemos estos antecedentes:

  • Tanto Apple como Google establecen que de todas las transacciones realizadas en sus tiendas, ambas compañías se llevan un 30% de comisión. Es decir, si inviertes unos 10 dólares en comprar PaVos, una de ellas se lleva 3 dólares, dependiendo de la plataforma en la que te encuentres.
  • Epic Games ha mostrado desde hace un tiempo un rechazo a esta medida. De ahí el que haya iniciando su propia tienda, en contraposición a Steam, la cual también cobra esta misma comisión.
  • En el caso de Android, Epic Games facilitó la descarga del juego a través de una plataforma de terceros con el fin de esquivar la comisión de Google. Recién en abril accedieron a llevar el juego a la Play Store.

OK, entonces ¿qué está sucediendo?

El pasado 13 de agosto Epic Games anunció una actualización en los precios de Fortnite. A partir de ese momento la moneda del juego reduciría en un 20% su valor en todas las plataformas. No obstante, en el caso de las versiones de iOS y Android dieron dos alternativas.

La primera es seguir realizando las compras dentro de las plataformas sin el mencionado descuento. La segunda era un pago directo a Epic Games, lo cual rompe directamente los términos de servicio. En respuesta a ello, tanto Apple como Google retiraron la aplicación, y ya no estará habilitada para una actualización futura.

La respuesta de Epic Games

Epic Games ya está demandando tanto a Apple como a Google por haber infringido las leyes antimonopolio que rigen en Estados Unidos. Según el documento los principales objetivos de Epic estiman lo siguiente:

  • Que Apple emita una declaración en la que reconozca que sus políticas van en contra de la ley y no pueden ser aplicables de forma contractual.
  • Que se asegure, por cualquier medio posible, la prevención de esta conducta anticompetitiva de Apple.
  • Cualquier otra acción que la Corte estime necesaria.

«Epic no busca compensación monetaria por los daños que ha sufrido y tampoco busca un tratamiento favorable para sí mismo, como compañía individual. En su lugar, Epic busca medidas que permitan una justa competencia entre mercados clave que afectan directamente a millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de aplicaciones de terceros».

Esto último es lo que menciona Epic Games al llevar el caso a los juzgados de California.

Epic incluso ha llegado a mencionar que solicitan un mercado libre como el que Apple mantiene en sus sistemas Mac, el cual habilita las descargas desde webs y plataformas de terceros.

Hoy todo queda en manos del juzgado para decidir el veredicto.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!