Crash Bandicoot 4 analisis

[Análisis] Crash Bandicoot 4: ¡Ya era hora de una verdadera secuela!

Esta review fue realizada gracias a un código de activación otorgado por Activision para PlayStation 4.

Junto a Mario, Sonic, Mega Man y Pac-Man, Crash Bandicoot se ha hecho un lugar privilegiado en el corazón de los jugadores a lo largo del tiempo. Casi considerado como la mascota de la primera PlayStation, lo vimos evolucionar con diferentes entregas y pasar por distintos géneros. Y ahora en los últimos años lo hemos visto resucitar con muy buenos remakes de sus primeros videojuegos. Pero hacía falta algo totalmente nuevo, un título creado desde cero. Y es allí donde entra Crash Bandicoot 4: It’s About Time, la secuela espiritual de su trilogía original. ¿Pero realmente se encuentra a la altura de lo que alguna vez significó Crash? ¿Es realmente la mejor entrega de la saga a la fecha? ¡Vamos a averiguarlo!

Crash Bandicoot 4 1

Crash y Coco vuelven a la carga como en los viejos tiempos

Crash Bandicoot propone una aventura completamente nueva en la que tendremos que atravesar diversos niveles para detener los planes de Neo CortexN. Tropy. Los clásicos antagonistas de nuestro marsupial accidentalmente abrieron una brecha interdimensional a diferentes realidades y planean aprovechar esto para nuevamente conquistar el mundo. Aku Aku se da cuenta de la situación y alerta a Crash y a Coco para poner manos a la obra y vencer una vez más a los villanos.

El juego se estructura a través de islas interdimensionales que van cambiando de escenario conforme avanzamos. Tenemos inicialmente la isla tropical hogar de Crash Bandicoot que nos sirve como una especie de prólogo. Más adelante iremos atravesando cavernas antiguas, barcos piratas, cumbres nevadas, densas junglas prehistóricas y ciudades futuristas. Cada isla posee los niveles que tendremos que superar, siendo algunos obligatorios y otros opcionales. No obstante, te recomiendo jugarlos todos para que el reto sea aun mayor.

Crash Bandicoot 4 2

Algo que me llamó la atención al inicio del juego es que se te presentan dos modos de juego: el modo ‘moderno’ en el que no tendrás que preocuparte por morir mil veces, y el ‘modo retro’, con vidas limitadas. En este último, si te quedas sin vidas tendrás que reiniciar un nivel por completo. En particular no veo un motivo para colocar un modo de vidas ilimitado en un juego como Crash Bandicoot, donde la dificultad siempre ha sido un elemento esencial. A no ser que la desarrolladora haya buscado, de alguna forma, acercar el juego a un público no muy exigente en cuanto a reto.

¡Es hora de nuevas habilidades!

Muchos ya conocemos la jugabilidad clásica de Crash Bandicoot, y en esta «cuarta» entrega no se hará extrañar. Una vez más recorreremos diferentes niveles de plataformas en 3D, donde debemos saltar y coordinar nuestros movimientos para progresar en cada uno. Al inicio vamos a atravesar una estructura de niveles que rápidamente nos rememorará a las primeras entregas, pero apenas lleguemos a las siguientes islas viene la novedad.

Crash Bandicoot 4 3

La trama nos presenta el reto de recuperar algunas máscaras místicas que al emplearlas nos darán nuevas habilidades. Tenemos por ejemplo, la primera de ellas, la de invertir diferentes realidades para que aparezcan o desaparezcan objetos en nuestro camino. Por ejemplo, tenemos una pared en frente nuestro. Con solo apretar un botón haremos que desaparezca para seguir progresando. ¿Pero qué ocurre si al desaparecer el muro también lo hace el piso a nuestros pies? No nos quedará otra que hacerlo en pleno salto para que no caigamos al vacío en el intento. Otras habilidades incluyen la opción de relentizar el tiempo, girar como el demonio de Tasmania para saltar más alto, o invertir la gravedad como hemos visto en muchos otros juegos.

Destaco que cada obstáculo llega a entenderse por sí solo en la gran mayoría de casos, y ofrece un reto cuya curva de aprendizaje va evolucionando correctamente. Un buen detalle ha sido el otorgarle a Crash (o a Coco) una sombra que puede distinguirse sin problema, de modo que siempre podemos calcular dónde es que vamos a saltar o caer. Obviamente se mantienen movimientos típicos como el doble salto o las deslizadas. Todo compenetra y funciona bastante bien, y realmente te hace sentir que, aunque el juego es cada vez más difícil, si es que fallas ha sido por tu culpa.

No obstante, me han ocurrido algunas situaciones en las que extrañamente Crash no realizó una acción en particular. Esto por momentos me hacía sentir que el juego a veces pecaba en cuanto a exigencia, ¿pero realmente habré sido yo o el juego? Eran en ocasiones donde tienes que proceder con rapidez. Nunca realmente podré saberlo.

Crash Bandicoot 6

Finalmente quiero mencionar las peleas con los jefes. Cada una se siente muy diferente a las demás y supondrán todo un reto superarlas. No serán nada fáciles, pero en lugar de desesperarte te pondrán a prueba para que logres la mejor estrategia. Sin duda son uno de los mejores aspectos del videojuego.

¿Ya no controlo solo a Crash?

El juego en su totalidad puede jugarse con Crash o Coco por igual. Puedes intercambiar entre cada uno cuando gustes. Sin embargo, ha sido una gran sorpresa que también existen niveles donde tendremos que jugar con Neo Cortex, Dingodile y hasta con la ex-novia de Crash, Tawna. Cada personaje posee su propia sub-trama dentro del juego, así como también sus propias mecánicas. Tawna por ejemplo puede dar patadas de mayor alcance y usar un gancho para alcanzar puntos lejanos. Por su parte, Dingodile emplea una aspiradora con el fin de jalar diversos objetos y recuperar su cantina.

Crash Bandicoot 4 7

Esto contribuye no solamente a tomar un respiro de la aventura, sino que la jugabilidad se siente siempre fresca y te dejarte con ganas de más. Pronto te sorprenderá de qué tan rápido pasa el tiempo, pese a que podrías morir mil veces en algún nivel. Casi nunca se siente frustración por intentar un mundo varias veces.

No obstante, algo sí debo recalcar en el juego, y es que a veces los niveles se sienten exageradamente largos. Pero no quisiera que me confundan y piensen que me refiero a que los niveles se tornen aburridos. Hay algunos, que al tener una progresión un poco más pausada, pueden llegar a sentirse muy monótonos. Me ha sucedido en algunas ocasiones que me preguntaba ¿cuándo acaba este nivel?

Crash Bandicoot 4 8

Esas frutas Wumpa no se conseguirán solas

Uno de los mayores retos de la saga siempre ha sido el conseguir todas las cajas de un nivel. Pero en este caso Crash Bandicoot 4 sube las dosis de dificultad a niveles estratosféricos. ¿Ya había mencionado que los niveles se sienten muy largos? Pues ahora súmale que en algunos tienes que conseguir hasta más de 200 cajas. Esto no será una tarea fácil, hay incluso algunas que se encuentran algo escondidas y te podría tomar buen tiempo conseguir todo.

Crash Bandicoot 9

Crash Bandicoot 4 también te otorga la posibilidad de desbloquear diferentes skins, tanto para Crash como para Coco, y los requisitos para cada uno te pueden tomar horas en desbloquear. Es la recompensa a la paciencia y de buscar mejorar tu habilidad para lograrlo. Si quieres desbloquear todo al 100% te puede tomar decenas de horas lograrlo. Un punto a favor que le he visto a este título es que cada nivel se puede rejugar más de una vez usando además el modo N.vertido, el cual además de otorgará un filtro de pantalla.

Crash Bandicoot 10

20 años no pasan sin cambios

Muchos fans se sorprendieron del cambio estético que tuvieron los personajes, incluso respecto a  Crash Bandicoot N-Sane Trilogy. Sin embargo, conforme fui jugando este detalle ya lo pasaba por alto y terminé acostumbrándome. En fin, esto es mera cuestión de gustos, pero no puedo evitar a veces comparar cómo se ve N.Tropy en este juego y cómo se veía en los mencionados remakes. El aspecto más cartoon no está mal, pero en algunos segmentos se lo siente como un paso hacia atrás.

Si hablamos de cómo se manejó la trama tampoco haremos un detalle extenso. Crash Bandicoot no es que destaque por tener un lore muy complejo. Lo que presenta lo hace muy bien y es suficiente para que el juego progrese con buen ritmo. Los personajes tienen una buena interpretación, y quiero felicitar a Activision por el doblaje latinoaméricano que recibió este título.

Crash Bandicoot 4 11

Pero para cerrar la historia quiero mencionar mi mayor problema con el juego. En el plano narrativo el juego pareciera que se ha adaptado para mal. Cada vez que tengamos una cinemática en pantalla, Crash ya no se siente como antes. Atrás quedaron los tiempos del Bandicoot loco y extrovertido dispuesto a todo. Ahora se lo siente muy embobado, realizando acciones que simplemente no dan risa, y que fastidiarían a cualquier personaje dentro del juego. Lo mismo llega a ocurrir con Cortex, quien ya no muestra esa faceta de científico loco malvado, sino como de un bufón que ya ni aspiraciones grandes tiene.

Crash Bandicoot 4 5

Es como si Crash Bandicoot 4 se hubiera diseñado para ese público infantil que va a ver esa película para niños sin profundidad, en lugar de la película apta para todo público. Esperamos ver regresar esa personalidad clásica de Crash en una futura entrega, donde no era molesto, sino divertido.

Una bonita presentación para un esperado regreso

Otro de los puntos fuertes de Crash Bandicoot 4: It’s About Time es su apartado artístico. Siempre estaremos rodeados de bonitas ambientaciones, sean en cavernas, junglas, desiertos, pero sobre todo las ciudades. El cariño que se le ha puesto a este apartado es sublime, y realmente te teletransporta a los Crash de antaño pero en la nueva generación. Los enemigos también han recibido un muy buen diseño, tanto estético como en el plano jugable.

Crash Bandicoot 4 12

En cuanto al sonido, la saga mantiene esa esencia intancta. Cada vez que rompas cajas, obtengas gemas o escuches el clásico «Bombadaaa» de alguna de las máscaras, sentirás una especie de ASMR que te traerá algo de satisfacción en medio de esa abrumadora dificultad. Sin embargo, no puedo decir lo mismo en cuanto a la música. No es que se nos presenten malas tonadas, pero estas quedan muy relegadas salvo unas cuantas que en realidad son meros remixes de la trilogía original. Creo que si se hubiera puesto algo más de empeño en el juego hubiéramos tenido algunos temas un poco más memorables.

Crash Bandicoot 13

¿He mencionado que el juego cuenta con un modo multijugador? Tenemos una especie de modo carrera, donde podremos competir hasta de a 4 jugadores. El objetivo no solamente será avanzar lo más rápido posible, sino también obtener el mayor puntaje rompiendo cajas o alcanzando puntos de control. No es que sea un modo tan atractivo, pero ahí está si es que queremos un poco de competencia con nuestros amigos a modo local. Crash Bandicoot 4 es más una experiencia de un solo jugador, pero se agradece que tengamos este modo a la mano.

Crash Bandicoot 14
¡Mira esa caja olvidada, papá!

No es el mejor Crash, pero si uno de los mejores…

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es una muy buena entrega de Crash. Mantiene y expande la experiencia clásica que muchos conocemos, con nuevas habilidades que lo hacen sentir muy fresco y sobre todo, divertido. La dificultad no está ausente, y de hecho, sube a un mayor nivel. Los jugadores más experimentados y exigentes van a tener un gran desafío no solo con los niveles, sino también desbloqueando todas sus recompensas.

Quizá algunos apartados de diseño artístico y narrativo les resten algunos puntos para llegar a ser una entrega casi definitiva, y en ocasiones el juego se siente lento. Pero podemos decir que es un videojuego que la mayoría de los fans de Crash Bandicoot va a apreciar, y sobre todo disfrutar. ¡Te recomiendo jugarlo!

• Sistema de juego creativo, variado y divertido.
  • Buen repertorio de personajes jugables, cada uno muy diferente.
  • Dificultad exigente que va subiendo conforme avanzamos.