PACER análisis

[Análisis] PACER: una buena herencia para los amantes de la velocidad anti-gravedad

Hace algunos años muchos jugadores quedamos maravillados por la increíble sensación de velocidad que otorgaron 2 sagas de carreras míticas en los años 90. Hablamos por supuesto de F-ZeroWipeout, títulos que supieron ir mucho más rápido que la mayoría de juegos de carreras en ese entonces. Nada se comparaba a manejar tu nave anti-gravedad a través de intrincados circuitos a velocidades que podían incluso superar los mil kilómetros por hora. Y ahora, en pleno 2020, nos llega una propuesta que se inspira sobre todo en el legado de Psygnosis (Wipeout), llamada PACER, la cual busca resucitar una vez más el género de los juegos de carreras futuristas. ¿Vale la pena? Entérate a continuación.

Pacer 1

¡A toda velocidad en un futuro no muy lejano!

PACER nos lleva al año 2075, a una era en que existen diversas competencias de carreras de naves anti-gravedad alrededor del mundo. Hay diferentes ligas en las que podremos competir para ir progresando en nuestra carrera como pilotos, así como también variados circuitos para todo tipo de dificultad. Hago mención que a diferencia de las entregas más conocidas de este género la ambientación es mucho más surtida. Nos moveremos no solamente por emplazamientos urbanos, sino también por parajes naturales, yermos, tundras, etc.

Se nos presentan varios modos de juego, pero cada uno también estará diversificado en 4 categorías, siendo el nivel Élite para los jugadores más experimentados. En este caso si recién planeas introducirte en este sistema puedes comenzar con la dificultad menos vertiginosa. Puede ser algo complicado acostumbrarse al inicio. Sin embargo, tras solo un par de carreras es muy probable que aprendas a dominar lo más básico, cómo moverte y usar los frenos para tomar curvas.

Pacer 2

Al volante y a las armas

Cuando ya estemos controlando nuestro vehículo veremos en la parte inferior de la pantalla 3 medidores: uno para salud, otro para nuestro escudo y el último para una aceleración extra. Conforme choquemos contra los límites de la pista o nos hagan daño iremos perdiendo escudo, el cual puede regenerarse con stocks que se encuentran en la pista. Si este se vacía pasaremos a perder salud, sin posibilidad de regenerarla. Si esta llega a cero nuestra nave quedará hecha polvo en el asfalto y perderemos algunos valiosos segundos antes de retomar la carrera. Finalmente, el medidor de Aceleración Keers se irá llenando poco a poco para que nos pueda dar un impulso extra cuando lo requiramos en puntos clave.

Otro elemento vital para las carreras, y claramente tomando como base a Wipeout, son las armas. Al iniciar la carrera podremos elegir 2 de entre las 10 que existen en el juego. Una vez en competencia solo bastará con recolectar unos stocks especiales que se encuentran en la pista para usarlas. Sin embargo, las armas que obtengamos no serán aleatorias. Cada stock puede usarse para un arma o para la otra, de modo que con uno mismo podemos, por ejemplo, decidir si atacar a un contrincante frontal o dejar una trampa a los que nos pisan los talones. De esta manera se descarta por completo la aleatoriedad y podremos usar nuestros recursos con mejor estrategia. Obviamente tampoco es que las armas surjan un efecto tan grande. No obstante, usarlas adecuadamente en el momento correcto puede decidir nuestro destino en la competencia.

¡Cuidado con tus medidores! Tus contrincantes pueden decidir cómo atacarte en el momento ideal.

Un aspecto que quiero rescatar es la correcta variedad de armas de la que podemos disponer, así como también las mejoras. Tenemos por ejemplo un proyectil guiado que perseguirá a un enemigo si lo tenemos en frente durante algunos segundos para fijarlo, y podemos mejorarle por ejemplo la velocidad, el daño, o incluso restarle eficacia a cambio de que ataque directamente al medidor de salud. Y así sucederá con las otras armas, como minas, bombas aturdidoras que ciegan por unos instantes, blindajes, etc. Podemos hacer diferentes combinaciones y añadirles mejoras para que se ajusten mejor a nuestro estilo de juego.

Modos y circuitos para cualquier gusto

PACER no solamente se limita al modo de juego de carrera clásico. Tenemos más modalidades además de ser el primero en llegar a la meta, como por ejemplo Destrucción, Tormenta, Resistencia, etc. Destrucción no premia al que llegue primero, sino que fija un límite de tiempo para que el jugador que más contrincantes eliminó con las armas sea el ganador.

¿Buscas otros modos de juego? Prueba el modo Tormenta.

Otros modos como el Tormenta supone más una prueba de ritmo. Un dron desplegará una especie de área segura que se mueve a toda velocidad por el circuito. Los jugadores deberán correr buscando estar siempre dentro de dicha área, la cual se va contrayendo poco a poco. Los jugadores que se queden fuera del área segura irán sufriendo daños hasta finalmente quedar eliminados y solo uno quede en pie. Eliminación funciona casi como un battle royale. Cada cierto tiempo el jugador que vaya en la última posición será eliminado, volviendo a resetearse este periodo varias veces hasta que solo un jugador siga corriendo.

No me olvido de otras pruebas como quién hace la Vuelta más rápida, o un modo donde la velocidad base va subiendo progresivamente hasta el final.

Pacer 10

Respecto a los circuitos, encontraremos de todo tipo de ambientaciones como mencioné líneas arriba. Pero este aspecto no se queda aquí. Habrán algunos donde las pistas serán más anchas o más angostas, otros poseen rampas de salto, y finalmente caminos más regulares y algunos más repletos de curvas.

Correr y correr hasta alcanzar la meta

Conforme progresemos en PACER y juguemos tanto el modo rápido como carrera obtendremos Créditos. Estos no solamente servirán para desbloquear algunas pistas de forma anticipada, sino también skins y otros elementos estéticos de los vehículos. Podremos tener modelos personalizados, cambiando no solo la pintura, sino también los alerones, partes del chasis, el capote, las turbinas y hasta el color del turbo de nuestra nave.

Obviamente también podremos buscar balancear las especificaciones de nuestro vehículo, mejorando algún aspecto a costa de disminuir otro como ya se ha visto en muchos títulos de carrera. Si queremos por ejemplo una mayor velocidad punta no quedará otro remedio que disminuir la aceleración o el manejo.

Recuerda que puedes armar la nave que mejor se te ajuste. ¡Tómate tu tiempo!

He hablado mucho sobre los modos de juego y cómo podremos progresar en el modo Carrera a través de diferentes ligas, pero ¿qué hay del multijugador? Lamentablemente Pacer no se muestra como un juego en el que 2 o más jugadores puedan echar una carrera en modo local. Bueno hubiera sido tener un modo a pantalla partida de a dos jugadores, sin embargo dicha opción no ha sido incluida en este título. Para ello podríamos ir en todo caso al modo Online para competir contra jugadores de todo el mundo. Sin embargo, pese a mi insistencia con los servidores de la versión de PlayStation 4, el juego no lograba emparejarme con otros competidores.

Pacer
¿Hola, alguien quiere jugar conmigo?

 

¿Un título digno del 2075? (Presentación)

PACER fue desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4. El juego posee un excelente rendimiento y va a 60 cuadros por segundo sin caídas aparentes. Obviamente tratándose de un estudio no tan grande como R8 Games no esperamos ver un auténtico portento gráfico de última generación. No obstante, el aspecto gráfico del juego es más que solvente para su categoría. Si bien las pistas no muestran un extremo detalle las texturas son más que suficientes para un título de este género. La iluminación también es una de sus principales bondades. Sea por la luz del día o la luna, las explosiones o las luces de neón, los efectos de luz y sombra brillarán en cada curva de tu recorrido.

¿Hasta parece un auténtico F-Zero 2020, no?

Tampoco me puedo olvidar de algunos elementos de los circuitos que reflejan claramente a su ubicación en el mundo, siendo los más representativos los emplazamientos naturales con sus cascadas y las locaciones orientales.

Pacer 7

Respecto al diseño de sonido, casi siempre estaremos pendientes de qué es lo que ocurre a nuestro alrededor. El estéreo ha sido correctamente programado, aunque posiblemente se le pudo haber otorgado un poco más de personalidad al juego que te permita conocer qué armas o qué vehículos están a nuestro alrededor.

La banda sonora de PACER está principalmente dotada de toques electrónicos que reflejan muy bien el entorno futurista de 2075. La mayoría de las piezas encajan muy bien, sobre todo si consideramos que uno de los compositores originales de Wipeout, CoLD SToRAGE, ha trabajado en la música del juego. Sin embargo, hay ocasiones en que la música no llega apenas a sentirse, no estoy seguro si porque predominan unos bajos muy simples o porque las transiciones pudieron ser mejor. Pese a ello rescato que hay una opción para que elijamos qué canciones queremos que se reproduzcan y cuáles no.

Pacer 8

¡Acelera hasta romper la barrera del sonido!

PACER es una buena propuesta para un género que quiere resucitar. No es lo mejor en carreras futuristas, pero sí un juego recomendable si quieres algo inspirado en Wipeout en 2020. Es un juego que realmente otorga buena sensación de velocidad y requiere paciencia y precisión para ser un experto. Otorga una gran variedad en cuanto a circuitos, modos de juego, y un buen repertorio de vehículos y armas. No obstante, actualmente está muy centrado en el single player, pero esperemos esto pueda solucionarse con una futura actualización. Pese a ello, su jugabilidad, presentación y variedad lo compensan lo suficiente para que le des una oportunidad si quieres algo de carreras anti-gravedad en la actual generación.

Lo bueno:

  • Fácil de aprender para los jugadores no tan acostumbrados al género.
  • Mecánicas y jugabilidad muy bien implementada.
  • Excelente balance en los vehículos y las armas.
  • Muy buena variedad y diseño de circuitos.
  • Varios desbloqueables que conseguir.
  • Extenso modo Carrera, desafíos y modos de juego para no estancarse.
  • El juego corre muy fluido casi siempre.
  • Se puede recorrer Perú, algo que en Horizon Chase no se podía.

Lo malo:

  • Nula experiencia multijugador local, y casi inexistente online.
  • Quizá en su presentación le hace falta un poco más de personalidad.
  • En ocasiones la banda sonora no se siente presente.

nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!