Trails of Cold Steel 4 análisis

[Análisis] Trails of Cold Steel IV: El Final del Miserable Cuento de Hadas

The Legend of Heroes se ha convertido poco a poco en una saga “popular” en el mercado occidental de los JRPG. Esto sobre todo gracias a los fans que han mantenido la franquicia vigente. Sus desarrolladores, Nihon Falcom, comenzaron desde Sky, una saga que transcurre en un mundo cuyos países tienen distintos estilos de vida y doctrinas. Estamos acostumbrados a que en las grandes sagas del JRPG exista un mundo que solo veremos una vez y nunca más en otras entregas, pero Falcom rompió moldes y se embarcó en una historia ambiciosa en un único mundo.

Después de 8 juegos y un largo proceso de localización al inglés (son juegos con una carga de texto enorme) tenemos el final de la fase 1 del continente de Zemuria, dividida en 3 arcos. ¿Todo acabará bien? Descúbrelo en este análisis de THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL IV.

Trails of Cold Steel 4

La Historia

Antes de empezar por este apartado es importante hacer una aclaración. La historia en esta saga es muy importante. Es casi imposible jugar uno de los juegos sin haber jugado los anteriores. Quizá CS I y II pueden saltarse un poco esta regla. Por este motivo intentaré no decir mucho de la misma. Aun así, si no has jugado ninguno de los anteriores juegos te recomiendo saltar este apartado.

Los detalles de la trama y el argumento de juegos anteriores comienzan aquí

La trama comienza justamente donde Cold Steel III terminó. Rean ha perdido a una amiga irremplazable y ha sido derrotado por su padre, el Canciller Giliath Osborne de Erebonia, dando comienzo al GREAT TWILIGHT. El intento de asesinato del emperador de Erebonia no ha sido olvidado. La República de Calvard ha sido señalada como la responsable y la declaración de guerra no se ha hecho esperar. Un gran desfile militar mostrando todo el músculo del imperio toma lugar en la capital donde los altos mando prometen terminar la guerra en un solo año.

Trails of Cold Steel IV 1

Mientras todo esto toma lugar, en la ahora provincia de Crossbell un grupo busca robar información que ayude esclarecer todo lo acontecido y crear un plan para contrarrestar al ahora poderoso imperio de Erebonia, ¿Quiénes forman este grupo? Se trata nada más y nada menos de Estelle Bright, Joshua Bright, Renne Bright (protagonistas del arco de Sky), Lloyd Bannings, Elie Macdowel y KeA Bannings (protagonistas del arco de Crossbell) ¿Cómo terminará esta incursión? ¿Lograrán esclarecer la situación y dar esperanzas a un continente que ya se encuentra al borde de la guerra? Y lo más importante, ¿qué hará la Clase VII de Erebonia para ayudar a detener la guerra y terminar la maldición que se cierne sobre su país?

Trails of Cold Steel IV 2

Los detalles de la trama y el argumento terminan aquí.

Quienes han jugado a los juegos anteriores verán cómo las preguntas que han tenido desde el primer juego empiezan a ser contestadas. Esto es como una pequeña recompensa a los fans de la saga. Como bien se mencionó, la historia es continuista. No dejan espacio a iniciar por el tercero ni por el cuarto juego. No es que sean una o dos referencias perdidas. El título no para de mencionar eventos de los juegos anteriores. Por esto es que no puedo dejar de recomendar los juegos anteriores antes de siquiera tocar Trails of Cold Steel III y IV.

Durante nuestra aventura vamos a recorrer gran parte de Erebonia, con nuevas localizaciones. La gran mayoría son lugares que ya conocemos de anteriores entregas. Descubriremos los efectos de la maldición en los ciudadanos comunes, cómo las facciones hacen sus movimientos para resolver el conflicto y cómo el patriotismo inunda una nación marcada por la guerra. Durante el progreso de la historia veremos eventos como familias separadas, división de opiniones y hasta luchas internas.

Trails of Cold Steel IV 3

El Sistema de Juego

La franquicia en este aspecto no ha cambiado. Sigue siendo un JRPG por turnos, pero Falcom ha logrado darle una seña de identidad propia a la franquicia, el cual es el uso de los llamados Quartz. Estos se equipan en las unidades Arcus y nos dan bonus a nuestros stats, como pueden ser ataque, defensa, mejora del porcentaje de críticos, evasión, etc.

Trails of Cold Steel IV 4

También contamos con los Combats Links. Estos ayudan a unir a 2 personajes en el combate y, dependiendo el nivel del link, tendrán ventajas tales como cubrir, curar, contraatacar, etc. Los momentos donde conectamos críticos y hacemos un ataque combinado nos da 1 BP, hasta un máximo de 7. Estos BP son consumibles durante el combate y pueden usarse para las llamadas Brave Orders. Estas últimas son bonificaciones por cierta cantidad de turnos y pueden variar sus beneficios. Tenemos desde mejorar el ataque temporalmente, aumentar la velocidad de las Arts o reducir el daño obtenido.

Trails of Cold Steel IV 5

Aprender a usar las Brave Order es fundamental. Bien empleadas pueden voltear la balanza en un combate que puede parecer perdido, o terminar un combate en la menor cantidad de tiempo posible. Además de la clásica barra de salud tenemos debajo una barra de escudo. Si logramos eliminarla el enemigo quedará expuesto por una pequeña cantidad de turnos. Esto además se aplica a los jefes.

Trails of Cold Steel IV 6

Extras y Coleccionables como todo RPG que se respete

El título no se olvida de incluir algunos mini juegos. Tenemos el Vantage Master, que es una especie de cartas tipo Magic. También tenemos Pom, parecido a Puyo Puyo, y pesca. ¿Qué JRPG no está completo sin un mini juego como este? Pues en esta entrega podremos volver a intentar ser el rey de la pesca en Erebonia. Podemos decir sin temor a equivocarnos que, el juego tiene contenido para entretener además de la historia principal y que nos dará horas y horas de juego extra.

Trails of Cold Steel IV 7

Los coleccionables vuelven, y no faltarán el periódico y las novelas que nos contarán un poco más del lore de este rico mundo. Un servidor les recomienda darse su tiempo, conseguirlas y leerlas todas. Además, en ciertos libreros podremos leer colecciones completas de novelas.

¿Y el apartado visual?

Quizá un punto débil del juego. Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser un juego lanzado en occidente en el año 2020 realmente estamos ante un juego del año 2017. Detalles como las animaciones, efectos de luz y físicas no se verán tan bien como otros juegos más recientes del género. Falcom desde Cold Steel I optó por usar el motor gratuito Phyreengine de Sony, que a pesar que puede resultar competente en ciertos aspectos ha llegado a su límite, muchas animaciones se podrán ver raras para estándares de hoy en día.

Trails of Cold Steel IV 8

The Legend of Heroes nunca ha sido una saga puntera en gráficos. Sin embargo, una vez más el juego logra cumplir de manera correcta. El estilo artístico del juego hace que logre brillar a pesar de las carencias mencionadas, siendo este un estilo muy anime. Como se había mencionado antes en esta entrega veremos muchos más personajes de entregas anteriores (ya había ocurrido en Cold Steel 3), y estarán modelados por primera vez en 3D. Muchos de ellos se logran ver incluso mejor que en sus imágenes tipo manga/comic de las primeras 5 entregas.

Aun así, el juego se mueve a 60 FPS al igual que los 3 anteriores Cold Steel en PS4. Hay unas cuantas caídas de frames, pero muy muy contadas. No hay nada que te arruina la experiencia o te haga sangrar los ojos como dirían los más exigentes con los gráficos o desempeños de los juegos. Pero de nuevo, las animaciones un tanto raras, en especial en el movimiento de los brazos y las físicas de la ropa pueden arruinar un poco la inmersión para el observador.

 

Trails of Cold Steel IV 9

La Banda Sonora

La banda sonora es una seña de identidad de Falcom. El Falcom Sound Team JDK tiene años deleitando a sus fans con bandas sonoras de calidad. En esta entrega la gran mayoría de la música supera el notable. Hay temas realmente épicos, y en este juego he encontrado mi segundo tema de batalla favorito de la saga, “Burning Throb”, que sin duda da una atmosfera única a los combates que los fans de la saga agradecerán. La banda sonora puede variar de tonadas muy rockeras a más calmadas con un melancólico piano. Igualmente encontraremos pequeños remixes de temas clásicos de la saga como el de Hamel por nombrar alguno.

Sin duda los más seguidores de la saga se sentirán complacidos con la gran mayoría de las pistas. Cabe aclarar que muchas canciones ganan dividendos al escucharlas bajo el contexto que son presentadas. Esto lo menciono porque se ha visto el caso de mucha gente con malas críticas de la banda sonora por escucharlas sueltas en Spotify. Pero al verlas en contexto terminan gustándoles.

 

Trails of Cold Steel IV 10

La Localización

Los fans de la saga han tenido una larga espera que, parecía que no iba a tener un desenlace feliz hasta que NISA logró tomar las riendas de la saga desde Cold Steel 3. Y ahora estar al día con Japón parece estar más cerca que nunca.

Es cierto, la barrera del idioma será difícil para muchos puesto que solo están disponibles en inglés, y no en un inglés sencillo. Pero la historia que te entrega el juego es sin duda muy buena y digna de ser jugada por todo amante de la saga. Sin duda el esfuerzo de localización de NISA ha sido enorme. Quizá dista de ser perfecto, pero sí tienen muchas ganas de intentar agradar a los veteranos que vienen desde Sky FC.

Trails of Cold Steel IV 11

Conclusiones

Trails of Cold Steel IV es un RPG muy disfrutable para los fans del género. Tiene un buen sistema de combate, así como diversos extras para variar de su campaña principal. El juego en su gran mayoría cierra varios arcos de la historia de la franquicia. Aunque deja unos cuantos abiertos y abre nuevos, posiblemente los veremos resueltos en Hajimari y Calvard. Puede que haya gente que no le guste ritmo del juego a partir del acto II, pero, en lo personal no me ha desagradado o destruido la experiencia del mismo. Si eres un fan de la franquicia no puedes dejar pasarlo por alto, es una compra obligatoria

Lo Bueno:

  • Una historia con grandes momentos que atrapa a los fans.
  • Sistema de combate adictivo que recompensa la experimentación.
  • La música sigue con el potente nivel del Falcom Sound Team.
  • Los extras y coleccionables que trae el juego otorgan variedad.

Lo Malo:

  • Las animaciones pueden verse algo raras para los estándares actuales.
  • Cierta baja de ritmo en el Acto II.
Este análisis fue realizado mediante una copia digital otorgada por NIS America al equipo de la Comunidad The Legend of Heroes y StarGamers.

nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!