análisis Call of Duty Black Ops Cold War

[Análisis] Call of Duty: Black Ops Cold War – Un impactante regreso a la Guerra Fría

Un nuevo año, y un nuevo Call of Duty se nos asomaba en el horizonte. Se nos iba el 2020 y Activision no iba a cambiar de calendario sin antes dejarnos la más reciente entrega de su exitosa saga de shooter bélico. Nuevamente regresa la saga Black Ops, tras solo 2 años entre esta y la cuarta entrega. Pero esta vez Call of Duty hace un regreso en el tiempo mayor que Modern Warfare, y nos sitúa en los años 80. ¿Será que planean refrescar la saga con el clásico contexto de antaño sin olvidarse de la clásica fórmula del éxito? ¿Podrán traer cierta frescura a la saga contentando tanto a veteranos como a recién iniciados? Vamos a descubrirlo en este nuevo análisis de Call of Duty: Black Ops Cold War.

Black Ops Cold War

Agentes y camaradas luchan por dominar el mundo

Call of Duty: Black Ops Cold War es prácticamente una secuela directa del primer Black Ops. Si no existiera Black Ops II sin duda tomaría este nombre. Se nos presenta un escenario de los años 80, con la Guerra Fría en su máximo punto. Estados Unidos y la Unión Soviética están en una situación clave donde un movimiento podría inclinar al mundo a favor de cualquiera de ellos. Volvemos a ver rostros de personajes emblemáticos como Alex Mason y Frank Woods, y una nueva campaña donde el gran protagonista vuelve a ser el clásico patriotismo americano. Sin embargo, esta vez la historia y el contexto se desarrollan de una manera más fresca y con amplio contenido.

análisis Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (6)

Con el fin de sintetizar mejor la experiencia de Call of Duty: Black Ops Cold War dividiremos este análisis en 4 partes principales: la campaña de un jugador, los modos multijugador, el battle royale Warzone y el clásico Zombies, cerrando con la parte técnica y artística.

«Tenemos una misión que cumplir»

Black Ops Cold War nos trae una campaña relativamente fresca para la saga. Acción palomitera clásica de Call of Duty es lo principal que veremos al iniciar las misiones. Sin embargo, poco a poco se van añadiendo tomas de decisiones, diálogos y hasta el crear un personaje con distintas opciones. Todo en conjunto puede ir moldeando detalles de la historia, aunque sin grandes variaciones salvo por el final. A estos se le suman el sigilo, mecánicas de infiltración y espionaje. No solo tenemos la clásica de ir sigiloso matando a diestra a cuanto soldado se nos ponga en frente. Hay diversas acciones desde tomar a alguien del cuello hasta salir de un armario. Si bien ya hemos visto esto antes en anteriores entregas acá se notan mejor trabajadas. ¿Qué es una Guerra Fría sin una buena propuesta de espionaje?

Si bien el juego cuenta con una buena narrativa, la estructura sí se vuelve muy predecible. Si logras pasar las primeras misiones, las cuales no tienen realmente algo significativamente especial, entonces comienza lo bueno. Destaco sobre todo una misión de infiltración en la KGB, con un excelente diseño de escenario, factor sorpresa y la forma en que vas compenetrando con los personajes.

análisis Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (15)

Te tomará unas 5 horas aproximadamente en culminar la campaña principal, y quedará a tu decisión tomar las misiones secundarias, las cuales añaden también contenido notable, pero sin ir a mayores. Cada misión también puede rejugarse si es que buscas obtener algunos secretos o cumplir desafíos con más calma. En general la campaña está por encima de la mayoría de juegos de la saga. Pero hemos visto ideas que fácilmente pudieron ejecutarse mejor.

¡Soldados, a por ellos!

El multijugador de Black Ops Cold War sigue manteniendo la esencia de un Call of Duty, y podría decir que será del agrado de los más veteranos y los recién iniciados se sentirán a gusto. Esto incluye el movimiento, el comportamiento de las armas y el diseño de los niveles. Se dejaron completamente de lado esos movimientos ágiles del futuro por un sistema más purista. Las partidas se llevan a cabo rápido y sin mucho rodeo.

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (3)

Los mapas cuentan con un diseño y estructuras más sencillos, pero aun así lucen muy bien. Se ha decidido por la base de los tres carriles para mantener un excelente equilibrio. Cada mapa no inicia sin un número de jugadores predeterminado, con el fin que cada partida se desarrolle adecuadamente. Eso sí, sigo pensando que el mapa Miami debería tener un replanteo por la gran cantidad de pasadizos que tiene. He tenido ocasiones en que no escuchaba una sola bala porque sencillamente nadie se encontraba.

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (9)

Vuelven los modos clásicos como A Muerte por EquiposDominioBaja Confirmada, los cuales funcionan adecuadamente como siempre. Lo bueno es que el mapa y las condiciones de los modos de juego han favorecido mucho el trabajo en equipo. Acá se suman además 2 modos interesantesEscolta VIPBomba Sucia. El primero de ellos, muy acorde a la temática de la Guerra Fría, es quizá uno de los más estratégicos y divertidos. Un equipo debe escoltar a un jugador hasta un punto de extracción. Esto acarrea emboscadas, escapes y grandes trifulcas de juego rápido.

El segundo podría ser considerado como un mini battle royale de 10 de equipos de 4 jugadores cada uno. Cada grupo deberá activar distintas bombas dispersas en el mapa para ganar puntos. Sin duda es una propuesta muy fresca no solo para la saga, sino también para la fórmula de los tan populares battle royale.

De ahí el emparejamiento parece funcionar bien, y creo que todos los jugadores estarán con cierta satisfacción. De hecho en mi primera partida obtuve la Jugada Destacada y un excelente desempeño, aunque quizá solo era suerte de principiante. En las siguientes sí la tuve más difícil en mi rendimiento, así que supongo que el matchmaking «se enojó» conmigo y decidió colocarme con jugadores más aptos a mi nivel, aunque no me considere para nada un prodigio.

Conviértete en el Rey de Call of Duty

El modo Warzone es prácticamente una adición del popular battle royale gratuito de Activision lanzado a inicios del 2020. Si deseamos jugarlo tendremos que tenerlo también instalado, con todos esos GBs que acarrea. No obstante, hemos visto muy acertada la decisión de dividir los diferentes contenidos de modo que solo descargues lo que quieres jugar. El juego ya cuenta con una integración de las armas de esta nueva entrega, de modo que puedes aplicar tu estilo a este modo masivo.

No obstante, creo que ya va siendo hora de que se integre el sistema antitrampas a una escala más global. Recordemos que los tramposos siguen a la orden del día. ¿Ya había mencionado que todos los modos, incluyendo este, cuentan con crossplay? Hemos podido jugar con amigos de Xbox One y PC a través de este sistema. Recuerden que el juego también es cross-generacional, así que jugadores de PS4 pueden jugar con los de PS5. ¿Qué más se puede pedir?

black ops cold war zombies

Pensamos que murieron, pero han regresado (por Marco Rojas)

No podíamos olvidarnos de uno de los modos más significativos de la saga. Como suelen decir algunos «si no tiene Zombies, no es un Black Ops». Puedo decir que no me decepcionó. No esperé que estuviera a la altura de los anteriores, pero sí que tuviera nuevas mecánicas que fueran atractivas para jugadores veteranos como yo.

Al menos en mi caso, me gustó todo lo que trajo el modo Zombies. Los perks volvieron a ser los clásicos a diferencia del Black Ops 4, donde fueron cambiados. Los easter eggs (Pasar el modo zombies) tiene su dificultad. No es el más complicado pero sigue siendo desafiante, y eso es algo que siempre emociona. El mapa Die Maschine es un mapa bien ejecutado. Cada zona, incluyendo el mapa en el Aether están muy bien diseñados. Ni qué decir de los mini jefes como los Hellhounds y el Megatón. Estos últimos superaron mis expectativas.

análisis Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (2)

Los únicos puntos negativos que puedo destacar son los indicadores en el mapa que facilitan demasiado los easter eggs. No me parece mal para jugadores nuevos pero debería haber una opción sencilla para quitarlos. Por último, el jefe final sí pudo haber sido mejor, sobre todo comparado a los zombies de antaño. Recomiendo, eso sí, ir trayendo algo nuevo para que la fórmula no se estanque demasiado.

No amigo, los 80s no se veían con ese filtro vintage

En cuanto al apartado técnico, tanto en consola como en ordenador (obtuvimos también una copia gracias a Nvidia), el juego corre muy bien. La tasa de cuadros no presenta apenas ciertas caídas. El sistema de iluminación, reflejos y partículas siguen teniendo de base lo visto en Modern Warfare de 2019, pero con pequeñas mejoras.

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (17)

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (18)

Eso sí, al activar el Ray-Tracing, el equipo comienza a sufrir y se nota. Hace poco hemos obtenido una RTX 3090, y aun con un procesador y RAM que no generan cuellos de botella, vemos como la CPU comienza a llegar a niveles altos. Los puntos más notorios son en los campos abiertos, donde los cuadros pueden bajar hasta 40. Sin esta característica el juego también llega a lucir muy bien, sobre todo por las luces y sombras. Sin embargo, puede que te llegue a suceder que el juego tenga un congelamiento de un par de segundos en la versión de PC, los cuales incluso nos pasaron en vivo durante una transmisión.

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (1)

En cuanto al arte del juego, Call of Duty no es que sea una franquicia que destaque mucho en ofrecer escenarios tan vistosos. Pero quiero destacar mucho el diseño de personajes y la calidad de las animaciones. Ver la representación de figuras históricas como Ronald Reagan o Mijail Gorbachov es realmente genial.

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (10)

En cuanto a los escenarios, creo que lo más destacable son los cuarteles y emplazamientos rusos, como el búnker de la KGV. Todo se muestra con aires de cierto misticismo que incluso te rememoran a viejas leyendas y mitos del conflicto de un mundo bipolar.

«Nos disparan desde 20º norte, pasos acercándose a la izquierda»

Finalmente, en cuanto al sonido, Black Ops Cold War cumple su cometido de forma extraordinaria. Cada sonido se ejecuta muy bien pulido y con una excelente ecualización. Las balas e impactos suenan más realistas que nunca. Casi hasta puedes diferenciar si están viniendo a por ti con una AK47 o con el rifle M16. Cada explosión, cada paso en las partidas te otorga una gratificante experiencia, no solo en el plano realista, sino también jugable. Puedes identificar bien no solo la dirección, sino también qué tan lejos se encuentra la fuente o si está en un pasillo angosto o en un patio.

No iba a irme sin hablar del excelente doblaje que ha recibido el juego. Con solo mencionarte que el elenco cuenta con grandes figuras como Mario Castañeda o René García ya te puedes dar una idea. Ver las cinemáticas y progresar en la campaña con el audio en español latino se siente muy natural, y hasta diría, casi un deleite.

análisis Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (5)

Tú decide, la CIA o la KGB

Call of Duty: Black Ops Cold War deja por completo el plano futurista al que la saga estaba muy apegado. Regresar a los 80s en plena Guerra Fría es una gran experiencia en los diferentes modos de juego. Por un lado tienes una campaña relativamente bien ambientada, con ciertos toques nuevos y que puede dejar satisfechos a muchos. Y por otro un multijugador que funciona muy bien, donde tanto el arsenal como los mapas han sido muy bien planeados y ejecutados. Quizá esto último requiera ciertos retoques, pero tanto veteranos como recién iniciados la pasarán bien. En cuanto a lo técnico el juego quizá necesite algunos ajustes, pero jugar con tus amigos, sean de cualquier plataforma, es una experiencia muy divertida.

Call of Duty Black Ops Cold War StarGamers (8)

• El contexto de la Guerra Fría está muy bien ejecutado en un plano general.
  • La campaña presenta elementos RPG y tomas de decisiones para dar frescura a la saga.