Commander Keen, el primer juego de id Software, cumple 30 años de lanzamiento

Hace 30 años, el 14 de diciembre de 1990, se lanzó el primer episodio de Commander Keen, desarrollado por id Software, quienes a futuro crearían Wolfenstein y DOOM. Se trataba de un juego de scroll lateral muy innovador para su época. En este caso, para los ordenadores, permitía una carga rápida de gráficos, ideada por John Romero, y luego desarrollada por John Carmack. En ese entonces la mayoría de juegos de plataforma corrían entre diferentes pantallas, pero aquí el mundo se revelaba junto al movimiento del jugador.

Fue lanzado a modo de episodios, con un total de seis, siendo el último publicado en 1991. Existe además un episodio siete considerado episodio perdido. Dentro del juego controlábamos a Billie Blaze, un viajero del espacio de ocho años cuyo apodo era justamente el título del juego. Nos enfrentábamos a diversos enemigos, y conforme avanzábamos se iban introduciendo más mecánicas que aprovechaban la tecnología del side scroll.

commander keen

El juego otorgó ingresos a id software por aproximadamente unos 60 mil dólares en su primer mes. Le sucedieron el resto de los episodios, cada uno con diferente nombre, y una secuela para Game Boy en 2001. En el E3 de 2019 se anunció un regreso de la franquicia, pero no se supieron más detalles al respecto desde ese entonces.

commander keen wolfenstein doom

Existió una leyenda popular que afirmaba que Commander Keen es el padre del Doom Guy, y nieto de BJ Blazkowicz, formando una especie de multiverso de los juegos de id Software. Finalmente Tom Hall confirmó esto en 2018.

Y tú, ¿llegaste a jugar Commander Keen?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!