mortal kombat 11 ultimate análisis

[Análisis] Mortal Kombat 11 Ultimate – ¿La edición definitiva del Fatality?

Hace más de un año publiqué mi análisis de la primera versión de Mortal Kombat 11. No imaginaba que tras más de 18 meses el juego recibiría no solamente uno, sino dos Kombat Packsuna expansión completa. Debemos recordar que hoy en día los juegos de lucha se mueven mediante los llamados Pases de Temporada. No solamente sirven para que un solo juego se mantenga vigente y activo por mucho más tiempo, sino que además permite a un estudio enfocarse en menos entregas. De este modo pueden dedicar más esfuerzos y recursos a un título.

Sin embargo, esto también acarrea que los jugadores más entusiastas deban soltar más dinero en un solo videojuego, y Mortal Kombat 11 no ha sido la excepción. Se anunció su primer paquete de personajes casi con la salida del juego, y a un año su expansión Aftermath. ¿Habré sido ingenuo al pensar que sería su última gran revisión? Posiblemente, puesto que ahora, con la llegada de su segundo paquete ya tenemos la versión Ultimate. ¿Valdrá la pena hacerse ahora con esta versión? ¿Conviene sino esperar a la realmente definitiva? ¿O quizá con el juego base basta y sobra? Vamos a descubrirlo en este análisis de Mortal Kombat 11 Ultimate.

Mortal Kombat 11 Pack 1

¿Puede un DLC realmente sentirse necesario?

Para este análisis no repetiré lo que ya escribí en abril de 2019. Quiero enfocarme en los contenidos que ha recibido el juego desde ese entonces, uno por uno. Para comenzar, y de forma general, pareciera que en cuanto a escoger personajes NetherRealm Studios ha sabido escuchar a su público. Tan solo en el primer Kombat Pack hemos visto regresar a personajes emblemáticos, como Shang TsungNightwolfSindel. Una gran sorpresa fue, sin duda, Shang Tsung, ahora personificado por el actor que le dio vida en la película de 1995, Cary-Hiroyuki Tagawa.

No obstante, todos quedamos agraciados con la llegada de Terminator y, en especial, Spawn. Este último era un deseo de varios jugadores desde hacía varios años y realmente supo encajar. Mucho se habló de una posible llegada de Ashe Williams, situación que finalmente fue reemplazada por un Joker un tanto raro en su presentación. Incluso para algunos lucía más como una versión no oficial proveniente de una cinta para adultos. Sin embargo, ya para su lanzamiento obtuvo un aspecto mucho más acorde al personaje y al juego.

Mortal Kombat 11 Ultimate 1

Algo muy destacable en todos los invitados han sido las variadas reminiscencias a sus comics y películas de origen. Podíamos ver que no solamente algunos de sus movimientos e interacciones con otros personajes eran claramente inspirados de sus respectivos formatos audiovisuales, sino también algunos Fatality, skins, entradas, poses de victoria y hasta los Finales.

Expandiendo la historia

La expansión Aftermath fue quizá una decisión con ciertos matices contrastables para algunos. Si bien nos trajo nuevos capítulos del modo Historia para expandir el lore de Mortal Kombat 11, así como también 3 nuevos personajes, incluyendo al invitado Robocop, todo esto solo podía conseguirse mediante una única compra (toda la expansión). Si planeabas realizar un encuentro de ensueño en tu juego base de Mortal Kombat 11 con Terminator y Robocop lamentablemente no podías solamente comprar a los dos personajes, debías compras la expansión Aftermath completa.

Shang Tsung Mortal Kombat 11 Aftermath

La historia nuevamente trae cinemáticas de gran calidad y con varias escenas de acción y combate. Pero si debo hablar de quien se roba el show es sin duda Cary-Hiroyuki como Shang Tsung. Siempre que está en pantalla se roba el protagonismo. Sabe ser sarcástico en casi todas sus líneas, incluso cuando ya todos estamos casi seguros de que algo planea para el momento apropiado.

Por su lado, la narrativa no es como que tenga mucho peso y profundidad. Seguiremos viendo algunas conveniencias del guión y agujeros argumentales. Sin embargo el juego cierra el arco de la trilogía que inició con Mortal Kombat 9 de una forma correcta. Sin entrar en spoilers solo podría decir que Aftermath comienza muy bien. Existe química entre los personajes a los que seguimos el hilo, pero luego el trasfondo comienza a perder interés desde la mitad. A esto le sumamos que la historia comienza a ser extremadamente predecible. Sin embargo, ya para el final se recobra un poco el peso narrativo.

¡Más invitados de película!

Aftermath trajo a 3 personajes. Sin duda Fujin y Sheeva eran muy pedidos, y ambos fueron muy bien diseñados para tener su propio encanto y características de combate. Pero el que se lleva las palmas es Robocop. ¡Y vaya que si le han rendido buen homenaje, mejor que a Terminator incluso!

Mortal Kombat 11 Ultimate 2 Robocop

Peter Weller vuelve a interpretar al personaje proveniente de las películas de ciencia ficción de los años 80, las cuales no eran tan suaves que digamos. Hay diversas referencias a los filmes tanto en sus movimientos como en los remates. Tenemos su pistola reglamentaria, su rifle Cobra, su escudo antidisturbios, su lanzamisiles de hombro, etc.

Y ahora en noviembre nos toca ver la segunda versión del juego, Ultimate. Esta viene de la mano con el Kombat Pack 2, que nos trae a tres nuevos luchadores, dos de ellos clásicos y muy solicitados: Rain, Mileena y Rambo. Este último es protagonizado por el mismísimo Sylvester Stallone, y llega dispuesto a hacer rivalidad con el T-800 del tío Arny.

Mortal Kombat 11 Rambo
¿Rambo inspeccionando el cuchillo como en… cierta película?

Tal como fue con Terminator, Joker, Spawn y Robocop, Rambo ha recibido una gran cantidad de homenajes. Las referencias a sus películas están presentes casi desde que entra a la arena de combate hasta que sale (intros y poses de victoria), los diálogos con algunos personajes, así como también los movimientos, tanto los especiales como los remates. Siempre presente con su cuchillo, sus trampas tácticas, la ametralladora M60, el arco y flechas, etc.

Mileena por su parte se presenta como una luchadora sumamente ágil, de fácil acercamiento y con técnicas de inicio muy veloces. Rain es mucho más técnico, lo recomiendo para jugadores experimentados. Sus movimientos son muy eficaces y cubren varios huecos, pero es bien difícil obtener combos con él.

¿Me quedo con el juego base o lo compro todo?

Mortal Kombat 11 Ultimate ha tenido una excelente evolución en su contenido. Claro está, siempre que estemos dispuestos a abrir la billetera cuando lo requiera. Sin embargo, se nota que NetherRealm ha sabido escuchar las solicitudes de los fans y se ha abierto a traernos a grandes invitados. Y no solamente ha visto de cuidar la imagen de sus personajes, sino también de los que provienen de afuera. El diseño y reminiscencias que tienen Terminator, Joker, Spawn, Robocop y Rambo no podía ser más acertado. Tengo por seguro que los más veteranos son los que más van a disfrutar de luchar con estos invitados de película.

La expansión Aftermath logra expandir bien el lore del juego. Te la recomiendo si eres muy fan del universo Mortal Kombat. Espero que NetherRealm siga trabajando con los mejores actores. Ahora último ha visto de traer los diseños clásicos de Johnny Cage, Sonya y Raiden, de la película clásica. Sí, puedes controlar a Raiden con la imagen y voz de Christopher Lambert.

Como último comentario, y espero que llegue a oídos de algún gran directivo de NetherRealm Studios. Si han llegado al punto de traer a sus juegos a figuras icónicas como Freddy Krueger, Jason Voorhees, Alien, Predator, Leatherface, Terminator, Hellboy, las Tortugas Ninja, Joker, Spawn, Robocop y Rambo, espero que algún día se proyecten un juego de lucha que logre mezclar a las más grandes figuras de las películas de acción, ciencia-ficción y terror de los años 80s y 90s. ¡Realmente sería el sueño hecho realidad de muchos fanáticos!

mortal kombat invitados

• Una buena cantidad de personajes invitados, y muy bien homenajeados.
  • Personajes nuevos que han sido muy pedidos por los fans.