Immortals Fenyx Rising análisis

[Análisis] Immortals Fenyx Rising: un Zelda griego que nos acabó sorprendiendo

Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego otorgada mediante código para Nintendo Switch por parte de Ubisoft.

Mientras todos esperábamos la llegada de la secuela de Breath of the Wild, Ubisoft Quebec terminaba de desarrollar su ambicioso juego multiplataforma que cambió de nombre inesperadamente. Anunciado como Gods and Monsters, llegó Immortals Fenyx Rising, un título que a primera vista recordaba al juego de Nintendo. Pero al igual que su cambio de nombre, también sorprendió a muchos por su propuesta. Y al mismo tiempo hace menos dolorosa la espera por la secuela de Zelda.

Si tienes ganas de probar este juego te puedo recomendar lo siguiente. Prepara la canchita, saca un cuaderno y lapicero, y alístate para recibir una clase de mitología griega que será muy fácil de aprender. ¿Listos para aprender porqué Zeus es tan pillín? Bienvenidos a nuestro análisis de Immortals Fenyx Rising.

Immortals Fenyx Rising Zeus Prometeus

¡Oh no! Han convertido a todos en piedra

Todo empieza cuando 4 olímpicos (Dioses que viven en el olimpo) son arrebatados de su esencia por Tifón. Zeus al ver que no cuenta con más ayuda, decide ir en busca del titán Prometo, a quien tiene encadenado en el Cáucaso por entregarle el fuego a los humanos, y pedirle ayuda. Prometeo pide que lo liberen, pero Zeus se niega. Entonces el titán decide hacer una apuesta con Zeus para conseguir su libertad y le cuenta la historia de Fenix, el mortal que lo ayudaría a derrotar a Tifón.

Es importante aclarar que la historia canónica es con el personaje mujer, pero no puedo contar el por qué es así, sino sería un gran spoiler. Pero si sabes algo de mitología en el camino te darás cuenta por qué. Fenix llega a una en busca de su hermano y encuentra a toda la ciudad petrificada. En su desesperación va en busca del oráculo quien le dice que él será quien volverá todo a la normalidad. Ahí conoce a un ladrón que resulta ser el dios Hermes y quien lo guiará para encontrar a los demás Dioses, ayudarlos a recuperar su esencia y juntos derrotar a Tifón.

Immortals Fenyx Rising 1

No puedo dejar de comentar sobre la narrativa de este juego, que es de lejos lo mejor que ofrece. Porque, aunque la historia es bien simple (ayudar a los dioses a volver a ser como ante y derrota a Tifón), es la manera en cómo la cuenta que le da el toque de personalidad necesaria que el juego necesita. Más adelante comentaremos por qué la necesita.

La historia está contada como si fuese un cuento. Se escucha a Prometeo contar los acontecimientos que va viviendo Fenix y a Zeus interrumpirlo y contar anécdotas de su vida. Toda esta narrativa, por cierto, nos enseñarán un poco de mitología griega en todo el recorrido. Un buen detalle es que esto se hace con mucho humor y sarcasmo. Y es importante el papel que cumple la actuación. En este caso lo jugué con el doblaje castellano que me sacó una risa en varios momentos, ya que fluye natural y te hace sentir que es una conversación casual la que va sucediendo.

Immortals Fenyx Rising análisis 1

 

¡Soy un mortal! ¿Cómo voy a rescatar a los olímpicos?

El juego empieza en una pequeña isla que tiene la función de ser un tutorial. Aprendemos las acciones básicas como son atacar, disparar flechas, esquivar y relentizar el tiempo para hacer un contaataque, cargar objetos como si tuvieras un imán, entrar a mazmorras cortas… espera ¿Dónde he visto esto antes? Bueno, continuemos. Link… digo Fenix aprende lo básico en esta isla para adentrarse a una más grande en donde tendrá que poner a prueba todo lo que ha aprendido.

Para poder desbloquear el mapa debemos subir a grandes estatuas de los dioses y una torre central, mismo Assassin’s Creed. Desde aquí podremos ver diferentes objetos y marcarlos en el mapa. Esto ayudará muchísimo si lo tuyo no es la exploración. Pero si te gusta perderte y descubrir nuevas cosas, te recomiendo que no marques nada, ya que quita algo de diversión al juego.

Immortals Fenyx Rising

Entre los objetos que podemos encontrar en el mapa tenemos piedras preciosas que te servirán para mejorar el stat de las armas, armaduras, brebajes; ambrosías, que te ayudarán a aumentar la barra de salud; cofres con tesoros como armas o piedras preciosas; entradas al tártaro, que es donde se desarrollan las mazmorras y donde encontrarás pedazos de rayos de Zeus para incrementar tu resistencia, y algunas locaciones con retos que desbloquean cofres.

Immortals Fenyx Rising análisis 2

Aquí es importante comentar sobre cómo funcionan las armas. Tendremos 2 tipos de armas principales: la espada y el hacha. La mejora del stat no es individual, es por tipo. Si mejoras la espada, todas las espadas mejoran e igual con el hacha y la armadura. Entonces ¿Cualquier arma da igual? No. Lo distintivo es que cada arma o traje te da diferentes beneficios. Puedes tener una espada que te otorgue 150% al primer ataque a un enemigo sin daño y otra que te dé 10% extra si te queda poca vida. Puedes tener un traje que te de una barra más de estamina y otra que te una más de salud. Aquí entra lo RPG del juego y ya depende de cada uno qué combinación es la que mejor se adecua a ti.

No soy más fuerte que Heracles ¡Necesito armas y bendiciones, pero de las buenas!

Sí, es Heracles en la mitología griega y Hércules en la romana. Y como no somos más fuertes que él, debemos buscar armas. Estas las podemos encontrar en cofres escondidos en mazmorras o algunos en el mapa que para poder acceder necesitas cumplir una misión, ya sea derrotar un grupo de enemigos o atravesar hachas con una flecha o correr.

Immortals Fenyx Rising análisis 3

Hay otro tipo de cofres que solo aparecen en la noche y cuya recompensa es mayor ya que son más difíciles de desbloquear. Te enfrentarás a enemigos más fuertes para poder obtenerlas. Entre los enemigos encontramos osos y jabalíes poseídos, medusas, cíclopes, grifos y otros seres mitológicos. Y al igual que en Breath of the Wild, tendrán diferentes colores según su dificultad. Los marrones son los que no han sido poseídos y son los más débiles. Los grises son los más fuertes y los que te costarán más poder derrotarlos. Pero en este juego no todo son armas, los dioses te bendicen para ayudarte a que los ayudes a volver a su forma original.

Athena, Ares, Afrodita y Hefesto te ayudarán. Por ejemplo, Afrodita te permite “revivir” al llenar una barra que tarda 20 minutos en completarse. Estas bendiciones las conseguirás sí o sí, ya que si no ayudas a los dioses no puedes derrotar a Tifón. Así que no te preocupes tanto por esto.

Immortals Fenyx Rising análisis 4

¡Vamos al tártaro a robarnos los rayos de Zeus!

Otro parecido que tiene con Breath of the Wild son las pequeñas mazmorras con puzzles a resolver. En estas tendremos que volar, levantar cajas, mover cajar, cambiar la dirección del viento, quemar platas gigantescas entre otras cosas. Ahora, la personalidad de estas es propia, no se parece a Zelda. Sin embargo, la esencia y la influencia se siente. ¿Esto es malo? En este caso no, ya que se ha tratado de darles su propia personalidad, aunque no llega a desprenderse del todo de Zelda como para evitar su comparación.

Te recomiendo tratar de resolver la mayoría de mazmorras que encuentres ya que así podrás mejorar tu resistencia y, por tanto, explorar con mayor facilidad todo el mapa sin preocuparte de la stamina. Que, por cierto, podrás recuperar al consumir hongos azules que encontrarás en diferentes partes del mapa. También, puedes crear pociones con los hongos que te llanarán más rápido la barra.

Immortals Fenyx Rising análisis 5

¡Soy Fenix, no Link!

Al inicio comenté sobre como la narración y el doblaje son el punto fuerte de la personalidad del juego. Y como he estado diciendo en el review, este tiene mucha influencia de Breath of the Wild, lo cual no es malo. No han hecho un copiar y pegar. Han rescatado ciertos elementos y han tratado de darle su propia personalidad. Aun así es inevitable no compararlo con Zelda y quizás ahí es donde se pudo hacer algo más. Quizás en las expansiones haya nuevas mecánicas que permitan que se aleje de esta comparación. De todas maneras, el trabajo hecho por Ubisoft Quebec deja un buen sabor de boca.

En su totalidad, es un juego divertido de jugar y de escuchar. Tiene un gran mapa para explorar, aunque no tan inmersivo como el de Breath of the Wild, pero que igual te incentiva investigar. La música sí quizá pasa algo desapercibida, pero ayuda para acompañar, para que no se sienta vacío.

immortals fenyx rising análisis 6

En cuanto a su apartado artístico, si bien la versión de Nintendo Switch no es la mejor versión para comentar de esto, hay que resaltar que el juego define bien su personalidad utilizando cel shading con colores vivos y saturados, que permite resaltar mejor ciertos detalles. Ver tantas construcciones del estilo característico del país del Olimpo te hace sentir que de verdad estás viviendo en la antigua Grecia y hace más creíble toda la odisea.

Ahora toca esperar el DLC y ver como expanden esta aventura. ¿Podría tener una secuela? Sí, podrían inventar algún mito, total es un juego y puede tomarse estas libertades. De hecho el juego está basado en un mito, pero con varios cambios. Si te gusta la mitología griega, investiga sobre la hija que Zeus se comió por miedo a lo que el oráculo le dijo.

Immortals Fenyx Rising

Lo bueno:

  • Narrativa divertida y buen trabajo de actuación de voz.
  • Las mecánicas que te permiten combatir según tu estilo.
  • Un amplio mapa con variedad de escenarios y elementos adonde mires.
  • Una cantidad y variedad de secretos y desbloqueables correcta.
  • Buen trabajo de port para la Nintendo Switch.

Lo Malo:

  • Se nota mucho la influencia de Breath of the Wild y no se puede evitar la comparación.
  • Su historia, aunque sea basada en un mito, no llega a despegar.
  • A veces la cámara no ayuda y complica el pelear con enemigos.
  • Hace falta pulir mejor las animaciones y gestos de los personajes.

nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!