little nightmares 2 análisis

[Análisis] Little Nightmares 2: Dónde las pesadillas comienzan

Esta review fue realizada gracias a un código de activación otorgado por Bandai Namco para Steam.

Después de haber disfrutado Little Nightmares y tras el rotundo éxito y acogida que tuvo por parte de la comunidad, era de esperarse que una segunda entrega llegara en los siguientes años. Little Nightmares 2 se caracteriza por ser un juego de puzzles y dosis específicas de terror muy bien utilizadas. Con unos gráficos llamativos no solo para los mayores, sino para los menores, ya que es impresionante leer comentarios donde los papás o mamás dicen que sus hijos o hijas disfrutan del juego al máximo. Y es que es de esperarse ya que contiene cosas infantiles que pueden resultar vistosas, así como los puzzles que tenemos que resolver aumentando nuestro nivel de concentración. Es así cómo este tierno y espeluznante juego no decepciona, ya que tiene uno de los finales más inesperados de la saga. 

En esta oportunidad Mono es el protagonista de esta historia. Comenzamos despertando en un bosque tenebroso, luego de haber tenido un extraño sueño donde vemos un que al final de un pasillo hay una puerta con un ojo en el medio. En este bosque estaremos descubriendo cosas extrañas mientras el juego nos enseña cómo manejar las acciones de Mono. Es así cómo llegamos a una cabaña y rescatamos a una pequeña niña llamada Six, protagonista de la primera entrega. Del mismo modo nos enfrentaremos al primer jefe del primer capítulo mientras tratamos de huir.

Nuevo personaje y una vieja protagonista conocida 

Mono es un personaje pequeño con una bolsa de papel con dos agujeros que usa como máscara, un accesorio que lo hace lucir muy tierno. Pese a que no sabemos mucho más de él, podemos empatizar con él y verlo como el héroe de esta historia. Asimismo, volvemos a ver a Six, tan delgada y pequeña como siempre, pero esta vez sin su chubasquero usual, aunque luego podremos encontrar el icónico chubasquero amarillo en niveles posteriores.

Las mecánicas en Little Nightmares 2 no han variado respecto a la primera entrega. Podemos correr, deslizarnos, saltar y agarrar cosas. Sin embargo, al tener a Six de compañera se agregaron nuevos controles. Estos son poder llamar a Six mediante un pequeño grito para que te ayude en algunos obstáculos como alzarte para llegar a sitios altos. Otro que tiene que ver con el control de agarrar cosas, es que puedes agarrar de la mano a Six para ir juntos por ciertos caminos o ir juntos silenciosamente para pasar desapercibidos. Esto puede ser muy tierno, no obstante es una mecánica que no aporta en el juego, ya que si bien puedes usarlo es imprescindible para continuar el juego. 

Pequeños cambios que mejoran la jugabilidad 

El nivel de jugabilidad ha variado un poco en diversos aspectos. A diferencia de la 1, caernos será menos difícil, eso sí, siempre y cuando esto no influya en una caída mortal.  Sin embargo, en algunos sitios sí tendrás que mantener el equilibrio y será difícil, sobre todo en lugares con largos vacíos. 

El campo de profundidad es más amplio, por lo que podemos explorar más a fondo. No obstante, esto también puede llegar a confundir al jugador, al tomar otro camino y no terminar de explorar otros lugares. Pese a esto siento que se puede disfrutar más del juego al querer investigar por todos los lugares que ofrece.

Una de las mejores cosas del juego es que Six es una gran NPC (non playable character). Su IA (inteligencia artificial) reconoce cuando nuestro protagonista realiza tareas y Six las sigue sin necesidad de llamarla. Esto es de gran ayuda, puesto que trae objetos, pone objetos y está preparada para alzarnos a lugares altos. 

De las cosas que más me impresionó es que los patrones de los enemigos pueden variar en algunos casos. Si bien los enemigos te atacan del mismo modo cuando se trata de una persecución, en las batallas contra enemigos pequeños pueden variar y se puede notar fácilmente. Una de las más notables es cuando nos enfrentamos con las manos de plástico de los pacientes hechos por partes de maniquí y relleno de peluche.

Little Nightmares 2 no muestra muchos bugs por lo que la fluidez al jugar es continua. Además, los movimientos y la caída del personaje se sienten ligeros siendo de fácil manejo, aunque esto podría jugar en contra al momento de saltar de un lugar a otro y tener un vacío. Sin embargo, en ciertos momentos dónde haya algún movimiento sobre todo de algún jefe, puede que se trabe y se tenga que resetear desde el último punto de control. 

La saga de Little Nightmares es característica por no ser un juego de larga durabilidad, ya que cuenta con tan solo 5 niveles. Es un juego que pese a ser corto se puede disfrutar a lo grande. Puedes pasarlo en un día y te deja con ganas de más. Los niveles están muy bien ambientados y diferenciados, por lo que podremos entender cuando termina un nivel y comienza otro. 

Asimismo, el juego ofrece la personalización de las máscara o sombrero de Mono. Para poder desbloquearlos sólo tendrás que recoger todo lo que tenga forma de sombrero o pueda tener forma de máscara. Así se añadirá a la sección de sombreros en el menú. Y un coleccionable algo extraño, es recolectar almas negras de lo que parecen ser otros niños. Si llegas a coleccionar todas las almas verás una escena al final del juego. 

Mejora visual 

Los gráficos en esta oportunidad están mucho más pulidos y texturizados. Sigue manteniendo como es característico en estos juegos el ruido en toda la pantalla dándole ese aspecto sucio. Del mismo modo, algo que manejan muy bien es la oscuridad y la luz, jugando mucho con ambas en diversos cuartos. Gracias a los haces de luces es muy fácil intuir por donde tenemos que ir o qué tenemos que agarrar. Esto hace que el juego sea llevadero y que en muy pocas oportunidades nos quedemos estancados.

Hay un cambio brusco de color y filtro en la escena, cuando el señor de sombrero nos persigue. Esto aumenta la tensión, ya que conforme se nos va acercando se va distorsionando la pantalla. Este recurso gráfico sólo se da a partir del capítulo 4. 

Hay un gran manejo de la cámara en el juego, al alejar y acercar la cámara de manera involuntaria en la acción. Así como el constante movimiento de ésta en diversos ángulos pudiendo observar distintas partes del ambiente en dónde estamos. El movimiento de cámara por parte nuestra es limitado, sin embargo nos ayudará mucho al poder ver cuán cerca estamos de los enemigos o si ya se retiraron para que podamos avanzar.

El sonido en pequeños detalles 

Finalmente, algo muy importante en este tipo de juegos y que lo sella por completo es la música. El ruido ambiental se siente muy fuerte como en escenas como la del bosque tenebroso del comienzo donde el viento sopla fuerte o crujen las ramas. Al igual que en su primera entrega cuando Mono camina sobre agua, tierra o arena, sus pisadas tienen diferentes sonidos al ser suelos de diferente textura. Por otra parte, la banda sonora es impecable, ya que como es usual se presentan en partes importantes y cruciales del juego. Esto hace que la experiencia sea más espeluznante. 

Palabras finales

En conclusión, esta entrega no decepciona. Es otro gran juego por parte de Tarsier Studios y publicado por Bandai Namco que maneja grandiosamente los elementos que hacen característicos a esta saga. Little Nightmares 2 tiene una mejora audiovisual, así como el buen manejo de cámara y la estructura de niveles. Y como es costumbre una gama de puzzles bien elaborados para pasarlo de una o hacernos pensar un poco qué debemos hacer para continuar. Un gran título para disfrutar una macabra historia, que se va construyendo conforme avanzamos, en un fin de semana, ya que sin duda tendrás un final que desencaja a cualquiera. 

Puedes adquirir Little Nightmares 2 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Nintendo Switch y PC.    

Tips:

  • Explora todo el ambiente, ya que tiene una gran profundidad de campo.
  • Cuando luches con enemigos, siempre muévete.
  • En el capítulo del hospital recuerda siempre ver atrás de vez en cuando para que los maniquies se paren.

Lo bueno:

  • Gráficos y gran manejo de luz y oscuridad.
  • Manejo ligero del personaje.
  • Puzzles fáciles de intuir.
  • Six cuenta con una gran AI.
  • Una cantidad adecuada de desbloqueables y una buena recompensa.

Lo malo:

  • Algunos bugs que te pueden dejar atrancado.
  • Patrones que pueden variar en los enemigos.
  • Algunas acciones innecesarias como coger de la mano a Six para ir a algún lugar.

nota 9.0

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