[Análisis] Ghost of Tsushima: La adaptación del Samurái que muchos anhelábamos

Estamos muy acostumbrados a que las producciones AAA tengan enfoques muy occidentales. No se concibe la idea de que un desarrollador occidental haga un juego enfocado en la historia de un país tan ancestral como Japón. Y para sorpresas de muchos, que lo haga bien y los japoneses terminen adorando el juego, agotándolo de los anaqueles al ser lanzado. Esta idea parecía imposible hace unos años atrás, y hoy en día más debido a ciertas opiniones sociales y políticas.

Bajo este contexto es que Sony y Sucker Punch decidieron lanzar Ghost of Tsushima, juego que no estuvo libre de criticas. Las más recurrentes eran sus mecánicas y elementos tan similares a los de Breath of the Wild o Assassin’s Creed. Segundo, las criticas de quienes acusaban al estudio Sucker Punch de apropiación cultural al hacer un juego basado en el Japón feudal. Ignoraban el minúsculo, pequeñísimo hecho de que los jefes de SP son japoneses.

¿Cómo sobrevivió este juego a semejantes ataques? ¿Qué lo llevo a convertirse en un juego adorado por la prensa especializada y por la audiencia japonesa? Es lo que intentaré transmitirles en este humilde análisis de Ghost of Tsushima.

LAS HORDAS MONGOLES FRENTE A TI

El juego nos sitúa en el año 1274, en la isla de Tsushima. El poderoso imperio mongol, que ya había dominado gran parte de Asía para ese entonces busca extender su poder al archipiélago japonés. Para hacerlo primero deben conquistar la isla para usarla como puente, por lo que, la batalla, no tardaría en llegar.

Si bien, el juego nos narrara la historia de una valiente y brava resistencia, lo cierto es que no hubo tal. Los mongoles, arrasaron a las efímeras tropas que se encontraban en la isla y pasaron por la espada a toda la población. De ahí, se lanzaría la conquista de la isla principal de Japón.

En el contexto ficticio del juego, encarnaremos al samurái Jin Sakai. Es miembro de uno de los clanes más poderosos de la isla, destinado a ser el futuro gobernante o líder de la misma. Pero al ser joven está bajo el tutelaje de su tío, quien lo ha entrenado desde joven al quedar Jin huérfano. Nada más iniciar el juego nos encontramos en la gran batalla donde los samurái lanzan su suicida carga ante las numerosas fuerzas mongolas, batalla que eventualmente pierden, dando pie a la ocupación mongola.

Desde este punto Jin se embarcara en un viaje para recuperar la isla. Peleando contra la adversidad y también contra sus propios ideales con los cuales había crecido y vivido. Pero, al ver el tipo de enemigo que enfrentaba se ve obligado a abandonar el camino del Bushido y adoptar tácticas «deshonrosas» que iremos aprendiendo durante la aventura.

¿SAMURAI O NINJA?

El gameplay del juego no es algo muy novedoso. Podemos decir que es una evolución a lo visto en juegos como Assassin’s Creed, pero, mejor pulido y refinado. El jugador en todo momento siente la tensión de los combates. Se plantean las posturas diferentes para los diferentes tipos de enemigos y siempre debes ir cambiando. No será lo mismo si estos usen espadas y lanzas, o si también llevan escudos o son berserkers.

También, al ser un juego en el que Jin evoluciona a un prototipo de Shinobi tendremos nuestra buena dotación de sigilo. Esto hace que el jugador pueda escoger entre ser un samurái y atacar directo a los enemigos o ser un ninja y matar a los enemigos con dagas, cerbatanas, flechas y otros elementos del entorno (como panales de abejas).

Sin duda, donde más destaca el juego son los combates 1 vs 1 que se dan en ciertos momentos de la historia o contra ciertos enemigos que encontraras por el mapa. Los duelos son una prueba de habilidad para el jugador. Debemos poner en practica lo aprendido y, de ser agiles, podemos terminar sin ser tocado una sola vez en el combate (su servidor lo logró contra un capitán mongol).

Si bien, el luchar de frente como un verdadero guerrero es muy bueno, prefiero más el sigilo, acosando a los mongoles. Puedes esconderte entre la abundante flora o ir arriba de los tejados de las casas mientras vas eliminando uno a uno a los mongoles. No importa que estilo de juego prefieras. El juego siempre te dará un desafió extra además de la posibilidad de comprar mejoras para mejorar las habilidades y posturas de Jin.

LA ISLA DE TSUSHIMA GUARDA VARIAS SORPRESAS

Además del combate y sigilo, al ser un titulo de mundo abierto nos encontraremos con una gran multitud de coleccionables, retos y secretos para los jugadores que piden más. Estos van desde encontrar templos de zorro para orar frente a ellos, desafíos de bambú, composición de poemas (Por más tonto que suene es cierto) y liberación de campamentos/pueblos además de misiones secundarias. Todo sirve para desarrollar más a los personajes secundarios que ayudan a Jin durante toda la aventura.

Las misiones secundarías no están ausentes en este juego. Pero además de tener típicas misiones de mundo abierto también tendremos una serie de misiones llamadas relatos. Si nos dedicamos a realizarlas aprenderemos más de la historia de los aliados de Jin, sus pasados oscuros, sus pecados y su búsqueda de redención. Esto sin duda invita y mucho a realizar las misiones secundarias puesto que ya no es solo hacer misiones repetitivas, sino que la recompensa del lore justifica y mucho las mismas.

Cabe mencionar que a pesar de que el juego esta basado en un periodo histórico y podría intentar parecer un juego estrictamente histórico no lo es. El juego se toma libertades creativas para añadir elementos de fantasía o sobrenaturales de la mitología japonesa. Pero sinceramente no desentonan para nada con el juego, casi como los últimos juegos de Assassin’s Creed. ¿Qué elementos son? Tendrán que jugar para verlo pero estoy seguro que para el fanático del folklore japonés le terminarán gustando.

VISUALES DE ENCANTO

El juego lo puedo definir en una sola palabra y terminar este apartado con la misma, precioso. Es cierto, las texturas del juego no son para nada lo mejor que encontraras en la generación. Pero la iluminación que maneja este juego es que está a otro nivel, haciendo que cada escenario sea un posible wallpaper para tu PC o Teléfono. Puede que encuentres comentarios de que las texturas del juego parezcan de PS2. Comentario más errado no podrías encontrar.

Solo falta ver las capturas que se hicieron del juego (con un impresionante modo foto) para darse cuenta de la belleza de este titulo.

BANDA SONORA

En este apartado puede que el juego deje un poco que desear. El juego optó por una banda sonora ambiental por lo que la cantidad de temas cantados es realmente poca (solo logro recordar 2 ). Puede que unas veces llegue a pecar de repetitiva pero logra ambientar de buena manera nuestra lucha en Tsushima mientras encarnamos al fantasma vengativo.

¿Es malo? Para nada, pero es un apartado en el que el juego definitivamente no brilla como si lo hace en otros apartados.

CONCLUSIONES

Sucker Punch nos regala un juego para terminar por todo lo alto una generación lleno de grandiosos juegos. Ghost of Tsushima es mi GOTY personal y sin duda, un juego que los fanáticos de PlayStation disfrutarán mucho. Maneja un buen equilibrio de todos sus aspectos en su gameplay, así como actividades interesantes en su enorme mapa. Rescato además que el juego es un deleite en lo visual, siempre busca verse hermoso. Hace poco ha recibido y de manera gratuita un DLC que añade modo multijugador (el cuál aun no pruebo) por lo que las horas de juego que te puede dar la aventura del fantasma suben muchísimo.

• Una historia que te atrapa y que te encariña con los personajes.
  • La jugabilidad es adictiva e incita mucho a la experimentación de nuevas formas de combate.
  • Mundo explorable lleno de hermosos paisajes y variedad de localizaciones con mucho por descubrir.