análisis crash 4 switch

[Análisis] Crash Bandicoot 4 en Nintendo Switch – ¡Más que un simple port!

Este review fue realizado gracias a un código de activación del juego para Nintendo Switch otorgado por Activision.

Tras haber triunfado en PlayStation y Xbox, era obvio que la nueva aventura de Crash no podía quedarse fuera de la consola nintendera. Tomó algo de tiempo pero Crash Bandicoot 4 ya está disponible en Nintendo Switch, y es más que un simple port. Tras haberlo jugado por decenas de horas, morir cientos de veces, y superar diversos desafíos, te traemos este análisis para decirte si Crash Bandicoot 4 vale la pena o no jugarlo en Nintendo Switch.

Cabe mencionar que para este review nos vamos a centrar solamente en el rendimiento técnico, sonoro y de rendimiento del juego en la consola de Nintendo. No se replicará lo ya revisado en cuanto a jugabilidad y otros aspectos que ya reseñamos en octubre. Si deseas conocer a profundidad los aspectos jugables, artísticos y demás de Crash Bandicoot 4, puedes hacerlo a través de este enlace.

Para comenzar, el juego es exactamente el mismo que vimos en octubre de 2020. Se mantienen exactamente los mismos niveles y mecánicas que hemos experimentado en PlayStation 4 y Xbox One. Una vez más debemos atravesar mundos llenos de peligros, cajas que romper y frutas wumpa que recolectar. ¿Habíamos mencionado que hacía falta pulir un poquito más los controles? Este es un aspecto que se ha dejado idéntico al original. En sí respeta su base, pero hablamos de un detalle que podría haberse mejorado un poco.

Crash Bandicoot 4 switch

Misma experiencia corriendo en una pequeña consola

El trabajo que Toys for Bob ha conseguido es magistral. Básicamente tenemos la misma experiencia de juego debidamente optimizada para que pueda correr adecuadamente en la Nintendo Switch.

Los diseños de personajes y texturas han sido rehechos para parecer más cell-shaded. Esto ayuda a tener una mejor resolución que simplemente bajar la calidad de las texturas y verlo borroso. Es un punto muy bueno a considerar, ya que así aprovechan mejor las capacidades de la consola y entregan un producto con mejor acabado. Puede que en cámara fija se note el cambio, pero en movimiento Crash Bandicoot 4 en Nintendo Switch luce increíble.

Crash Bandicoot 4 Switch 2

 

El juego corre a una resolución que va desde 720p a 792p en modo dock y 540p en modo portátil. Se ve definido en la televisión y bien en modo portátil, no del todo definido, pero cumple las expectativas. En el mapa de selección de niveles, por momentos, vemos algunos elementos no tan definidos, borrosos, pero es un detalle menor que no resalta ni mermar la experiencia visual.

En algunos niveles no hay pérdida de enfoque en los objetos a distancia. Significa que no veremos elementos borrosos o que van apareciendo. Visualmente, aunque esté en 720p, se ve un buen trabajo al momento de pasar el juego a Nintendo Switch.

En cuanto a los frames, el juego se desenvuelve muy bien a 30 fps. En todo lo que hemos probado no hemos notados bajones de frames que hayan cambiado nuestra experiencia de juego tanto en modo dock como en portátil. Si bien en las versiones de PS4 o Xbox One no se limitan a los 30 cuadros por segundo, tampoco es que alcancen los 60. Esto a veces podía ocasionar una cierta distorsión en la jugabilidad debido al llamado «baile de frames». En Nintendo Switch se mantienen los 30 cuadros, pero es una tasa mucho más estable que al final se agradece.

En cuanto al sonido, no se ha perdido la esencia del juego. Las melodías que escuchamos en las entregas originales se siguen apreciando con suma calidad. A esto le sumamos los efectos de sonido como al romper cajas, las voces al obtener algunas máscaras, entre otros. Aparte, Crash Bandicoot 4 en Nintendo Switch cuenta con el mismo doblaje de calidad en diferentes idiomas, incluyendo el español latino.

El «por poco» mejor Crash a la fecha que debes tener en Switch

La versión de Crash 4 para Nintendo Switch es un ejemplo de cómo un port, enfocado en la consola, puede llevar a una experiencia visual y de gameplay mucho mejor que tan solo copiar y pegar, tratando de que corra el juego. Si jugaste la versión de PS4 o Xbox One, esta versión te gustará ya que podrás disfrutar la misma experiencia y sobre todo, llevártelo a donde quieras. Y esto a un menor precio de lo que costó originalmente en 2020. Esta es sin duda una experiencia que ningún amante de los plataformas que posea una Switch debe perderse. ¡Cómpralo sin pestañear!

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!