Nintendo gana demanda contra un portal de piratería que deberá pagar 2 millones de dólares en daños

Esta historia comienza en septiembre de 2019. En ese entonces Nintendo presentó una demanda al portal de piratería RomUniverse, por la infracción de derechos de autor de varios juegos de Nintendo. Este sitio incluso lucraba mediante cuentas premium para que, mediante un pago, algunos usuarios podrían descargar juegos de forma ilimitada. La demanda se presentó ante la jueza Consuelo Marshal, y el acusado, Matthew Storman, deberá ahora pagar 2,1 millones de dólares por los daños causados.

Cabe destacar que esta cifra es muy inferior a la solicitada por Nintendo inicialmente, 15 millones. Sin embargo, tras el juicio, la compañía indicó que le parecía un monto razonable. Actualmente el demandado se encuentra desempleado y el sitio web ha sido cerrado. Por su parte, la jueza dictó que no aplicará una orden judicial contra Storman, puesto que no se pudo demostrar que Nintendo haya sufrido un daño irreparable. El resto de la sentencia y contexto puede leerse en un PDF a través de este enlace.

«Este es un simple caso de piratería de videojuegos, y los daños materiales son indiscutibles. Durante más de una década el acusado Matthew Storman ha sido propietario y operaba el sitio RomUniverse. Lo llenaba con copias piratas de miles de juegos de Nintendo y las distribuía igual por miles». Palabras expresas de Nintendo ante el tribunal.

Según las estadísticas que aportó el representante legal de Nintendo, en total han sido más de 300 mil descargas de juegos de Nintendo Switch, y más de 500 mil en Nintendo 3DS. Obviamente esto no significa que absolutamente todas las personas estaban en condiciones de comprar un juego original. Sin embargo, esto también representa una fuerte pérdida para varias tiendas retailers y desarrolladores, puesto que no perciben ningún ingreso por la venta y desarrollo de juegos originales.

¿Cuál será el próximo blanco de la piratería al que Nintendo pondría una demanda?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!